REPSOL-YPF
El ignominioso acuerdo con REPSOL que cierra una era nefasta y abre otra peor...revela ser en su arquitectura financiera una obra maestra del enga帽o a la opini贸n p煤blica interna...
Por: Javier LLorens
Resumen. 1
El futuro que est谩 hoy en juego. 4
El ignominioso acuerdo con REPSOL. 7
Lo que ocultan las inconsistencias financieras del ministro Kicillof 7
Una inversi贸n negativa incluso a largo plazo, cuando todos estemos muertos. 8
La ecuaci贸n econ贸mica virtuosa a favor de REPSOL, que obtuvo lo que pretend铆a. 9
La tasaci贸n ama帽ada para justificar el precio demandado por REPSOL. 10
El bill o estatuto de indemnidad absoluta a favor de REPSOL y sus dirigentes. 12
La pistola puesta en la sien de Argentina. 14
La grave falsedad en el discurso presidencial y en el proyecto de ley. 16
La participaci贸n decisiva de Kirchner en la desnacionalizaci贸n de YPF. 17
El negocio de vender un 0 Km y comprarlo usado 20 a帽os despu茅s al mismo valor. 18
El precio de oportunidad que no es tal 20
Se cierra un ciclo y comienza otro peor. 20
Las penas son de nosotros, la Vaca Muerta casi toda extranjera. 20
YPF el mascar贸n de proa de las transnacionales en Vaca Muerta. 21
YPF la proa acorazada para abrir paso al denostado fracking en Vaca Muerta. 22
YPF copada por Schlumberger, la l铆der del fracking. 23
La opaca mara帽a empresaria que teje YPF. 24
Las travesuras de Gallucio con la compra de APACHE. 26
La entrega de Vaca Muerta para enfrentar a los fondos buitres. 27
Petr贸leo nacional no convencional sin pol铆tica nacional 29
El dilema de Argentina, ser Nigeria o Noruega. 30
Los PPPP, Pol铆ticos Presidenciables Pro Petroleros. 32
Semblanza de los PPPP. 33
La necesidad de que la oposici贸n complete la entrega kirchnerista. 35
Resumen
El convenio con Repsol cuya aprobaci贸n se trata en el Congreso de la Naci贸n, revela ser en su arquitectura financiera una obra maestra del enga帽o a la opini贸n p煤blica interna, para disimular el virtual allanamiento por parte del gobierno argentino a las pretensiones de REPSOL. Pese los grav铆simos da帽os de diversa 铆ndole que acarre贸 para nuestro pa铆s la gesti贸n de YPF por parte de REPSOL. Que van desde las exportaciones de gas a vil precio, para obtener una sideral ganancia en el exterior, hasta la p茅rdida del autoabastecimiento petrolero, pasando por los da帽os ambientales y el desmantenimiento y la obsolescencia de sus instalaciones, conforme est谩 expuesto en el escrito 鈥淧RONTUARIO REPSOL - El pillaje, saqueo, y vandalismo perpetrado por REPSOL en Argentina鈥.
El alcance de sus cl谩usulas representan una verdadera rendici贸n incondicional y capitulaci贸n ante las pretensiones de toda 铆ndole de REPSOL, al haber reconocido no solo la valorizaci贸n de YPF que REPSOL contabilizaba en sus balances, sino incluso su valor burs谩til durante el a帽o previo a su expropiaci贸n. Con el inusitado agregado de consagrar la indemnidad e irresponsabilidad absoluta por las grav铆simas inconductas empresarias que incurri贸 en Argentina, cualquiera sea de qu茅 se trate, incluso las ambientales, como si fu茅ramos un pa铆s de paso y depredaci贸n perteneciente al cuarto mundo.
Dicha capitulaci贸n que se ve reforzada por el vocabulario de derecho espa帽ol y no argentino que surge del texto del convenio, que evidencia que el mismo fue redactado por los abogados espa帽oles de REPSOL. Quien con la cl谩sica formula de las capitulaciones, le habr铆a indicado al ministro Kicillof que rubric贸 el mismo, 鈥渇irme aqu铆 o at茅ngase a las consecuencias鈥. En donde los t铆tulos p煤blicos soberanos a entregar por parte de Argentina, no se dan como una daci贸n en pago de la expropiaci贸n, sino solo como una garant铆a y medio de pago. Igual que el usurero que le hace firmar a su deudor arruinado, una triple garant铆a de prenda, pagar茅, y cheque, para ejecutar la deuda con lo que le quede m谩s a mano.
A los efectos de tratar de legalizar el precio impuesto por REPSOL; y cumplir con la tasaci贸n prevista en la ley de estatizaci贸n, junto con el convenio apareci贸 un informe de una sala Ad- Hoc del Tribunal de Tasaciones de la Naci贸n, que en forma ambigua convalid贸 ese precio. En base a una tasaci贸n que no figura en el portal web de dicho tribunal, que dicho sea de paso funciona, en base a un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por De la Rua a fines del 2001, en plena crisis de ese a帽o.
Cuyos miembros designados entonces, son los mismos que lo integran hoy, al que se incorporo el dudoso aporte de un miembro designado a instancias de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n y directivo de esta. C谩mara que es reputada como el antro donde se arreglan las licitaciones p煤blicas y otras componendas, raz贸n por la que ese tribunal y sus procedimientos 鈥渘oventistas鈥, muy poca confianza inspiran en una tasaci贸n de tama帽o porte.
Al respecto el abogado Alejandro Olmos Gaona, que tuvo acceso a las escuetas 20 carillas de esa supuesta tasaci贸n, opina que resulta inveros铆mil que se hayan tasado m谩s de 126 mil bienes, ubicados en el pa铆s y en pa铆ses del exterior, en menos de un a帽o. Cuestionando adem谩s las irregularidades en las fechas de esos informes, que fija la tasaci贸n en abril del 2012, por parte de un tribunal que reci茅n se constituy贸 en mayo del 2013, y emiti贸 su informe a fines de febrero de 2014, cuando ya hab铆an culminado las negociaciones con REPSOL.
Por lo que evidentemente el precio convenido precedi贸 a la tasaci贸n, alterando su orden l贸gico y honesto. Con el agregado de una suma de cuestionamientos, que llevaron a Olmos Gaona a decir que 鈥渢odas las graves irregularidades se帽aladas nos hacen suponer que se trata de una tasaci贸n ama帽ada, con el 煤nico prop贸sito de arreglar con Repsol, benefici谩ndola indebidamente, con tal de llegar a cualquier tipo de acuerdo y terminar con las acciones litigiosas que podr铆an plantearse鈥.
La rendici贸n incondicional y capitulaci贸n incluye adem谩s una cl谩usula que atenta directamente contra la facultad soberana de reestructurar la deuda. Postura sostenida desde el 2003 por el gobierno kirchnerista, y ratificada recientemente por un fallo de la Corte Suprema. Que funcionar谩 como una pistola puesta en la sien de Argentina, y podr铆a llegar a ser catastr贸fica. Al facultarse a REPSOL a liquidar los t铆tulos p煤blicos recibidos a cualquier precio, ante un evento de incumplimiento por parte de Argentina. Quedando no obstante un saldo de deuda que ser谩 inmediatamente ejecutado por parte de REPSOL, haciendo honor al dicho que 茅l paga mal, paga dos veces.
O sea que estamos ante el peor de los arreglos, dado que Argentina se compromete a pagar lo que quiere REPSOL o su valorizaci贸n burs谩til, a plazos, pero con alt铆simos intereses, mediante la emisi贸n de t铆tulos de la deuda. Pero sin que signifique esto la cancelaci贸n de la deuda, dado que ellos no van en pago de lo adeudado, sino solo son medios de pago que REPSOL podr谩 reventar ante el menor incumplimiento por parte de Argentina, con grave da帽o para esta. Cargando a la par Argentina la mochila de los da帽os ambientales dejados por REPSOL, que supuestamente se iban a deducir de los importes a pagarle, liber谩ndola adem谩s enteramente de cualquier otra responsabilidad por sus inconductas del pasado.
Cl谩usulas leoninas a las que seg煤n algunas fuentes, se han agregado otras oprobiosas capitulaciones paralelas, como es la convalidaci贸n que deber铆a efectuar la AFSCA de la situaci贸n de TELEFE y sus vinculadas, propiedad de Telef贸nica de Espa帽a. Uno de cuyos accionistas es La Caixa, accionista principal de REPSOL. O sea que REPSOL se ir谩, llev谩ndose puesto lo que pretend铆a, y dejando impunemente tierra arrasada como hacen los conquistadores. Pero dejando en la retaguardia un gigante comunicacional que le cuide sus espaldas.
Para disimular esta enorme defecci贸n, que se suma a otras tantas cometidas por la dirigencia argentina en los 煤ltimos treinta a帽os de democracia, el ministro Kicillof proclamo la no peronista f贸rmula de 鈥渘i vencederos ni vencidos鈥. Que en un kirchnerismo acostumbrado a hacer de cualquier cosa un triunfal relato 茅pico, suena lo mismo que una rendici贸n incondicional, disimulada con la declamaci贸n un supuesto empate.
Por su parte el grupo espa帽ol encabezado por Antonio Brufau, se cuid贸 muy bien por ahora de proclamarse vencedor, no sea que ello obstaculice la aprobaci贸n del convenio por parte del Congreso. Convalidaci贸n que exigi贸 expresamente en b煤squeda de la seguridad jur铆dica a las que aspiran modernamente los conquistadores. Que se llevan la parte del le贸n mediante un trato absolutamente desventajoso para la contraparte, y procuran que nadie quiera o pueda revisarlo en un futuro.
La que no le ser谩 dif铆cil de obtener por parte de una elite argentina pol铆tica, econ贸mica, y comunicacional, que parece haber perdido la dignidad por completo. Y por ello est谩 a punto de repetir una defecci贸n similar a las ocurridas en el nefasto a帽o 2001, previas a la cat谩strofe de ese a帽o, con los superpoderes otorgados al 鈥渟alvador de la patria鈥 Domingo Cavallo, la ley de d茅ficit cero, la ley de intangibilidad de los dep贸sitos, etc.
Sin contar otros enormes renuncios anteriores, como la ley de emergencia econ贸mica con la que se desguaz贸 salvajemente al estado. La ley de convertibilidad que atrap贸 la econom铆a Argentina durante una d茅cada, solo para que funcionara como seguro de cambio de los inversores extranjeros. Y la privatizaci贸n de los fondos jubilatorios, YPF, Gas del Estado, Agua y Energ铆a, y la megaminer铆a, etc.
Dirigencia que parece tambi茅n estar imposibilitada de leer el sentido y las entrelineas financieras, legales, y estrat茅gicas, insertas en los compromisos que asume en nombre del pa铆s. Y que en todo caso justifica sus reiteradas defecciones al respecto, por razones de necesidad y urgencia ante la coyuntura, que ellos mismos provocan o permiten que sucedan. Rifando as铆 el futuro, para tratar de solucionar el d铆a a d铆a, con un 鈥渄ecisionismo鈥 improvisado, y carente de Norte y de reflexi贸n estrat茅gica. Porque ante la urgencia de salir del atolladero, da lo mismo ir hacia el norte, el sur, el este, o el oeste.
