El camino de pagar negociando soberanÃa como se vino haciendo ya sabemos a qué nos conduce, ajuste y mas ajuste, mas deuda, mas dependencia, pobreza e indigencia...
Por: Corriente Nacional Emancipación Sur
Aunque la ilegalidad de gran parte de la deuda externa, está abundantemente probada en las causas que tramitan en la justicia federal, el Congreso Nacional no asumió la responsabilidad de investigar su ilegitimidad siendo que recibió todo el material probatorio desarrollado por el juez Ballestero y consecuentemente, ordenar pagar solo la deuda legÃtima. Lo que es más grave, fue archivado y jamás tratado. El gobierno nacional, con la complicidad del Congreso Nacional, decidió avanzar en la negociación con los buitres. Acordó con los grandes bancos en el año 2005 y 2010, sometiéndose nuevamente a la legislación de los Estados Unidos, prorrogando la jurisdicción a favor de los jueces norteamericanos, como en los viejos tiempos de la dictadura y del menemismo. Contrató como abogados, a los mismos que fueron participes del Plan Brady y del megacanje de la Rúa-Cavallo y que son históricos abogados de nuestros acreedores, y pretendió mostrar que su polÃtica de desendeudamiento era un éxito.
A los acuerdos con el sistema financiero, han seguido, el reconocer deudas a Repsol, al Club de Paris, cuya mitad proviene de la dictadura militar, pagar a fondos buitres en el CIADI, negarse a denunciar los Tratados Bilaterales deBandera-de-Emancipación-Sur2, todo lo cual constituye la más clara evidencia de la claudicación y el sometimiento, y el abandono de lo que debe ser la soberanÃa de la Nación.
Después de aceptar la competencia jurisdiccional de los tribunales de Nueva York, manifestaron que no reconocerÃan ninguna sentencia a favor de los buitres, y jamás les pagarÃan un centavo, todo lo cual fue expresado por los más altos funcionarios del Estado. Ahora, ante la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar el caso argentino, van a correr presurosos ante el Juez Griesa, a ver como se puede arreglar el problema, y nuevamente negociar.
Una consecuencia de este escandaloso sometimiento es la aparición de un supuesto escenario peligroso, que ante la supuesta amenaza de que si pagan a los buitres, los que entraron en los canjes del 2005 y 2010, tendrÃan derecho a cobrar todo, de acuerdo a la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), u oferta sobre derechos futuros, inserta en los tÃtulos, que vencen a fin de diciembre de este año. Esta cláusula determina que si se ofrece voluntariamente a unos acreedores una oferta de pago, los restantes tienen derecho a las mismas condiciones, y el gobierno plantea que si paga lo indicado por Griesa, los canjes se vienen abajo porque habrÃa que pagar todo, y se producirÃa una crisis de considerable magnitud. En realidad nada de eso es cierto, porque la Argentina no estarÃa haciendo un pago voluntario, sino pagando por una exigencia judicial, lo que es algo sustancialmente distinto. Pero es un mecanismo para generar terror tÃpico de los economistas afines a la dependencia y que promueven que corramos presurosos antes de cualquier decisión a negociar con el Juez Griesa.
Desde la Corriente Nacional Emancipación Sur ratificamos nuestra posición histórica de que ante de realizar cualquier pago el Congreso Nacional debe asumir su responsabilidad de investigar y demostrar la ilegitimidad de la deuda externa que ya fue mostrada en el plano judicial. El gobierno de los Kirchner tuvo el suficiente poder y la suficiente mayorÃa en el Congreso Nacional para investigar la ilegitimidad de la deuda externa pero, en vez de seguir el camino correcto prefirió el camino de la negociación con los buitres entregando nuestra soberanÃa jurÃdica a los Tribunales Norteamericanos, agentes indiscutidos del Capital Imperialista en lo Financiero. Lo que es más grave es que durante su gobierno fueron dilapidando el consenso ideológico para terminar con el modelo de dependencia, conseguido en la rebelión popular del 2001-2002, y coherentemente con esto, debilitando el movimiento popular a través de diferentes mecanismos de coerción-cooptación y división.
EL gobierno kirchnerista y toda la dirigencia polÃtica de la partidocracia bipartidista ha sido cómplice del modelo de dependencia, y no tuvieron el patriotismo y la responsabilidad de haber llevado adelante como bandera de lucha y dignidad del Pueblo argentino, el fallo del juez Ballesteros del año 2000, que después de 18 años de investigación, por la denuncia presentada por Alejandro Olmos, declaró a la Deuda, Ilegal, fraudulenta e ilegÃtima.
Desde nuestra Corriente entendemos que hay un solo camino, suspender de manera inmediata todo pago y que el Congreso Nacional asuma su responsabilidad de investigar la ilegitimidad de la deuda externa, ordenando pagar solo la parte legÃtima. El camino de pagar negociando soberanÃa como se vino haciendo ya sabemos a qué nos conduce, ajuste y mas ajuste, mas deuda, mas dependencia, pobreza e indigencia, y como consecuencia mayor profundización de la desigualdad.
Nosotros creemos, que no se puede seguir con el sistema y hay que terminar con tantas décadas de someternos a las exigencias del poder financiero, si queremos emanciparnos definitivamente.
Corriente Nacional Emancipación Sur

