Palestina, Brasil y otros países latinoamericanos, configuran un buen ejemplo a la hora de pensar la forma en que se organizan sus pueblos y resisten a las estructuras de dominación en la actualidad.
Por: Proyecto Sur Chivilcoy. Corriente Nacional Emancipación Sur.
El pueblo palestino plagado de mártires, producto de su lucha por la liberación, se organiza en medio de un nivel de tensión que en Latinoamérica no tiene real comparación. Analizar la situación palestina es estar estudiando uno de los centros de tensión más importantes que el capitalismo genera, en tanto que las disputas por el control de los territorios geopolíticos mas codiciados del mundo, donde las grandes potencias logran monitorear y controlar la producción de petróleo mundial.
El pueblo brasileño ha desarrollado su herramienta, desde la cual proyecta una organización que genera resistencia a las grandes corporaciones transnacionales y a las diferentes formas del Estado. A partir de la formación del Movimiento Sin Tierra (MST) se ha desarrollado la organización social-política más importante de Latinoamérica, y tal vez del mundo. Tiene la capacidad de convocar y conducir a un arco gigantesco de organizaciones a nivel internacional. El Movimiento Sin Tierra pone en cuestionamiento a las estructuras de dominación del capitalismo. Además, propone otra forma de construir y resolver los problemas de la realidad cotidiana.
A su vez, es necesario pensar y debatir los límites a lo largo de la construcción de los movimientos populares del mundo frente a la situación de una estructura de dominación que los acecha. Lo anterior no se plantea como una crítica deconstructiva sino como la búsqueda de una emancipación al dominio capitalista, a través de las experiencias populares mencionadas.
En este marco, los invitamos a participar de la charla-debate en la Casa de la Emancipación :Mitre 441 Quilmes. El 21 de Marzo a las 19 hs.