El futuro que est谩 en juego
Esto se hace notable en la actual situaci贸n, dado que en realidad el convenio con REPSOL es solo un abre puertas, para poner en explotaci贸n las enormes riquezas hidrocarbur铆feras no convencionales de Vaca Muerta; que REPSOL hab铆a trabado mediante m煤ltiples demandas contra las firmas interesadas en ello. Acorde en un todo a las condiciones fijadas por las multinacionales petroleras, a los efectos de llevarse la parte del le贸n.
Cuya dimensi贸n se puede apreciar diciendo que Vaca Muerta equivale a 40 veces el valor de la superficie dedicada a la agricultura en Argentina, que es el motor actual de su econom铆a. Lo cual llev贸 a afirmar al notorio economista neoliberal Ricardo Arrriazu, ex director del FMI y asesor de la presidencia del Banco Central durante la dictadura, que en base a ella Argentina podr铆a convertirse en Noruega o Nigeria.
En cuya explotaci贸n conforme los lineamientos actuales, la participaci贸n del estado ser谩 m铆nima, no alcanzando ni al 20 %, dado que el resto ir谩 sustancialmente en beneficio de los grandes inversores extranjeros y las mega petroleras transnacionales. Ya sea a trav茅s de los dividendos de las acciones de YPF, cuyo 49 % esta sustancialmente en manos de fondos de inversi贸n privados extranjeros. La participaci贸n otorgada por YPF a otras mega petroleras en las 谩reas que detenta en Vaca Muerta. O a trav茅s de las restantes 谩reas que estas detentan directamente, que alcanzan a dos tercios de Vaca Muerta.
Las mega petroleras internacionales encabezadas por el grupo Rockefeller, parecen haber hecho as铆 una jugada maestra, con la provocaci贸n de la p茅rdida del autoabastecimiento, y la paralela estatizaci贸n parcial de YPF. Para usar a esta como veh铆culo para lograr o facilitar dos objetivos simult谩neos. Uno es el reconocimiento de los precios internacionales del crudo; y la triplicaci贸n del precio del gas natural, que pas贸 de u$s 2,5 a 7,5 el mill贸n de BTU, a los efectos de maximizar la renta petrolera a su favor.
La cual trasladada de esa manera 铆ntegramente a la extracci贸n de hidrocarburos (upstream) reporta a su vez un notable perjuicio para YPF, que solo detenta el 30 % de las extracci贸n, y casi el 60 % de la refinaci贸n y comercializaci贸n de sus combustibles derivados. Convirti茅ndose as铆 YPF en un vaso comunicante de parte de las exorbitantes ganancias de las multinacionales petroleras, como si tratara solo del mascar贸n de proa de ellas. La que adem谩s operar谩 como su proa acorazada, enarbolando la bandera nacional, disfrazada de nacionalismo petrolero, a los efectos de que lleve adelante como pionera, enarbolando la bandera argentina, la batalla para difundir a lo largo y ancho del pa铆s la t茅cnica del fracking.
La cual ha suscitado en todo el mundo enormes reparos, y una vehemente oposici贸n por parte de las organizaciones ambientalistas. Raz贸n por la que esa batalla decisiva para la puesta en explotaci贸n de Vaca Muerta, seguramente tendr铆a un resultado distinto, si la dieran por su cuenta Chevron, EXXON, o EOG. Cargando adem谩s YPF directamente con el riesgo ambiental que ella pudiera deparar, como operadora de los yacimientos que ha compartido con Chevron, Dow, Petronas, etc.
Esa jugada maestra se complet贸 con el copamiento de YPF concretado por Schlumberger, mediante la designaci贸n de su ex alto ejecutivo, Miguel Galluccio, como presidente de YPF. Acompa帽ado de otros ex Schhlumberger, que pasaron a ocupar altos puestos directivos en ella. La que a su vez, como firma l铆der en la t茅cnica del fracking, se ha constituido en la principal contratista de YPF. En la que quedar谩n retenidas buena parte de lo que deber铆an ser ganancias operativas de YPF en Vaca Muerta.
Esta trama a su vez se ve completada, con la mara帽a de sociedades sat茅lites que est谩 creando YPF en Estados Unidos y Argentina, al comp谩s de los acuerdos secretos de participaci贸n en Vaca Muerta que va firmando con las trasnacionales petroleras. Que hacen recordar a las SPE (鈥渟ociedades de prop贸sito especial鈥) de la Enron, ex empresa de energ铆a que tras su quiebra, pas贸 a ser sin贸nimo de fraude planificado. Participando una de las 鈥渉ijas鈥 de Ennron, EOG, en la explotaci贸n de Vaca Muerta.
En el a帽o 2012 tras la estatizaci贸n parcial de YPF, se esboz贸 una razonable pol铆tica petrolera, que debi贸 haberse concretado poniendo un precio tope al crudo interno, ante el sustancial aumento que registr贸 internacionalmente. Usando a la par a YPF como instrumento para explotar los yacimientos operados por las compa帽铆as privadas que no aceptaran esa tesitura, en forma parecida a lo que hizo Petrobras en Brasil. Contando con una administraci贸n petrolera honesta y briosa a lo Mosconi, ello pod铆a haber reportado la recuperaci贸n del autoabastecimiento petrolero, mayores ingresos para los estados nacional y provinciales, y precios m贸dicos de la energ铆a para la industria y los hogares argentinos.
No obstante esa pol铆tica en ciernes, registr贸 un giro de 180 grados a fines del 2012, tras el fallo a favor de los fondos buitres emitido por el juez Griesa en Nueva York. Que impulso a la jaqueada Presidenta Fern谩ndez de Kirchner, a concretar una espuria y subrepticia alianza con las mega petroleras norteamericanas integrantes del grupo Rockefeller, y la TOTAL francesa. A los efectos de tratar revertir ese fallo en los m谩ximos estrados de la justicia norteamericana, o encontrar una soluci贸n alternativa que satisficiera al 鈥渞elato鈥 del gobierno. Uno de cuyos principales cap铆tulos es supuestamente el buen arreglo de la deuda.
La existencia del mismo se puso de inmediato en evidencia, con el traslado integral por parte del gobierno de la renta del petr贸leo a la extracci贸n del mismo (upstream) a contrapelo de la pol铆tica antes esbozada. Y el extrav铆o de la misi贸n de YPF, que de instrumento de la pol铆tica petrolera nacional, pas贸 a ser instrumento de la pol铆tica petrolera de las mega petroleras norteamericanas y francesa. La contrapartida de ello fue el apoyo brindado a Argentina por EEUU, Francia, y otras notables instituciones y personalidades de las finanzas, como amicus curiae ante la Corte Suprema de EEUU.
El cual registr贸 algunos altibajos a lo largo del 2013, por la demanda de EEUU de que Argentina cumpliera con el pago de los fallos emitidos por los tribunales del CIADI y UNCITRAL. Que igual que el arreglo con REPSOL, resultan ser de 铆ndole estrat茅gica para las multinacionales petroleras. Que por un lado sostienen desde siempre el principio de que toda estatizaci贸n debe ser compensada con creces, como regla principal del negocio. Y por otro lado esperan que sus inversiones en Vaca Muerta se vean firmemente garantizadas por los Tratados Bilaterales de Inversiones que fijaron esos tribunales. Siendo por ende esos pagos arrancados recientemente al gobierno, una clara y definitiva se帽al de sumisi贸n y ratificaci贸n de ellos.
Requisitos que adem谩s deben indispensablemente ser completados, ya sea por el kirchnerismo o a m谩s tardar por la oposici贸n que llegue en el 2015, con la sanci贸n de una ley mega petrolera. Que garantice a ellas el precio internacional de los hidrocarburos extra铆dos, la disposici贸n irrestricta de las divisas obtenidas, y una absoluta estabilidad impositiva, como detentan actualmente las mega mineras.
La que lamentablemente nuestra degradada dirigencia, puesta entre la espada y la pared, hundida en el fango de la corrupci贸n, como precio a pagar por un ef铆mero apoyo electoral, o atrapada en el atolladero, parece estar silentemente dispuesta a sancionarla. Optando nuevamente por las salidas dibujadas por los poderosos factores de poder internos o externos, que muchas veces son los mismos que previamente contribuyen a crear la dificultad, o erigir 茅l atolladero. Los cuales pese las jactancias del kirchnerismo, han vuelto a subordinar la pol铆tica a la econom铆a, como en los peores tiempos de Menem y Cavallo.
Repiti茅ndose as铆 cr贸nicamente en Argentina, como si fuera la ley de esta, la situaci贸n de emergencia extrema de una embarcaci贸n, que para salvarse de un naufragio que podr铆a haberse evitado, opta por echar por la borda sus bienes m谩s valiosos. Con tal que el moment谩neo capit谩n de la nave y sus oficiales a bordo puedan salvar su pellejo o prestigio, mientras que el resto de la tripulaci贸n a bordo de la nave la sigue pasando de mal en peor.
Por esa raz贸n casi un谩nimemente la actual dirigencia pol铆tica dicen estar para 鈥渟olucionarle los problemas a la gente鈥. Como si estos problemas actuales no fueran provocados por la falta de visi贸n y dedicaci贸n a la gesti贸n por parte de los gobernantes del pasado, que se repite ahora nuevamente. Confundiendo as铆 la cualidad esencial de un gobernante o estadista que es la visi贸n del futuro, y como llegar a ese destino. Con la gesti贸n de administradores de un consorcio, o directivos de una ONG, hundidos en el ahora mismo. Siendo esta en el fondo la verdadera causa de los cr贸nicos problemas que Argentina enfrenta desde hace medio siglo.
Un claro ejemplo de ello, es la pol茅mica desatada respecto el anteproyecto del nuevo C贸digo Penal. Que evidencia ser una intencionada cortina de humo, similar al conflicto por la educaci贸n laica o libre, que se suscit贸 a la par que el ex presidente Arturo Frondizi concretaba sus cuestionados contratos petroleros, con las mismas mega petroleras que hoy est谩n en Vaca Muerta. Siendo una discusi贸n in煤til, dada a la par que los grandes acontecimientos y el futuro de Argentina discurren por otro lado. Y no habr谩 c贸digo penal que valga, si Argentina se convierte en Nigeria. Y cualquier c贸digo resultar铆a aceptable, si Argentina se convierte en Noruega.-
El ignominioso acuerdo con REPSOL
El acuerdo con REPSOL pasar谩 a la historia como otra gran defecci贸n de Argentina, a la altura de la perpetrada con el tratado Roca - Ruciman en la d茅cada infame del 鈥30. Confeccionado a la medida y necesidades del Reino Unido, de la misma manera que este ha sido confeccionado a la medida y necesidades de REPSOL. Siendo la 煤nica ventaja para Argentina su pago a plazos, castigado con enormes intereses, que tuvo que convalidar REPSOL ante la grav铆sima penuria de divisas que enfrenta Argentina. Tras haber dejado el gobierno que en la 煤ltima d茅cada se fugar谩n u$s 90 mil millones provenientes del saldo de la balanza comercial.
