En el interesante artículo “Fracking Innovaciones y Trayectorias Tecnológicas”, publicado por el diario Río Negro el sábado 26 de octubre, el autor, docente de la Universidad Nacional del Comahue, desarrolla la evolución de esta técnica de extracción petrogasífera basada en la fractura hidráulica.
El escrito expone la idea fundamentalmente expuesta por Carlota Pérez, economista venezolana profesora en Estonia, acerca de la innovación tecnológica como introductora “de un producto realmente nuevo que no resulta de los esfuerzos por mejorar una tecnología ya existente y que es, por consiguiente, un punto de partida para una especie de trayectoria técnica”. El fracking es una invención del ingeniero George Michell, que fue conocido como “el rey del fracking del siglo xx”. Desde el inicio de su aplicación en el decenio de los cuarenta al final de la segunda guerra, ha tenido evoluciones y adaptaciones técnicas que no merecen llamarse innovación técnica, a pesar de las continuas adecuaciones exigidas por razones económicas y consecuencias ambientales.
Poco antes de morir a los 94 años, en Galveston el pasado 26 de julio de 2013, Mitchell tomó conciencia de ciertos efectos nefastos provocados por esta técnica y en el último reportaje que en mayo de ese año publicara el semanario londinense The Economist llamó a la responsabilidad para que se la aplicara de manera consciente, más segura y provocando n los menores efectos posibles para el suelo, subsuelo y atmósfera, algo así como el llamado fracking verde por los franceses. Sin condenar la técnica que iniciara, pone puntos en las íes para que no existan abusos que son condenados diariamente en América del Norte como en algunos pocos países europeos que permiten esta técnica. El geólogo grecoamericano Mitchell contesta al periodista: “Sabemos que existen impactos significativos en la calidad del aire, en el consumo del agua, en la contaminación de la misma y en las comunidades locales. ( ) La mayoría de las normas deben diseñarse a nivel de iniciación, comenzando con los 14 Estados que poseen el 85% de las reservas de gas natural en territorio estadounidense. Las mejores prácticas regulatorias deben ser compartidas entre los reguladores estatales y similarmente las mejores prácticas de gestión deben ser correspondidas entre los profesionales del medio ambiente, de la seguridad y de la salud. El fracking es una tecnología crítica, no sólo para este país, sino también para el mundo”.
Conocidos los efectos del fracking, ahora se hace necesario que las petroleras innoven frontalmente la práctica actual, ante los múltiples rechazos que recibe en el mundo y ahora más con la Decisión del Consejo Constitucional francés del 11 de octubre pasado, que prohibió y, más aún, abrogó en todo el territorio galo las concesiones otorgadas para explorar y explotar con el fracking.
Desde hace años se vienen investigando innovaciones de fondo para la explotación en los esquistos. En su última edición, la revista de divulgación científica del grupo periodístico Le Nouvel Observateur, informa sobre las nuevas investigaciones innovadoras para abandonar el fracking utilizado en el presente. Ver Azar Khalatbari, “Gaz de schiste: quels forages pour demain?”, Sciences et Avenir, París, noviembre 2013, pp. 10-13.
En el cuadro se acompañan las nuevas técnicas en desarrollo. Tienen de común el intento de evitar dos graves problemas: el uso abusivo del agua dulce para alojarlo en el subsuelo, y el abuso de contaminantes cancerígenos y provocadores de otros males. Pero el fracking renovado con estas innovaciones estará disponible, en el mejor de los casos, por la necesidad del tiempo para su investigación y desarrollo, en un plazo de veinte años para su aplicación.
La pregunta que surge enseguida es si la burbuja del actual del fracking y su rentabilidad ahora asegurada por un sistema complejo de subsidios tendrán la paciencia de espera hasta que las innovaciones tecnológicas permitan un uso seguro y confiable, desde el punto de vista petrolero, ambiental y económico. Y aquí nace otro tema que necesita mayor espacio: ¿Cuál debe ser la función del Estado ante el hecho de la exploración y explotación del fracking?
Nuevas técnicas de Fracturación
Características
Ventajas
Desventajas
Tiempo de desarrollo (1)
Fracturación con Propano
Características: El propano (C3H89) reemplaza al agua.
Ventajas: No usa agua. La viscosidad del propano permite penetrar en la pizarra más que el agua. No usa aditivos.
Desventajas:El propano es muy inflamable y riesgosa su manipulación. Lo desarrolla la canadiense GasFrac que experimenta propanos no inflamables.
Tiempo de desarrollo: Sin cálculo.
Carga dinámica por dinamita
Características: Se dinamita en el pozo vertical. La deflación fragmenta y libera al metano.
Ventajas: No usa agua ni fluidos.
Desventajas: Lo desarrolla la británica Expro.
Tiempo de desarrollo: Sin cálculo.
Carga por Arco eléctrico
Características: Descarga eléctrica de 2.000 Pres. Atm. durante una centena de microsegundos.
Ventajas: Usa muy poca agua y ningún aditivo.
Desventajas: Difícil de aplicarlo en gran escala. No asegura rentabilidad. Estudiado por la Univ. de Pau.
Tiempo de desarrollo: Algunos decenios,
Fracturación por choque térmico de más de 200°C
Características: Calienta el agua de la pizarra: cada m3 de roca tiene 400/500 litros de agua. Al deshidratarse la pizarra libera el metano.
Ventajas: No usa agua externa, ni aditivos ni polutivos.
Desventajas: Esta técnica térmica no tiene aún cálculo de costo y su eficacia energética no está evaluada.
Tiempo de desarrollo: Sin cálculo.
Fuente: Sciences et Avenir, noviembre de 2013
(1) Las previsiones muy generales consideran que ninguna de las alternativas que están en desarrollo será operativa rápidamente. Se necesitan entre 20 (optimistas) y 50 años (pesimistas).
Por Félix Herrero - Abogado y Licenciado en Economía Política, especializado en energía. - Mesa Nacional de Proyecto Sur