En vÃsperas de un próximo aniversario de la guerra de Malvinas, volvemos a resaltar la necesidad de recuperarlas, no sólo para Argentina sino también para Latinoamérica, como una forma de avanzar en nuestra identidad de territorio de paz e integración autónoma de nuestros pueblos.
v=_2ggTCfuomc&list= UUAbvZuyjxugA_9IhPUi3LkQ& feature=sharecontrol&index=1
Proyecto Sur BahÃa Blanca
Por:Â Proyecto Sur BahÃa Blanca
El problema no es sólo el territorio, sus riquezas y recursos y la enorme plataforma continental sino que además se encuentra en estas islas una base militar británica.El hecho de que el Reino Unido posea una base militar a más de 12.000 km. de su territorio es la evidencia más clara de la vocación de ejercer poder de dominación en lugares alejados y ajenos. Todo lo contrario a la historia de los paÃses latinoamericanos, que no pretendemos vivir invadiendo o saqueando a otro paÃs sino que nuestra historia fue, primero, la salida del colonialismo, y actualmente además de la salida del colonialismo en el caso de Malvinas, también trabajamos por salir del neocolonialismo, que a través de empresas extranjeras saquea nuestras riquezas naturales.
Además, esa base militar ubicada en las Islas Malvinas, pertenece a la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte.
Esta alianza militar intergubernamental mediante el Tratado de Washington establece que todas las bases militares pertenecientes a un Estado miembro pueden ser utilizadas en el marco de sus misiones a pesar de que oficialmente no exhiban su insignia.
El gasto militar de todos los paÃses miembros de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, dato que de por sà indica su carácter bélico. Es un organismo que fomenta las armas nucleares, el intervencionismo y la violación de los derechos humanos y de los pueblos.
Esto contrasta enormemente con nuestra vocación y con la declaración de la CELAC en su última reunión declarando a América Latina y el Caribe territorio de Paz. Todas las bases militares extranjeras constituyen un peligro para nuestros pueblos y el presidente de Ecuador, Rafael Correa ha dado una muestra concreta de defensa de nuestros territorios al lograr retirar la base de Manta en su paÃs.
No solamente hay presencia británica en las Islas Malvinas, también hay empresas que operan en nuestro territorio y en nuestros puertos.
Algunas de estas empresas han sido favorecidas como el caso de British Petroleum, socia de Bridas (propiedad de los hermanos Bulgheroni) en Panamerican Energy , con la concesión de la explotación de hidrocarburos en Cerro Dragón, provincia de Chubut.
La concesión sobre este yacimiento vencÃa en 2007 y en abril de ese año fue renovada hasta el año 2027 con una opción de prórroga de 20 años más. La renegociación se realiza 10 años antes de lo previsto ya que el contrato original fijaba su vencimiento en el año 2017 y su renovación dependÃa de la comprobación del cumplimiento de lo pactado en la concesión.
Otra presencia británica está dada en las compras de GNL (gas natural licuado) que nuestro paÃs realiza desde el año 2008 debido a la baja en las reservas de hidrocarburos. Desde 2012 se ha hecho habitual el arribo a BahÃa Blanca de buques metaneros pertenecientes a British Petroleum, con el agravante que dos de ellos han arribado en fechas cercanas al 2 de Abril. El British Merchant zarpaba del muelle de la empresa Mega el 30 de marzo del año pasado y el sábado, 29 de marzo de 2014, el British Ruby entraba al muelle de la misma empresa. También debemos agregar que YPF adjudicó a British Petroleum la provisión de 40 buques de GNL para el perÃodo 2014-2015.
Estos son sólo unos ejemplos indignantes que demuestran la falta de respeto a la memoria de los Combatientes de Malvinas. También resulta inexplicable cómo ENARSA, la SecretarÃa de EnergÃa, el Ministerio de EconomÃa, la CancillerÃa e YPF SA aprueban estos contratos con empresas y buques británicos.
Necesitamos aunar lo discursivo con los hechos concretos
A partir de una iniciativa de la SecretarÃa de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas que encabeza Daniel Filmus antes de los partidos de las fechas décima y décimoprimera del Torneo Final de Primera División fue exhibida una bandera con la leyenda “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS†también se realizó un minuto de silencio.
Daniel Filmus asumió en enero pasado como titular de la SecretarÃa de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marÃtimos circundantes en el Atlántico Sur, creada mediante un decreto presidencial con el objetivo de potenciar las acciones nacionales relativas a la defensa de los legÃtimos derechos de soberanÃa argentinos.
Por otro lado, en este caso, desde el Ministerio de Defensa a cargo de AgustÃn Rossi junto a la SecretarÃa de Cultura a cargo de Jorge Coscia, dentro del ciclo “Puertas Abiertas†cuyo objetivo es acercar al público a participar de los ámbitos de las Fuerzas Armadas de la democracia, serealizó en el dÃa de ayer en el Regimiento de InfanterÃa 1 “Patricios†un concierto donde se presentó al talentoso tenor DarÃo Volonté junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Guillermo Becerra; el Coro Polifónico Nacional; el Coro Nacional de Jóvenes, y las bandas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en dicho concierto, se interpretó el Réquiem de Berlioz. Este evento será trasmitido el próximo 2 de abril por la Televisión Pública y constituye otro homenaje a nuestros Combatientes de Malvinas.
Compartimos la importancia de estos homenajes, pero creemos que es necesario sumar una vocación patriótica que esté decida a dejar de beneficiar económicamente al Reino Unido. El motivo mayor por el que necesitamos recuperar nuestras Islas Malvinas, preservar la PAZ para las futuras generaciones de toda la región y el reconocimiento hacia los combatientes en Malvinas bien lo valen.
Reportaje a Laura GarcÃa Vázquez por la presencia del buque británico British Ruby en BahÃa Blanca a 2 dÃas de conmemorarse un nuevo aniversario del 2 de Abril. el año pasado ocurrió lo mismo, en ese momento el buque era el British Merchant
http://www.youtube.com/watch?