Siendo esta penuria de divisas, junto la p茅rdida del autoabastecimiento petrolero responsabilidad de las mismas mega petroleras, el verdadero motivo de este precipitado y vergonzoso arreglo. En procura de reabrir el mercado de capitales, y el ingreso de capitales, para tratar de capear de cualquier manera y a cualquier costo, el temporal auto provocado por el mismo gobierno. Debilidad estrat茅gica que aprovech贸 a fondo REPSOL, para incluir cl谩usulas y condiciones leoninas, que han transformado una transacci贸n por una expropiaci贸n, en una capitulaci贸n y rendici贸n incondicional.
Lo que ocultan las inconsistencias financieras del ministro Kicillof
En tal sentido result贸 pat茅tica la exposici贸n que hizo el ministro de Econom铆a Axel Kicillof en el Senado. En la cual durante una hora, como un profesor dirigi茅ndose a sus alumnos del secundario, trat贸 de explicar a canosos y supuestamente avezados senadores, que el capital o el precio, nada tiene que ver con el inter茅s. Y que por eso el 鈥減recio鈥 pagado a REPSOL era de solo u$s 5.000 millones y nada m谩s.
Cualquier banquero, tibur贸n de la City, o empresario, sabe que lo que realmente importa no es el precio, ni el capital, ni el inter茅s, sino el flujo de fondos efectivo a lo largo del tiempo. M谩s all谩 de los marbetes que se le pongan a esos ingresos o egresos. Siendo precisamente esta confusi贸n de capital e intereses la base de la usura moderna mediante la tasa de inter茅s flotante. Con la que en la pr谩ctica bajo el rubro de intereses, se ajusta el capital ante el fen贸meno de la inflaci贸n, confundiendo as铆 en desmedro del deudor, el capital u obligaci贸n principal, con el inter茅s u obligaci贸n secundaria.
No obstante esa tesitura defendida con vehemencia por el profesor Kicillof, revela su propia inconsistencia, al propon茅rsele entregar a REPSOL un total de t铆tulos p煤blicos (compuesto por Boden 2015, Bonar X, Bonar 24, y Discount 33) por un monto de capital nominal de u$s 6.000 millones. Pero que en realidad representan a u$s 6.500 millones, ya que Discount 33 tiene a la fecha intereses capitalizados equivalentes a un 40 % del valor nominal del bono. Lo que agrega otros u$s 500 millones a la cuenta capital (40 % sobre u$s 1.250 millones valor nominal Discount 33).
Al respecto, la valuaci贸n burs谩til promedio del 51 % de YPF durante el 1er Trimestre del 2012, o sea en los 90 d铆as previos a la estatizaci贸n de sus acciones (plazo igual al que se toma ahora para la valorizaci贸n de los bonos a entregar a REPSOL) era de u$s 6.419 millones. O sea una cifra semejante al capital de los t铆tulos que se pretende entregar a REPSOL. Y a su vez el valor libros neto contabilizado por REPSOL como resultado de esa estatizaci贸n, es de u$s 6.157 millones. Cifra bastante menor al 鈥渃apital鈥 de los t铆tulos que propone entregar el ministro.
Esta 煤ltima suma bien puede satisfacerse, con una menor entrega de los bonos adicionales previstos en el convenio, con el objeto de que su valor de mercado al momento de su cierre, totalice los u$s 5.000 millones nominales de los que habla el ministro. Para el que se han previsto precios de referencia ruinosos en el Ap茅ndice II del Anexo IV del convenio, que convalida rendimientos (TIR 鈥 Tasa Interna de Retorno) de entre el 14 y el 20 % anual. Semejantes a los intereses que convalid贸 el ministro Cavallo con el megacanje del 2001, previo a la declaraci贸n de default que se produjo ese a帽o.
El flujo de fondos de los bonos en cuesti贸n, ante el caso que se entregaran todos los bonos 鈥渁dicionales鈥 previstos en el convenio, representar谩n pagos futuros por u$s 6.503 millones de capital, y u$s 4.763 millones de intereses, totalizando as铆 un importe de u$s 11.265 millones. Cifra equivalente a seis a帽os de la Asignaci贸n Universal a la Ni帽ez, con la que se asiste a no menos de cinco millones de personas carenciadas. Con un desembolso de pagos entre este a帽o y el que viene, de u$s 1.282 millones, y un promedio de pagos anuales hasta de a帽o 2024, de u$s 825 millones. Que reci茅n caen a un promedio de u$s 244 millones desde el 2025 al 2033, como se puede ver en el gr谩fico adjunto.
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Una inversi贸n negativa incluso a largo plazo, cuando todos estemos muertos
Dichos pagos ser谩n compensados parcialmente con la percepci贸n de los dividendos de YPF, que en el 煤ltimo a帽o, acorde con el nivel de a帽os anteriores, ascendieron a u$s 1.053 millones. De los que corresponder谩n al estado nacional o provinciales el 51 %, o sea u$s 538 millones anuales. Lo cual arroja que reci茅n a partir de dentro de 22 a帽os, en el 2034, ellos comenzar谩n a percibir dividendos netos, tal como se puede visualizar en el gr谩fico anterior. Con un flujo neto negativo de fondos promedio de u$s 287 millones anuales hasta el a帽o 2024, a partir del cual comenzar谩 a caer hasta llegar a cero en el 2034.
El valor presente negativo de ese flujo de fondos, neto de dividendos percibidos de YPF, llega a un m谩ximo negativo en el a帽o 2024. En el que var铆a entre menos u$s 2.255, menos u$s 1.774, y menos u$s1.308 millones. Seg煤n se considere una tasa de descuento del % 5 anual, del 8,81 % anual, obtenida por YPF en su 煤ltima emisi贸n de deuda internacional, o del 14,2 % anual, que es el absurdo rendimiento global del total de t铆tulos entregados a REPSOL. Y en el a帽o 2034, cuando comienza los flujos positivos, el valor presente continuar谩 siendo negativo, entre menos u$s 1.055, u$s 1.099, y u$s 988 millones para las mismas tasas, respectivamente.
Como se puede ver en el grafico adjunto, con la tasa de descuento del 5 % anual, el valor presente de ese flujo de fondos, reci茅n se hace igual a cero dentro de 25 a帽os, en el a帽o 2039. Y reci茅n alcanzar谩 un valor positivo igual al pico negativo del a帽o 2024, en el a帽o 2062, o sea dentro de 48 a帽os. Llegando a su vez un pico m谩ximo positivo de u$s 3.000 millones 100 a帽os despu茅s, en el 2162. Lo cual pone en evidencia la m谩s que retardada maduraci贸n de esa inversi贸n y su total inconveniencia financiera, haciendo honor al dicho de Keynes, que en el largo plazo todos estaremos muertos.
Con la tasa de descuento ypefiana del 8,81 %, el valor presente reci茅n ser谩 igual a cero en el a帽o 2091, o sea dentro de 77 a帽os. Y adem谩s como se puede ver en el grafic贸, el mismo a partir de all铆 rondar谩 indefinidamente en un valor cercano a cero. Lo cual evidencia a las claras la rotunda inconveniencia de esa operaci贸n, en base a los par谩metros financieros reinantes. Lo cual se hace aun m谩s notable, si para el c谩lculo se adopta la absurda tasa del 14,2 % anual concedida a REPSOL. Que arroja que el valor presente de la operaci贸n nunca ser谩 positivo, y continuar谩 indefinidamente siendo negativo en menos u$s 722 millones a lo largo de centurias, revelando esto lo absurdo de la operaci贸n.
La ecuaci贸n econ贸mica virtuosa a favor de REPSOL, que obtuvo lo que pretend铆a
Como contracara de ese negro panorama para Argentina, REPSOL tiene un men煤 de opciones virtuosas como para convencer a sus accionistas de lo espl茅ndido de la operaci贸n.
路 Puede decirles que vendi贸 el 51 % del Patrimonio Neto contable de YPF correspondiente al balance del 1er Trimestre del 2012, previo a la estatizaci贸n, que importaba u$s 2.950 millones. A cambio de t铆tulos que a partir de la intervenci贸n de YPF en abril del 2012, tendr谩n hasta su cancelaci贸n un fabuloso rendimiento del 19 % anual. Diez veces superior a la tasa de inter茅s internacional, embolsando as铆 a la larga, casi cuatro veces m谩s que el importe de ese Patrimonio Neto.
路 O que vendi贸 YPF al precio o capital de u$s 5.000 millones supuestamente convenido, con el pago a cuenta con t铆tulos que a partir de la intervenci贸n de YPF en abril de 2012, tendr谩n un rendimiento del 10 % anual, si REPSOL optara por conservar los t铆tulos hasta la total cancelaci贸n de ellos, que cuadruplica las actuales tasas de inter茅s internacionales.
路 O que vendi贸 YPF por u$s 6.157 millones, al valor de su registraci贸n contable en los balances de REPSOL. Obteniendo a cambio un pago a cuenta en t铆tulos p煤blicos que tendr谩n un rendimiento de 7,2 % anual, si los conserva hasta su cancelaci贸n total, que triplica la tasa de inter茅s internacional.
路 O que vendi贸 YPF por u$s 6.419 millones, conforme el promedio de su valorizaci贸n burs谩til durante el 1er Trimestre del 2012, en los 90 d铆as previos a su estatizaci贸n. Obteniendo a cambio un pago a cuenta en t铆tulos p煤blicos que tendr谩n un rendimiento del 6,5 % anual, si los conserva hasta su cancelaci贸n total, que duplica largamente la tasa de inter茅s internacional,.
路 O que vendi贸 el 51 % de las acciones de YPF al valor burs谩til promedio que tuvo a todo lo largo del a帽o 2011, u$s 8.425 millones. Obteniendo a cambio un pago a cuenta en t铆tulos p煤blicos que tendr谩n un rendimiento del 3,2 % anual, si conserva los bonos hasta su cancelaci贸n total, que supera la tasa de inter茅s internacional que reconoce los tribunales del CIADI y UNCITRAL.
Si REPSOL optara por mantener los t铆tulos solo por un tiempo, como prometi贸 p煤blicamente su presidente Antonio Brufau, podr铆a jactarse de que si liquida enteramente los t铆tulos en el 2017, suponiendo un precio de u$s 5.000 millones, habr谩 tenido desde el momento de la intervenci贸n de YPF y desplazamiento de REPSOL, un rendimiento del 6,60 % anual, que duplica largamente las tasas internacionales. O que vendi贸 YPF al valor contable de u$s 6.157 que ten铆a en los balances de REPSOL, obteniendo adem谩s un inter茅s del 2,2 % anual, acorde con la tasa internacional.
O que vendi贸 el 51 % de las acciones de YPF al valor burs谩til promedio que ten铆an en el trimestre previo a la intervenci贸n, u$s 6.419 millones, m谩s un m贸dico inter茅s del 1,4 % anual. Rendimientos que podr铆a mejorar sensiblemente, si liquida los t铆tulos reci茅n en el a帽o 2019, pasando en el primer caso el rendimiento a un 8,1 % anual, triplicando la tasa internacional. En el segundo caso al 4,1 % anual, duplic谩ndola. Y en el tercer caso elev谩ndola al 3,4 % anual, super谩ndola largamente.
