“Unión Obrera”
Por Cora Grevisse Mesa de Género Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires en Corriente Emancipación SurEn 1843 , Flora Tristán , escribe Unión Obrera ; pionera en el feminismo y el socialismo , esta mujer , hija ilegitima de un coronel peruano y de madre francesa , autodidacta y fiel observadora de las injusticias de su época escribirá “ el nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas , esta en proporción a la independencia que han gozado las mujeres “, cuestionando así el rol de paria , explotada o de reproductora de hijos que el sistema capitalista le ha dado a las mujeres.
En su Unión Obrera, propone la participación de las mujeres en las organizaciones obreras y deja claro que sin derechos y espacios para las mujeres, no hay derecho para la clase obrera en su conjunto. Resalta el papel liberador de la educación y no cualquier educación, la que incluya a las niñas y jóvenes mujeres para la formación militante de la unión obrera la cual le permita tener una presencia social determinante para obtener poder real sin perderse en las ilusiones del sufragio. Traer a Flora a este 8 de marzo es respirar su aliento emancipatorio, que conociéndola o no miles de mujeres trabajadoras lucharon para poner en práctica sus derechos a lo largo de la historia del siglo XX.
Nos llama también a reflexionar que fue quedando en el camino, sin duda, la utopia de ser la clase que transformara este mundo cada vez más injusto y desigual.
Será necesario entonces recuperar como mujeres organizadas esas ideas, esas luchas, esa conciencia que fueron aportando grandes mujeres que no se conformaron con lo posible y que rompieron barreras impuestas o roles predeterminados por una sociedad opresora.
Este comienzo de año como mujeres no se puede sentir más que indignación, ni se puede salir de la vergüenza cuando desde el poder ejecutivo , que conduce una mujer , manda a trabajar a casi un millón de docentes, compuesto en su mayoría por mujeres que reciben salarios para cubrir una canasta de pobreza ; ni que la década ganada “para las clases propietarias” tenga a más de un millón de trabajadoras en negro del servicio domestico, que el desplazamiento que sufren las mujeres de sus lugares por falta de posibilidades sea la consecuencia del modelo que responde al monocultivo sojero, ni que la explotación sexual de las mujeres sea uno de los negociaos más impunes y redituables ;¿Será que habrá que pensar que rol nos están queriendo dar en esta sociedad?
Por eso para empezar ¡¡¡ hoy 8 de marzo del 2014 , quiero recuperar a Flora y su aporte en Unión Obrera con sus ideas emancipatorias de género y de clase.


