La Corriente Nacional Emancipación Sur y Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires participaron de la marcha por los compañeros petroleros condenados a cadena perpetua, en una causa armada para que suene el escarmiento a los trabajadores que luchan…
Por: La Redacción
Estamos ante uno de los mayores ataques desde la dictadura a esta parte, que mediante este juicio aberrante los condenó sin pruebas y en base a torturas y apremios ilegales; un juicio a la medida de las empresas petroleras y con la complicidad del Gobierno. La marcha estuvo encabezada por compañeros con un amplio reconocimiento entre los trabajadores y el pueblo y seguida por una larga columna de cinco cuadras de militantes de muchísimas organizaciones políticas y sociales.
En la víspera de la marcha hacia Plaza de Mayo se convocó a una conferencia de prensa en la cámara de Diputados, para exigir la inmediata absolución de los compañeros. Junto a Ramón Cortés, uno de los condenados a cadena perpetua, todos los presentes reclamaron la anulación de las condenas y denunciaron las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el juicio, que incluyeron testimonios obtenidos mediante torturas y apremios ilegales, que fueron justificados por el fiscal de la causa. La conferencia de prensa fue convocada por el Comité Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras y el diputado nacional Nicolás del Caño.
Participaron Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre otros organismos, y se leyeron dos emotivas cartas de Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel, quienes escribieron especialmente en apoyo a los trabajadores reclamando su absolución.
También se hicieron presentes dirigentes de la CTA, como Carlos Chile, Gustavo Lererdel JI del Hospital Garrahan, Roberto Pianelli del Sindicato del Subte, ATE Sur, trabajadores docentes de Ademys, de la gráfica Donnelley y la automotriz Kromberg, Rubén “Pollo” Sobrero. También acompañaron con su adhesión, los diputados Víctor De Gennaro, Virginia Linares, Fabián Peralta, Omar Duclos, Alcira Argumendo y Pablo Bergel, el senador Pino Solanas. Además estuvieron presentes Néstor Pitrola, Pablo López, Marcelo Ramal, Christian Castillo, Myriam Bregman, junto a Gustavo Vera, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Luis Zamora y Jorge Cardelli.