Como se ve y como suelen decir los personajes que se creen poderosos, 鈥渢odas las opciones est谩n sobre la mesa鈥 para que Brufau se jacte respecto el acuerdo que tras largo bregar, logr贸 arrancarle al gobierno por la estatizaci贸n parcial de YPF. Como broche de oro, despu茅s de haberla vaciado aviesamente, para usarla como trampol铆n de los negocios de REPSOL en el mundo. Que as铆 pas贸 de canillita petrolero, a ser un campe贸n del oil, code谩ndose con lo m谩s granado de las mega petroleras mundiales, contando como c贸mplices la corrupci贸n y el panfilismo de la dirigencia argentina.
La tasaci贸n ama帽ada para justificar el precio demandado por REPSOL
La ley de estatizaci贸n parcial de YPF preve铆a conforme la ley de expropiaciones, una tasaci贸n para fijar el verdadero valor de YPF. Al respecto, junto al proyecto de ley de aprobaci贸n del convenio, el Ejecutivo incorpor贸 un escueto informe del Tribunal de Tasaciones de la Naci贸n (TTN) emitido por una sala Ad-Hoc. Creada en mayo de 2013, un a帽o despu茅s de la ley de estatizaci贸n de YPF, e integrada por los ingenieros Daniel Eduardo Mart铆n, Angel Mauro Mart铆n, el Lic. Claudio Antonio Michalina, y el ingeniero Alejandro Juan Piffaretti, quien adem谩s es directivo de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n (se帽alada reiteradas veces como antro donde se arreglan las licitaciones p煤blicas). Todos ellos reconfirmados en sus puestos con posterioridad a la sanci贸n de la ley de estatizaci贸n de YPF.
El caso es que dicho Tribunal funciona en base al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 1.487/01, con el cual en noviembre del 2001, en pleno estallido de la crisis de ese a帽o, se modific贸 la ley org谩nica del Tribunal de Tasaciones (ley 21.626 del a帽o 1977). El mismo lleva las infaustas firmas de De la Rua, Chrystian G. Colombo y Carlos M. Bastos, ad l谩tere de Domigo Cavallo y representante de Enron en Argentina, que luego fue procesado penalmente por malversaci贸n de fondos.
La modificaci贸n de la ley mediante ese autoritario decreto, fue efectuada con el supuesto objeto de que el Tribunal ganara eficiencia y 鈥渃ompetitividad鈥. Comenzando por reducir el sustancialmente el n煤mero de integrantes del tribunal, a los efectos de reducir su estructura superior en un 60%. Y a su vez replantear el esquema estructural, para reducir 鈥渓a cantidad de instancias operativas actualmente vigentes, m谩s una reducci贸n del presupuesto total del organismo鈥. Acord谩ndole tambi茅n facultades para actuar como 鈥渕ediador o participar como 谩rbitro, a los fines de solucionar conflictos suscitados sobre bienes muebles e inmuebles鈥. Dotando as铆 de un car谩cter el谩stico a tasaciones que deber铆an ser rigurosas.
En 茅l se preve铆a adem谩s un asesoramiento especializado, con miembros transitorios a propuesta de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n y el Instituto Argentino de Tasaciones. En ese mismo DNU se design贸 a ambos Mart铆n y a Cattaneo como integrantes permanentes del Tribunal, que a la fecha permanecen en sus cargos, al que luego se le agrego Piffaretti. Y as铆 ahora, como continuidad de la denostada d茅cada de los `90, el Tribunal emiti贸 su informe respecto YPF, expresando ambiguamente que considera que el valor acordado 鈥渆s justo y razonable a todos los efectos del avenimiento y soluci贸n amigable previstos en el Convenio y resulta consistente con los principios y bases de valoraci贸n aplicados por este Tribunal.鈥
No obstante la supuesta tasaci贸n no figura en la p谩gina web del TTN. Y al respecto el abogado Alejandro Olmos Gaona, hijo del recordado Alejandro Olmos, qui茅n tuvo acceso a la tasaci贸n, apunta su perplejidad porque en 鈥渁penas 20 carillas se haya podido efectuar la valuaci贸n de una empresa de la magnitud de YPF, estableci茅ndose valores, que no se establece de donde surgen鈥. Cuestionando que en 茅l 鈥渟e insiste reiteradamente en que 鈥渟e han tasado鈥: inmuebles, Plantas, Plataformas Offshore, equipos varios, Aeroplantas, Estaciones de Servicio, Planta de Lubricantes, 29.971 pozos en las 谩reas de producci贸n, en su mayor铆a de YPF, muebles, bienes inform谩ticos y de comunicaciones, rodados, un avi贸n, y otros, pero en modo alguno se hace menci贸n a elementos fundamentales, que resultan b谩sicos en una tasaci贸n de semejante magnitud.鈥
Agrega que solo se tuvieron en cuenta los pasivos ambientales previsionados por REPSOL, pero no las demandas ambientales contra ella. Que no se tuvo en cuenta la existencia de ning煤n pasivo oculto, pese que existir铆an informes al respecto. Y que 鈥渟eg煤n el detalle de lo consignado en el anexo 1, se tasaron 126.646 bienes, entre los que se cuentan 289 terrenos y 200 propiedades existentes en todo el territorio nacional, m谩s la totalidad de la infraestructura de la empresa expropiada. A esto se suma la supuesta tasaci贸n efectuada sobre 10 empresas controladas, algunas de ellas en Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Espa帽a; 3 empresas asociadas, 8 empresas con participaci贸n accionaria鈥.
Expresa asimismo que 鈥渓lama poderosamente la atenci贸n que se incluya como fecha de tasaci贸n el d铆a 16 de abril de 2012, cuando la ley de expropiaci贸n del 51% de las acciones, fue sancionada el 4 de mayo del referido a帽o, por lo cual resulta imposible que se efectuara una tasaci贸n de bienes, cuando no se hab铆a aprobado la expropiaci贸n accionaria. Y decimos esto, porque en la nota que acompa帽a la tasaci贸n, que tiene fecha 17 de febrero de 2014, se hace referencia al pedido de tasaci贸n efectuado por la Secretar铆a de Pol铆tica Econ贸mica de fecha 18 de septiembre de 2012鈥. A lo que cabe agregar que el Tribunal Ad-Hoc reci茅n se constituy贸 el 14 de mayo de 2013, por Resoluci贸n TTN N潞 9.
En consecuencia concluye que 鈥渃onociendo el funcionamiento del Tribunal de Tasaciones de la Naci贸n y el personal con el que cuenta, resulta imposible, que en poco m谩s de un a帽o se hayan tasado 126.646 bienes, especialmente porque los mismos no est谩n concentrados en un lugar f铆sico sino diseminados en todo el pa铆s, sino que adem谩s, hay un conjunto empresario existente en otros pa铆ses, que supuestamente fue tasado en tan corto tiempo, lo que resulta sencillamente inveros铆mil鈥 Todas las graves irregularidades se帽aladas nos hacen suponer que se trata de una tasaci贸n ama帽ada, con el 煤nico prop贸sito de arreglar con Repsol, benefici谩ndola indebidamente, con tal de llegar a cualquier tipo de acuerdo y terminar con las acciones litigiosas que podr铆an plantearse鈥.
El bill o estatuto de indemnidad absoluta a favor de REPSOL y sus dirigentes
La cuesti贸n est谩 lejos de acabar all铆, dado que a esta compra de las acciones de YPF a REPSOL a su valor libros o a su valor burs谩til, en largas cuotas pero con alt铆simos intereses, se le suma la obligaci贸n absurdamente asumida por Argentina, de hacerse cargo de los pasivos ambientales y de otro tipo, y de las demandas judiciales emprendidas o emprenderse contra REPSOL o sus directivos. Como si el comprador de unas acciones, tambi茅n debiera hacerse cargo de las responsabilidades e inconductas personales directas, incurridas por parte los anteriores propietarios de ellas.
La indemnidad absoluta a favor de REPSOL est谩 expresamente prevista y minuciosamente precisada, como para que no quede ninguna duda de ello, en la Cl谩usula Sexta 鈥淒esestimientos e indemnidades鈥. Como inusitada contrapartida de los desestimientos de las m煤ltiples demandas con que REPSOL y sus directivos jaquearon al gobierno y a YPF, por la expropiaci贸n de las acciones de esta. Por lo que en t茅rminos pr谩cticos, podr铆a titularse 鈥淐apitulaci贸n y rendici贸n incondicional鈥. Por la cual al formalizarse el convenio, REPSOL quedar谩 sobrese铆da de toda culpa y cargo existente o futuro, dejando a salvo e indemne su buen nombre y honor. Y que en todo caso Argentina, como un Jesucristo moderno, se har谩 cargo de sus culpas y expiar谩 sus pecados. Dado que:
鈥(i) Ha quedado obligada a desistir del derecho y de todas las acciones y reclamos extrajudiciales, judiciales y/o arbitrales, presentes o futuros, contra REPSOL y/o sus PERSONAS VINCULADAS, tanto en el territorio de la REP脷BLICA ARGENTINA como en el extranjero o en el 谩mbito internacional, con fundamento en el derecho nacional o internacional, originados en, o vinculados con, la actuaci贸n de REPSOL y/o sus PERSONAS VINCULADAS como accionistas (controlantes o no), directores, s铆ndicos y/o empleados de YPF y/o YPF GAS y/o sus respectivas CONTROLADAS mientras REPSOL ejerci贸 el control de YPF e YPF GAS, y tambi茅n desde que se hizo efectiva la intervenci贸n dispuesta por los Decretos N潞 530/2012 y 557/2012 hasta la FECHA DE CIERRE, as铆 como con la gesti贸n de dichas sociedades durante los indicados per铆odos; en todos los casos con excepci贸n de las MATERIAS EXCLUIDAS.
鈥(ii) Ha renunciado asimismo a promover cualquier reclamo extrajudicial, administrativo, judicial y/o arbitral en el futuro en cualquier fuero o jurisdicci贸n, nacional, extranjera o internacional contra REPSOL y/o sus PERSONAS VINCULADAS, fundado en, o vinculado con, las cuestiones mencionadas en el Punto (i) precedente;
鈥(iii) Deber谩 mantener indemne a REPSOLy a sus PERSONAS VINCULADAS, de las obligaciones que pudieren derivarse de las acciones enumeradas en el ANEXO VII y de cualquier otra pretensi贸n o actuaci贸n de terceros, de cualquier naturaleza, relacionada con: (a) la implementaci贸n y/o el cumplimiento por parte de YPF y/o de la REP脷BLICA ARGENTINA del Programa de Propiedad Participada previsto en la Ley 23.696 y (b) cualquier deuda originada en causa, t铆tulo o compensaci贸n existentes al 31 de diciembre de 1990 y/o cualquier deuda eventual o contingencia generada por hechos, actos u operaciones de YPF y/o YPF GAS y/o sus respectivas CONTROLADAS cuyo inicio sea anterior al 1 de enero de 1991;
鈥(iv) Ha quedado obligada a votar en las asambleas de YPF y de YPF GAS en el sentido de rechazar la promoci贸n de nuevas acciones o reclamos contra REPSOL y/o contra sus PERSONAS VINCULADAS fundados en CAUSA ANTERIOR a la FECHA DE CIERRE y de desistir de las acciones y reclamos ya promovidos y del derecho invocado en ellos, salvo que se tratare de reclamos que sean considerados MATERIAS EXCLUIDAS.
Las 鈥渕aterias excluidas鈥 de esa indemnidad, se refieren exclusivamente a las litigios referidos a la actuaci贸n de YPF y/o REPSOL en el exterior. Y a su vez como para que quede claro el extens铆simo alcance de esas inusitadas indemnidades, y las absurdas asimetr铆as existentes en ellas, en el Anexo V 鈥淐ausas iniciadas por REPSOL sujetas a desistimiento鈥 se detallan estas. Referidas exclusivamente a las causas judiciales interpuestas por REPSOL tras la expropiaci贸n. En las cuales Argentina se compromete a aceptar costas por su orden, haci茅ndose cargo de los honorarios de sus abogados y gastos (Cl谩sula XIII, 2, ii).
En cambio en el Anexo VII 鈥淛uicios de terceros pendientes contra REPSOL comprendidos en la indemnidad鈥 y en el Anexo IX 鈥淢edidas cautelares existentes鈥, se detallan causas que nada tienen que ver con la expropiaci贸n. Al estar referidas a la participaci贸n accionaria de los ex trabajadores de YPF, a juicios ejecutivos contra REPSOL, y las mega demandas ambientales contra esta y otras compa帽铆as petroleras interpuesta por ASSUPA (Asociaci贸n de Superficiarios de la Patag贸nica).
Aclar谩ndose expresamente, 鈥渟i en este proceso llegara a determinarse alguna responsabilidad de REPSOL y/o de sus PERSONAS VINCULADAS que est茅 cubierta por la indemnidad prevista, ser谩 de aplicaci贸n dicha indemnidad. A su vez en el Anexo VIII 鈥淩eglas sobre indemnidades que protegen frente a reclamos o medidas disruptivas鈥, con puntillosidad abogadil se enumeran las reglas por las cuales REPSOL se pone a salvo de todo reclamo, acci贸n, o demanda originada en Argentina, garantizando su absoluta impunidad al respecto.
Seguidamente como para disimular esa desmesura, y aparentar que la divisi贸n de los poderes funciona en Argentina, en la Cl谩usula Sexta se deja constancia que las estipulaciones de esta cl谩usula 鈥渘o obstar谩n el ejercicio, en su caso, por parte del Ministerio P煤blico Fiscal y del Poder Judicial, de sus respectivas competencias en materia penal.鈥 La que resulta ser una cl谩usula meramente declarativa, ya que mal podr铆an prosperar ellas, si no existi贸 da帽o o este fue reparado, como dan a entender las indemnidades otorgadas.
Adem谩s para reasegurar a estas, en el Anexo XIV 鈥淒efiniciones鈥, bajo los vocablos 鈥淢edidas disruptivas鈥 se estipula directamente la 鈥渞eestructuraci贸n鈥 del contrato, ante el caso de que alguna autoridad argentina intente cualquier acci贸n o embargo contra REPSOL, que recaigan sobre los t铆tulos p煤blicos argentinos en su poder, o en el remanente de acciones que detenta de YPF.
鈥淢edidas disruptivas鈥 significa, conjunta o indistintamente: 鈥(1) embargos y cualquier otra medida que impida o limite a REPSOL el cobro de la COMPENSACI脫N y/o de los T脥TULOS P脷BLICOS en las condiciones de emisi贸n o su libre disponibilidad, dispuestos por, o a requerimiento de, autoridades judiciales o administrativas de la REP脷BLICA ARGENTINA con motivo de reclamos o actuaciones que tengan por causa la actuaci贸n de REPSOL en la REP脷BLICA ARGENTINA como accionista de YPF y/o YPF GAS, y/o la gesti贸n de dichas sociedades mientras REPSOL fue accionista controlante y/o que se refieran a reclamos alcanzados por las indemnidades o renuncias otorgadas en el ACUERDO; y/o鈥
鈥(2) medidas dispuestas por tribunales o autoridades de cualquier pa铆s a pedido de terceros que reclamen acreencias contra la REP脷BLICA ARGENTINA que impidan o limiten a REPSOL el cobro de la COMPENSACI脫N y/o de los T脥TULOS P脷BLICOS en las condiciones de emisi贸n o su libre disponibilidad; y/o鈥
鈥(3) cualquier otra orden, resoluci贸n, sentencia o medida cautelar (en todos los casos, de car谩cter interino o definitivo) distintas de embargos, dispuesta por o a requerimiento de, autoridades judiciales o administrativas de la REP脷BLICA ARGENTINA, que tenga por efecto impedir o limitar el cumplimiento del ACUERDO por parte de la REP脷BLICA ARGENTINA y/o el pago de la COMPENSACI脫N y/o de la COMPENSACI脫N ACELERADA y/o de los T脥TULOS P脷BLICOS en las condiciones de su emisi贸n.鈥
鈥淪e excluyen las 贸rdenes, resoluciones, sentencias, embargos y dem谩s medidas cautelares dispuestas por tribunales extranjeros o internacionales que se ejecuten en la REPUBLICA ARGENTINA a trav茅s de tribunales argentinos y no se refieran a reclamos alcanzados por las indemnidades o renuncias contempladas en el ACUERDO. Con anterioridad al CIERRE el t茅rmino 鈥淢EDIDAS DISRUPTIVAS鈥 incluir谩 tambi茅n cualquiera de las medidas enumeradas en los 铆tems (1), (2) y (3) de esta definici贸n que restrinja, limite o grave de cualquier manera la propiedad y/o la disposici贸n de las ACCIONES y de las PARTICIPACIONES REMANENTES y/o de los derechos emanados de las mismas.鈥
La pistola puesta en la sien de Argentina
Esa definici贸n de 鈥渕edidas disruptivas鈥 viene acompa帽ada con la cl谩usula espec铆fica XVI 鈥淢edidas disruptivas鈥. Donde se establece un plazo de 90 d铆as para que Argentina las remueva o anule. Y en caso contrario le da derecho a exigir la 鈥渃ompensaci贸n acelerada鈥 prevista en la Cl谩usula XIV 鈥淩eestructuraci贸n鈥. Que consiste en la inmediata liquidaci贸n de los t铆tulos p煤blicos en el mercado, cualesquiera sea sus precios, dado su supuesto car谩cter de garant铆a. Y la obligaci贸n subsistente por parte de Argentina, de pagar de inmediato el saldo remanente, si ello resultara insuficiente para alcanzar el precio nominal establecido de u$s 5.000 millones, m谩s los intereses a partir de esa fecha con una tasa efectiva del 11 % anual.
La que en caso de no pago, dar谩 lugar a la concreci贸n de un arbitraje seg煤n el Reglamento de Arbitraje de la Comisi贸n de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (鈥淐NUDMI鈥 o 鈥淯NCITRAL鈥). Que tendr谩 sede en Paris, y contar谩 con la intervenci贸n de dos 谩rbitros elegidos de com煤n acuerdo, que a su vez designaran un tercer 谩rbitro. O en su defecto, este ser谩 designado por el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. O sea que todo el procedimiento se realizara en la Uni贸n Europea, a la que pertenece Espa帽a, acorde con lo establecido en la cl谩usula XIX 鈥淟ey aplicable 鈥 Jurisdicci贸n鈥.
Para asegurar esta disposici贸n, en la cl谩usula VIII 鈥淒eclaraciones y garant铆as鈥, se establece expresamente que el acuerdo goza de la protecci贸n del Tratado Bilateral de Inversiones Argentina 鈥 Espa帽a. Y que dado el car谩cter de indemnizaci贸n, los derechos de REPSOL constituyen una 鈥渋nversi贸n鈥 en los t茅rminos de ese tratado, pese que en realidad se trata de una desinversi贸n neta. Y agrega que dado su car谩cter de indemnizaci贸n expropiatoria, los derechos de REPSOL emergentes de la 鈥渃ompensaci贸n鈥, est谩n igualmente protegidos por la Constituci贸n Nacional, no podr谩n ser objeto de 鈥渞eestructuraci贸n鈥, y deber谩n ser satisfechos en los t茅rminos, plazos y condiciones pactados. Y que adem谩s en el pago de los t铆tulos p煤blicos o cualquier pago que resulte exigible, Argentina no podr谩 oponer a REPSOL ninguna compensaci贸n 鈥渄e fuente legal o convencional, por ning煤n cr茅dito, actual o futuro, que pudiera invocar contra REPSOL鈥.
Estas disposiciones en torno de la 鈥渞eestructuraci贸n鈥 del contrato, vulneran flagrantemente la potestad soberana invocada por Argentina desde el 2003 en adelante, de reestructurar su deuda p煤blica. La que fue ratificada recientemente por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (Claren Corporation c/ E.N 517/518 CPCC exequ谩tur s/varios") donde no se acepta que ello pueda ser eludido mediante la intervenci贸n de un tribunal extranjero, como el que se prev茅 con el arbitraje en cuesti贸n.
De tal manera si Argentina por caso dispusiera una reestructuraci贸n de deuda en el futuro, y pretendiera seguir pag谩ndole a REPSOL, vulnerar铆a la igualdad o pari passu entre los acreedores. Que es la cuesti贸n cr铆tica que hoy se est谩 discutiendo con los fondos buitres en la Corte Suprema de EEUU, tras dos fallos adversos de la justicia de Nueva York. Y si suspendiera los pagos a REPSOL, y esta liquidara de inmediato los t铆tulos, en un mercado alterado por la ca铆da de sus cotizaciones provocada por la suspensi贸n de pagos, ello reportar铆a un grav铆simo perjuicio para Argentina.
Tendr铆a que pagar dos veces la misma deuda, si el precio de los t铆tulos liquidados se precipitaran a la mitad de su monto nominal. Y varias veces una misma deuda, si ellos cayeran por debajo de la mitad de su monto nominal, como sucedi贸 en el 2002. Operando estas cl谩usulas leoninas, como una virtual renuncia por parte de Argentina a su facultad de reestructurar las deudas, por las complicaciones que ello le deparar铆a en todo sentido. Y como un oprobioso revolver puesto en la sien de ella, para obligarla a cumplir religiosamente la ignominiosa capitulaci贸n arribada con REPSOL.
Esta cl谩usula intencionalmente da帽ina, se ve refrendada por la estipulaci贸n que figura en Anexo XIII 鈥淧rocedimiento para el ejercicio del derecho de acompa帽amiento鈥, en la que solo se habilita a Argentina a 鈥渁compa帽ar鈥 las enajenaciones de t铆tulos p煤blicos que efectu茅 REPSOL. Comprando en cada ocasi贸n de ellas, una cantidad similar de la misma especie, si es que queda un remanente de los t铆tulos enajenados. Y solo le permite ejercer una opci贸n preferente de compra de las enajenaciones de t铆tulos que intente REPSOL, cuando las enajenaciones superen los u$s 4.800 millones. O sea cuando el convenio se haya cumplido en un 96 %, conforme lo previsto en la cl谩usula V 鈥淟铆mite de la compensaci贸n鈥. Reci茅n en ese momento REPSOL aflojar谩 las manos con las que ci帽e el cuello de Argentina.
La grave falsedad en el discurso presidencial y en el proyecto de ley
Wiston Churchill dec铆a que quien no conoce la historia de su pa铆s, no puede gobernarlo. Que se podr铆a decir del gobernante que desconoce la parte la historia que lo tuvo como protagonista, y amolda esos hechos a su 鈥渞elato鈥. Poniendo as铆 en evidencia el esp铆ritu de enga帽o que sobrevuela a lo largo del convenio con REPSOL. Al respecto, la Presidenta en su discurso ante el Congreso, dio una curiosa e insincera versi贸n respecto la privatizaci贸n y desnacionalizaci贸n de YPF, que se concret贸 mediante una ley en el a帽o 1992.
Neg贸 que inicialmente haya sido una desnacionalizaci贸n, expresando que la privatizaci贸n tuvo por objeto regularizar una regal铆as petroleras mal liquidadas a las provincias. Que as铆 habr铆an optado por matar a la gallina de los huevos de oro, para satisfacer un hambre moment谩nea. Y encomi贸 los r茅ditos que habr铆an tenido las provincias petroleras con el cobro de las regal铆as, y de dividendos como socias de YPF. Dando a entender que la desnacionalizaci贸n habr铆a ocurrido mucho despu茅s, con la aparici贸n de REPSOL. Afirmaci贸n que fue ratificada en los fundamentos del proyecto de ley enviado al Congreso, donde se expresa 鈥渆l ciclo que clausuramos definitivamente se inici贸 en 1999, con la desnacionalizaci贸n de la compa帽铆a hoy recuperada鈥.Pero lamentablemente la verdad de los hechos a la luz de la documentaci贸n p煤blica, resulta totalmente distinta. Ya que la desnacionalizaci贸n, la preve铆a expresamente el texto de la ley del a帽o 1992, por imperativo del Consenso de Washington, el FMI, el Banco Mundial, y el Plan Brady. Y se lanz贸 decididamente a partir de ese a帽o. Pero ante la enorme resistencia que exist铆a por parte de los legisladores para aprobarla, Menem y Cavallo sobornaron a las provincias petroleras con el cuento de darles una participaci贸n accionaria de hasta un 39 %, que pod铆an adquirir con el reconocimiento de las regal铆as mal liquidadas. Qued谩ndose a su vez el Estado nacional con una participaci贸n del 51 %.
Pero con la obligaci贸n por parte de las provincias, de vender las acciones a la medida que lo hiciera el Estado Nacional, que estaba autorizado a vender su parte hasta retener un m铆nimo de un 20 % de ellas. Lo que representaba que se iban a vender un m铆nimo de un 53 % de ellas. Y un m谩ximo, al no tener obligaci贸n alguna las provincias de retenerlas, que pod铆a llegar hasta un 80 %, con lo que la desnacionalizaci贸n estaba asegurada. A su vez ese l铆mite luego fue derogado por el menencavallismo al que pertenec铆an los Kirchners, para permitir la compra hostil del 100 % de las acciones por parte de REPSOL.
O sea que la participaci贸n de las provincias tan encomiada por la presidenta, fue un enga帽ifa, para que ellas convalidaran la privatizaci贸n y desnacionalizaci贸n de YPF. Tambi茅n fue una enga帽ifa el PPP (Programa de Propiedad Participada) que destinaba el 10 % de las acciones a los trabajadores de YPF, igual que sucedi贸 con otros tantos entes privatizados. Ideada para sobornar a los sindicalistas, para que apoyaran las privatizaciones y desnacionalizaciones, d谩ndoles el diezmo, ante la reticencia de acompa帽ar esa absurda rifa de los bienes colectivos de los argentinos.
Incluso en el caso de YPF, ese PPP no se hizo efectivo a los dos tercios de trabajadores, que quedaron cesantes tras la privatizaci贸n. Sus acciones las dispuso REPSOL a su antojo, y por eso hasta la fecha contin煤an las demandas contra YPF REPSOL. De las que el estado, conforme el convenio arribado con REPSOL, deber谩 hacerse cargo. Y otro enga帽ifa fue la posibilidad de que los jubilados que detentaban fallos previsionales a su favor, o bocones previsionales provenientes del pago de demandas judiciales, los pudieran cambiar por acciones de YPF. Derecho que tambi茅n se hizo extensivo a los banqueros tenedores de esos bocones previsionales.
La participaci贸n decisiva de Kirchner en la desnacionalizaci贸n de YPF
鈥淯ntando鈥 voluntades de gobernadores, trabajadores, y jubilados, Menem y Cavallo lograron sacar adelante las privatizaciones y desnacionalizaciones requeridas por el FMI, el Banco Mundial, y el Plan Brady. Que tambi茅n alcanz贸 nada menos que a YPF, nuestra petrolera de bandera, la que gracias a Mosconi hab铆a sido la empresa se帽era en la explotaci贸n estatal del petr贸leo, que seguidamente se difundi贸 en toda la regi贸n, y por todo el mundo. Por ello esta privatizaci贸n y desnacionalizaci贸n fue doblemente oprobiosa, porque tambi茅n signific贸 arriar y entregar una doctrina genuinamente argentina.
Y ella tuvo como c贸mplice principal en esa faena, a N茅stor Kirchner, flamante gobernador de Santa Cruz y presidente de la OFEPHI (Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Con quien Carlos Menen, Domingo Cavallo, y Jos茅 Luis Manzano arribaron a un convenio p煤blico en agosto de 1991. En base al quid pro quo de sacar adelante la ley de privatizaci贸n y desnacionalizaci贸n de YPF; a cambio del reconocimiento a Santa Cruz de las supuestas regal铆as mal liquidadas. Para cuya firma los tres primeros viajaron expresamente a Rio Gallegos, revelando esto la importancia decisiva que ten铆a ese acuerdo para ellos.
En base ese antecedente, el 22 de septiembre de 1992, los gobernadores de la OFEPHI encabezados por Kirchner, se reunieron con Manzano en el Ministerio del Interior, para apoyar decididamente la privatizaci贸n y desnacionalizaci贸n de YPF. Y acto seguido, flanqueado por Menem y Manzano, Kirchner ofreci贸 una conferencia de prensa en la misma Casa Rosada. Donde desafi贸 a la oposici贸n y a los detractores del proyecto de ley, a que dieran qu贸rum en el Congreso, y no se escondieran tras los cortinados. Al d铆a siguiente adornada con una imagen de Kirchner, Clar铆n public贸 la noticia, 鈥淧rovincias petroleras hacen lobby por la aprobaci贸n鈥.
Privatizaci贸n YPF.gif
Privatizaci贸n YPF.gi
Trascart贸n la ley fue sancionada por el Congreso, siendo el miembro informante a favor de ella el entonces diputado por Neuqu茅n Oscar Parrilli, actualmente secretario General de la Presidencia. Quien sostuvo 鈥渘o pedimos perd贸n por lo que estamos haciendo... Esta ley servir谩 para darle ox铆geno a nuestro gobierno y ser谩 un apoyo expl铆cito a nuestro compa帽ero Presidente鈥.
No obstante el presidente Kirchner en febrero del 2007, como si se tratara de otra persona, dijo en uno de sus discursos 鈥渟abemos el genocidio que pas贸 con nuestra industria petrolera, la incre铆ble privatizaci贸n... Si YPF hubiera quedado en manos nuestras estar铆amos recaudando... entre 20 y 25 y hasta 30.000 millones de d贸lares por a帽o鈥. Soto vocee Parrilli reconoce ahora que se trat贸 de un grave error estrat茅gico, impulsado por el penoso estado financiero con que Kirchner hab铆a recibido la provincia de Santa Cruz, de manos del anterior gobernador Arturo Puricelli. Qui茅n sin embargo luego se desempe帽o como ministro de Defensa y de Seguridad durante la presidencia de Fern谩ndez de Kirchner.
Lo cual revela el 鈥渄ecisionismo鈥 aventurado e irreflexivo que parece ser patrimonio de la elite dirigencial argentina, en especial del kirchnerismo. Que no trepidan en tirar al ni帽o junto con el agua sucia de la ba帽era, para salir de un moment谩neo atolladero. Como ahora pretenden hacer con la fabulosa riqueza de Vaca Muerta, para solucionar una moment谩nea penuria de divisas. Provocada por la ruinosa desadministraci贸n que el kirchnerismo hizo de ellas, en momentos que por su abundancia 鈥渓lov铆a caf茅 en el campo鈥.
El negocio de vender un 0 Km y comprarlo usado 20 a帽os despu茅s al mismo valor
De esa manera en el a帽o 1993, con una tasaci贸n de YPF valorizada en u$s 6.700 millones, libre de toda deuda, mediante una oferta de car谩cter mundial, se vendieron las acciones de YPF al capital privado. Colocando un 25 % de ellas en Argentina, un 44 % en EEUU, y un 31 % en el resto del mundo. Con lo cual los grandes bancos y fondos de inversiones de Nueva York pasaron a detentar el control de YPF, gracias a los servicios prestados por N茅stor Kirchner y Oscar Parrilli al entonces gobierno nacional.
Hoy con el convenio arribado con REPSOL, volvemos a comprar YPF por un importe igual. Pero recargada de deudas por u$s 8.357 millones, m谩s de a mitad de ellas a cort铆simo plazo. Con un dudoso Patrimonio Neto reducido respecto esa 茅poca en un 15 %. Con sus reservas de petr贸leo disminuidas en un 60 %, y sus reservas de gas disminuidas en un 75 %. Mas el pasivo judicial y contingente dejado por REPSOL a lo largo de su desaprensiva y cuasi criminal gesti贸n.
Volvemos as铆 la situaci贸n menemcavallista de 1992, solo que con una versi贸n m谩s reducida. Ya que en vez del 51 % para la Naci贸n, y el 39 % para las provincias, ahora es el 26 % para la Naci贸n, y un 25 % para las provincias. Con un convenio de sindicaci贸n de acciones, que le da a la Naci贸n la facultad de dirigir YPF. Y si bien antes el l铆mite para desprenderse de las acciones estatales de YPF, inicialmente fue hasta conservar un m铆nimo de un 20 %, ahora supuestamente para bajar el l铆mite del 51 %, se requiere una ley del Congreso con una mayor铆a de dos tercios.
Lo cual es otra enga帽ifa. Ya que de forma parecida a lo que se est谩 por hacer con la ley que aprueba el convenio con REPSOL, que en su art 1) da por cumplida la tasaci贸n prevista en esa ley (art 12) pese que no reviste las caracter铆sticas de tal, con una ley com煤n se puede reformar la ley com煤n 26.741, y derogar la exigencia de la mayor铆a agravada inserta en ella. Lo que si se ha mantenido de la ley menemcavallista de 1992, es la puesta de YPF fuera de todo control p煤blico y de la AGN. Para que sus directivos investidos de un sigilo empresario exigido supuestamente por normas burs谩tiles, puedan hacer cualquier cosa, como se ver谩 seguidamente.
La Presidenta en su discurso dijo que el convenio con REPSOL es un fin de ciclo, concepto que se repite en los fundamentos del proyecto de ley. Pero es un fin de ciclo de enga帽os e imposturas, como se puede apreciar en el escrito 鈥淵PF 鈥 REPSOL y los K - 1991 / 2011 Veinte a帽os de desadministraci贸n petrolera, con un p茅simo final que se podr铆a evitar鈥 鈥 Y lamentablemente como se ver谩 seguidamente, el comienzo de otro peor.
De ese ciclo que se cierra, la Presidenta se guard贸 muy bien de mencionar el periodo correspondiente a la 鈥渁rgentinizaci贸n鈥 de YPF con la aparici贸n del grupo Eskenazi en su control, a partir del a帽o 2008, con el que se dio un envi贸n final al vaciamiento de ella. Pero si reconoci贸 que Kirchner 鈥渢enia obsesi贸n con YPF鈥. Al respecto, si ese intento de renacionalizaci贸n de YPF por parte de Kirchner fue errado pero honesto, la Presidenta deber铆a haber explicado, porque si se trataba de una 鈥渁rgentinizaci贸n鈥, la empresa detentora de las acciones PESA (Petersen Energ铆a SA) estaba radicada en Espa帽a.
Y porque su controlante Petersen Energ铆a PTY LTD, estaba radicada en Australia, de la que adem谩s nadie sabe quienes son sus verdaderos due帽os. Y porqu茅 parte de las acciones del grupo Eskenazi tras la estatizaci贸n de YPF, fueron a parar a manos del magnate de las telef贸nicas Carlos Slim. Cuyo principal asesor, lobista, y representante en Argentina, es Juan Manuel Abal Medina, ex representante de Per贸n, y padre del ex jefe de Gabinete de nombre hom贸nimo. Y casualmente Slim desembarc贸 en Argentina en julio del 2003, un par de meses despu茅s que Kirchner asumiera la presidencia de la Naci贸n.
Lo hizo a trav茅s de su empresa Am茅rica Movil, que compr贸 CTI, y se transform贸 en CTI Movil, y luego cambio su nombre por Claro. Pasando a ser la mayor prestadora de tel茅fonos celulares en Argentina, al detentar un tercio del mercado. Gracias a la no regulaci贸n en Argentina de la telefon铆a celular, que ha sido impedida por el kirchnerismo en el Congreso a lo largo de una d茅cada, Slim ha transformado su negocio telef贸nico en Argentina en una mina de oro, mediante depredar a las clases no pudientes con los servicios prepagos.
La Presidenta deber铆a haber aclarado tambi茅n, porque el presidente de REPSOL Antonio Brufau, amenazaba veladamente con dar a conocer las intimidades referidas a la incorporaci贸n del grupo Eskenazi como accionista de YPF. Sino se llegaba a un acuerdo satisfactorio, como el que ahora parece haber logrado. Y si la interesada b煤squeda mutua de ese arreglo, fue el motivo por el cual reci茅n un a帽o despu茅s de la sanci贸n de la ley de estatizaci贸n de YPF, se constituy贸 el Tribunal de Tasaciones Ad-Hoc, que deber铆a haber comenzado su labor inmediatamente despu茅s.
Que a su vez tard贸 casi otro a帽o en supuestamente efectuar la tasaci贸n que exig铆a la ley de expropiaci贸n, y lo hizo reci茅n despu茅s de haberse arribado a un acuerdo sobre el precio con REPSOL. Habi茅ndose as铆 comprado un coche viejo, con p茅simo uso y mantenimiento, veinte a帽os despu茅s de haberlo vendido cero Km, y haber escuchado la opini贸n del tasador reci茅n tras concretar la compra.
El precio de oportunidad que no es tal
En el fondo, tal como lo manifest贸 la Presidenta en su discurso ante el Congreso, y se expone en los fundamentos del proyecto de ley, el precio a pagar a REPSOL y la tasaci贸n que debi贸 efectuarse a esos efectos, son pamplinas carentes de importancia, ya que se tratar铆a de un precio de oportunidad. Al tratarse Vaca Muerta de la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y la cuarta reserva de petr贸leo no convencional. Al respecto la Presidenta expres贸:
鈥淟a Agencia de Informaci贸n Energ茅tica de los Estados Unidos 鈥揈IA鈥 estableci贸 que la Argentina es la cuarta reserva mundial de recursos de petr贸leo shale detr谩s de Rusia, Estados Unidos y China, con 27 mil millones de barriles, y la segunda reserva mundial de gases no convencionales detr谩s de China, con 145 mil millones de barriles equivalentes. Estos recursos representan 鈥揺scuchen bien las cifras鈥 123 a帽os de consumo en petr贸leo y o 410 a帽os en gas. Y el 41 por ciento se concentra en el yacimiento de Vaca Muerta. 鈥
鈥淵 se logr贸 un acuerdo por 5.000 millones de d贸lares. Vuelvo a repetir: es la segunda reserva de gas shale del mundo y la cuarta reserva de petr贸leo shale del mundo. Hoy estamos ante una posibilidad 煤nica: tener soberan铆a y autonom铆a energ茅tica; volver a ser competitivos en materia del precio del gas en el mediano plazo. No va a ser ahora. Las cosas no son de un d铆a para el otro. Pero hemos resuelto, hemos resuelto... Algunos dec铆an: "隆Huy! Las cosas que les van a dejar a los que vengan". Ojal谩 yo tuviera que pagar hoy el petr贸leo y que me hubieran dejado la segunda reserva del mundo...
Si fuera as铆, cabria preguntarse para qu茅 y para qui茅n es la oportunidad. Para qu茅 es sencillo de responder. Para el gobierno, que desesperado por el agujero cambiario que le hizo la fuga de divisas por u$s 90 mil millones que no supo impedir a tiempo, y la des administraci贸n petrolera que concret贸; trata de alentar el ingreso de capitales de cualquier forma y a cualquier costo, y solucionar el desabastecimiento petrolero de cualquier manera.
Y por su parte REPSOL hab铆a trabado el ingreso de divisas destinadas a la explotaci贸n de Vaca Muerta, mediante m煤ltiples litigios en el exterior, impidiendo as铆 su explotaci贸n. Que amenazaban la seguridad jur铆dica de esas inversiones, raz贸n por la que era imperioso un arreglo con ella, para destrabarlas. El otro para qu茅 m谩s subrepticio, y el para qui茅n, se ver谩 seguidamente exponiendo el entramado de la cuesti贸n.
Se cierra un ciclo y comienza otro peor
La historia petrolera de Argentina en los 煤ltimos 50 a帽os, desde la presidencia de Frondizi, hace honor a la canci贸n de Silvio Rodr铆guez que dice, 鈥渟ue帽o con serpientes, la mato y aparece una mayor, con mucho m谩s infierno en digesti贸n鈥. Pero en esta ocasi贸n la serpiente no va a masticar la paloma que menciona Silvio en su canci贸n, sino una Vaca Muerta.
Las penas son de nosotros, la Vaca Muerta casi toda extranjera
La legendaria canci贸n de Atahualpa Yupanqui que lamenta que 鈥渓as penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas鈥, podr铆a aplicarse a la fabulosa riqueza hidrocarbur铆fera neuquina de Vaca Muerta 鈥 Los Molles, y otras parecidas que existen en otras provincias del pa铆s, de las que se jacta la presidencia.
Vaca Muerta 鈥 Los Molles son dos formaciones rocosas superpuestas de miles de kil贸metros c煤bicos, con hidrocarburos no convencionales atrapados en su interior, cuya riqueza diversas fuentes han estimado en 12 billones de d贸lares. Lo que equivale a 35 veces el actual PBI argentino en d贸lares. O 40 veces el valor venal de las 30 millones de hect谩reas dedicadas al cultivo de granos en Argentina, que son el principal motor de su econom铆a actual, y generan exportaciones por u$s 35 mil millones. M谩s informaci贸n al respecto se puede encontrar en el escrito confeccionado en coautor铆a con Mario Cafiero, 鈥溌l pueblo quiere saber de qu茅 se trata! Los siderales montos en juego que se esconden en Vaca Muerta鈥
YPF detentaba por su cuenta solo el 12,7 % de la superficie de Vaca Muerta, y otro 23,5 % en consorcio con otros productores. A ello se le debe sumar la flamante adquisici贸n de APACHE, que detentaba un 6 % propio, y un 2,2 % coparticipado con otros productores. Y restar la venta simult谩nea de un 3,4 % que hizo de parte de esa adquisici贸n a Pluspetrol. A su vez la superficie exclusivamente propia, YPF las est谩 coparticipando en 50 % con otros productores, como Chevron, Dow, Petronas, etc. Con lo cual, conforme esa pol铆tica, la superficie neta propiedad de YPF en Vaca Muerta acabar铆a siendo de solo un 35 %.
De tal manera la propiedad indirecta del estado nacional en Vaca Muerta, a trav茅s de su participaci贸n accionaria en YPF, ser铆a solo un 9,1 %. Y la de los estados provinciales de un 8,8 %, totalizando un minoritario 17,9 %. El resto, m谩s del 80 %, que es la cl谩sica parte del le贸n, ya sea a trav茅s de la participaci贸n accionara en YPF, o la participaci贸n directa en Vaca Muerta, quedar谩 sustancialmente en manos de grandes inversores internacionales, o de mega petroleras, esencialmente norteamericanas.
Donde figuran nombres como Am茅ricas Petrogas, Energy Operations (EOG), EXXON, CHEVRON, TOTAL, Petrobras, Pan American, Tecpetrol, Wintershall, etc. Mayor informaci贸n al respecto se puede encontrar en el escrito confeccionado con la coautoria de Mario Cafiero 鈥淟os verdaderos due帽os de Vaca Muerta - Las megapetroleras multinacionales encabezadas por la EXXON Standar鈥
YPF el mascar贸n de proa de las transnacionales en Vaca Muerta
En consecuencia la pol铆tica petrolera adoptada por el gobierno desde fines del a帽o 2012, de reconocer el precio del crudo internacional a la extracci贸n del petr贸leo no convencional, y reconocer un precio de u$s 7,5 el mill贸n de BTU a la extracci贸n del gas natural no convencional, triplicando el precio que se paga actualmente en EEUU, se trata de una pol铆tica en directo beneficio de esas transnacionales petroleras, especialmente norteamericanas.
Y tambi茅n de la TOTAL francesa, que pese no tratarse las principales 谩reas que opera de gas natural no convencional, tambi茅n se le reconoci贸 ese sideral precio. Siendo esta disposici贸n, un contrasentido con lo que la Presidenta misma expres贸 en su reciente discurso ante el Congreso, al referirse a las notables ventajas competitivas y autonom铆a que Estados Unidos habr铆a conseguido, con la rebaja del precio del gas natural a u$s 2,5 el mill贸n de BTU.
鈥淔铆jense ustedes lo que va a ser esta revoluci贸n energ茅tica. Hoy, Estados Unidos tiene el mill贸n de BTU a dos d贸lares y medio; tiene, inclusive, equipos de perforaci贸n de shale, tanto de gas como de petr贸leo, ociosos, porque ha bajado terriblemente鈥 Ahora es tambi茅n potencia energ茅tica y, por lo tanto, se produce una revoluci贸n energ茅tica. Y Obama, en el 煤ltimo discurso ante la Uni贸n, habla de que van a volver a producirse en su pa铆s y de que se van a volver a exportar productos, bienes y servicios "made in USA". 驴Por qu茅? Porque seguramente van a tratar de volcar esa energ铆a barata de dos d贸lares y medio el mill贸n de BTU a la industria pesada, primero, y a la industria liviana, despu茅s, para tener un mayor grado o un total grado de autonom铆a, que es lo que requiere siempre cualquier pa铆s que quiera ser potencia. Y los que no queremos ser potencia tambi茅n, porque no nos gusta que nadie nos mande.鈥
A ello se suma el hecho de que con los precios internacionales reconocidos a las transnacionales, y el sideral aumento que estos han tenido en la 煤ltima d茅cada, el financiamiento sustancial de las inversiones responde al esquema de la autogeneraci贸n de fondos. Por lo que las inversiones genuinas ser谩n m铆nimas, solo las necesarias para 鈥渃ebar la bomba鈥, y despu茅s las inversiones necesarias para continuar y expandir la extracci贸n saldr谩n enteramente del bolsillo de los consumidores argentinos. Tal como surge de la ecuaci贸n econ贸mica financiera del contrato que YPF firm贸 con Chevr贸n, que se encuentra analizado en el escrito elaborado en coautor铆a con Mario Cafiero 鈥淟a ecuaci贸n econ贸mica -financiera del convenio entre YPF y Chevron y sus descomunales alcances鈥
Atento a que YPF detentaba solo el 35 % de la extracci贸n del petr贸leo, y el 26 % del gas natural, pese a tener el 57 % de la venta de combustibles, esta medida consistente en trasladar la renta petrolera a la extracci贸n de los hidrocarburos (upstream) representa a una nueva reprivatizaci贸n y desnacionalizaci贸n petrolera. Directamente a favor de las transnacionales que operan en Argentina en ese sector, convirti茅ndose as铆 YPF con la mitad de su refinaci贸n y ventas de derivados (downstream) solo en un vaso comunicante de las ganancias de ellas.
Se repite as铆 nuevamente el esquema de Vaca Muerta, al detentar YPF en TEP (Toneladas Equivalentes de Petr贸leo) solo el 31 % de la extracci贸n, por lo que la participaci贸n estatal en ella nuevamente se ve reducida a solo un 16 %. Quedando la parte del le贸n de la renta petrolera, en manos de las compa帽铆as privadas dominadas por las trasnacionales petroleras.
YPF-Galuccio-Carlos-Alejandro-Bulgheroni
YPF la proa acorazada para abrir paso al denostado fracking en Vaca Muerta
Adem谩s, al aparecer YPF liderando la explotaci贸n de Vaca Muerta, la empresa semiestatal operar谩 como una proa acorazada, para tratar de romper el duro hielo con que los movimientos ambientalistas se oponen a la brutal t茅cnica del fracking, que tiene alt铆simos riesgos de ser contaminante. Los que han logrado en la provincia de Chubut sendos amparos judiciales, que impidieron la puesta en explotaci贸n por parte de YPF, de pozos para la extracci贸n de petr贸leo no convencional mediante el fracking.
YPF-Galuccio-Carlos-Alejandro-Bulgheroni
La foto adjunta, donde se ve al presidente de YPF Miguel Galluccio dando sus dos manos a los hermanos a Carlos y Alejandro Bulgheroni, mientras que estos las conservan cerca de sus bolsillos, resulta ser todo un icono del rol en que ha quedado atrapado YPF. Como mascaron de proa y proa acorazada de los trasnacionales petroleras, a cambio de una m铆nima participaci贸n en el negocio petrolero por parte del estado.
Los Bulgheroni, que recientemente se hicieron de la ESSO (EXXON) Argentina, y son socios de la ex Standar Oil of Indiana, hoy Pan American AMOCO 鈥 BP, son desde hace d茅cadas los subrepticios representantes de los intereses petroleros del grupo Rockefeller en Argentina. Y ese desprendimiento por parte de la EXXON, de sus refiner铆as y comercializaci贸n de combustibles (downstrean) en Argentina, para dedicarse a perforar pozos en Vaca Muerta, a la inversa de YPF en donde el downstream casi duplica al upstream, habla a las claras donde est谩 la renta petrolera.
Antes de la estatizaci贸n de YPF y la llegada de Gallucio, los Bulgueroni hicieron p煤blicos intentos para tratar de copar YPF, seguramente para que esta llevara a cabo la misma misi贸n que hoy encara con Gallucio a la cabeza. Consistente hablando llanamente, en usar de 鈥渇orro鈥 a la YPF semi estatal, para la maximizaci贸n de las rentas de las compa帽铆as privadas. Por tal raz贸n ese icono podr铆a llamarse 鈥淣icomos鈥, o sea Mosconi al rev茅s. Quien a la inversa de Gallucio, se enfrent贸 rudamente con el trust de la ESSO - EXXON y SHELL, con el objeto de garantizar la autonom铆a energ茅tica, que entonces era casi toda importada, y abaratar el precio interno de los combustibles.
Llegando incluso a tratar de importar petr贸leo desde la Uni贸n Sovi茅tica, pese al embargo t谩cito impuesto a esta por las mega petroleras anglonorteamericanas, disconformes por que no las hab铆a indemnizado por la estatizaci贸n de sus yacimientos en el C谩ucaso. Pretensi贸n que a partir de all铆 se constituyo en una premisa b谩sica para los barones del petr贸leo, que exigieron lo mismo a favor de REPSOL. Por ello Hip贸lito Irigoyen junto con Mosconi pagaron un dur铆simo precio por sus audacias, con el derrocamiento del primero en 1930. Y el exilio del segundo, tras ser desplazado de la direcci贸n de YPF inmediatamente despu茅s de ese golpe.
YPF copada por Schlumberger, la l铆der del fracking
Schlumberger es una megaempresa de servicios petroleros l铆der en la t茅cnica del fracking, que viene perfeccionando su desarrollo desde hace diez a帽os, cuando el sustancial aumento en el precio del petr贸leo, hizo posible su utilizaci贸n. Pero 煤ltimamente ha perdido preeminencia en el mercado norteamericano, por la aparici贸n de competidores de menor tama帽o. Sus principales accionistas son tambi茅n los principales accionistas de Chevron, EXXON, EOG, DOW, que hoy detentan 谩reas en Vaca Muerta y/o son socios de YPF.
A su vez Schlumberger se ha convertido la principal subcontratistas de YPF en la especialidad del fracking. Cuyos contratos no han trascendido al p煤blico, pero que seguramente har谩n que buena parte de la renta petrolera de YPF quede en sus bolsillos, compensado as铆 las mermas de lucro en el mercado norteamericano.
El presidente de YPF Miguel Galluci贸 es un ex ejecutivo de Schlumberger, en donde seg煤n PERFIL, percib铆a una retribuci贸n anual del orden del mill贸n de d贸lares, lo que le permiti贸 concretar una peque帽a fortuna personal, evaluada en 10 millones de d贸lares. Compuesta por grandes extensiones de tierras en Entre R铆os, y el control junto a su padre y hermano de las sociedades agr铆colas Palo Santo, El Sembrador y Espinillo, as铆 como valiosas propiedades y firmas en Inglaterra ligadas al petr贸leo, como Fan Court Residents Association Limitated, y el fondo Fenkle Streer BPRY Property Found.
A su vez el director de Explotaciones de YPF, bajo cuya f茅rula se encuentra Vaca Muerta, es Juan Mart铆n Gandolfo, otro ex alto ejecutivo de Schlumberger igual que Gallucio. Lo mismo que su CEO tecnol贸gico, el alem谩n Bernard Gremillet, que fue nada menos que vicepresidente de Schlumberger. Y que Juan Garoby, ex gerente de operaciones de Schlumberger, que hoy es gerente de Recursos No Convencionales de YPF. Todos ellos pasaron de Schlumberger a YPF en el 2012, tras la estatizaci贸n parcial de esta. Y un m铆nimo c贸digo de 茅tica les impedir铆a tener transacciones con Schlumberger, la cual no obstante a partir de all铆 se convirti贸 en una de las principales contratistas de YPF. En la que esta ha tercerizado las operaciones de fracking, principalmente en Vaca Muerta.
Se completa as铆 el esquema de parasitaci贸n o vampirisaci贸n de YPF por parte de los mega inversores internacionales liderados por el grupo Rockefeller. Que se proponen succionar la sideral renta petrolera que esta por aparecer en Argentina, con la puesta en explotaci贸n de Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales, mediante un ingenioso y elaborado escalonamiento. Ya sea como mega contratistas de YPF, como detentores de buena parte de las acciones de YPF, como socios con YPF en la explotaci贸n de las 谩reas detentadas por esta, y como mega explotadores de las 谩reas que YPF no detenta en ella.
Obteniendo as铆 ganancias fabulosas, que ir谩n a parar 铆ntegramente al exterior, como sucedi贸 con el legendario cerro Rico de Potos铆, repleto de plata, del cual los espa帽oles solo dejaron un monta帽a con su interior vacio, y solo pobreza a su alrededor. La que era cuidada por el "T铆o", representaci贸n del demonio o deidad horrenda poseedora del cerro, a quien se hac铆an ofrendas para sacar el metal de sus entra帽as. Que ahora en Vaca Muerta ser谩 sustituido por el 鈥淭io Rockefeller鈥.
La opaca mara帽a empresaria que teje YPF
Adem谩s de los opacos contratos de asociaci贸n que ha firmado YPF con distintas trasnacionales para explotar Vaca Muerta, del que muy pocos conocen sus contenidos, el portal web Eliminando Variables - Periodismo, investigaci贸n e informaci贸n, dio recientemente cuenta de una serie de sociedades que YPF ha creado en el Delaware, estado de EEUU que es lo m谩s parecido a un para铆so fiscal. Con escasa imaginaci贸n ellas se denominaron YPF Shale Oil Investment LLC, I, II, III y IV, siendo su denominador com煤n la explotaci贸n del petr贸leo no convencional.
El registro de ellas fue realizado por el estudio de abogados Corporation Services Company, que es tambi茅n la entidad registrante de Chevron Corporation, en cuya oficina en Delaware quedaron fijados los la domicilios legales de las firmas sat茅lites creadas por YPF. Las dos primeras de ellas se crearon el 1/7/13. Y una semana despu茅s, el 8/7/13, dos altos empleados de YPF, Germ谩n Lar铆a y Juan Garoby, fundaron en Buenos Aires la Compa帽铆a de Hidrocarburos

