A 12 años del 19 y 20 de Diciembre del 2001, a 30 años de Democracia
Por una Argentina sin exclusión ni entrega
Por la unidad de los pueblos de América Latina
Seguimos luchando por una alternativa de las y los de abajo, popular e independiente
19 DE DICIEMBRE A LAS x HS. - ACTO UNITARIO E INAGURACION DE LA ESTACION DARIO SANTILLAN Y MAXIMILIANO KOSTEKI
Hoy, a doce años de la rebelión popular del 2001, recordamos y retomamos lo mejor de aquella respuesta masiva a los continuos atropellos sobre el pueblo argentino. Ese estallido popular que recorrió el paÃs, que puso en cuestión las reglas del juego polÃtico fue también el punto de inflexión de toda una generación. Fue la apertura de un perÃodo de protagonismo popular, de construcción y profundización de experiencias organizativas en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas.
El legado de aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre, el camino que supimos construir y los desafÃos de esta nueva etapa, nos siguen convocando a sumar fuerzas. Por ello, quienes buscamos recuperar las mejores lecciones del 2001, sabemos que persisten importantes demandas de los trabajadores y trabajadoras y las grandes mayorÃas. Demandas que no encuentran respuesta en el modelo vigente, ni tampoco en las viejas recetas que durante largo tiempo negaron nuestros derechos y conquistas. Pero sabemos también, que las posibilidades de avanzar no se encuentran sólo en proclamar nuestra independencia polÃtica, sino también en la capacidad de generar propuestas superadoras.
Hoy, a doce años de la rebelión popular del 2001, seguimos luchando porque queremos una Argentina sin precarización de la vida, sin saqueo y con soberanÃa popular, una Argentina sin exclusión ni entrega. Sabemos que durante estos años y fruto de la contundencia y masividad del rechazo a los planes neoliberales, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han implementado una serie de medidas progresivas para nuestro pueblo: La Asignación Universal por Hijo, la re-estatización de los fondos jubilatorios, el fin de la ley de radiodifusión de la dictadura, los avances en el juzgamiento de las violaciones a los DDHH durante la última dictadura, son algunas de las tantas reivindicaciones históricas de los sectores populares. Dichas medidas aisladas no son parte de un programa integral que busque modificar estructuralmente las transformaciones regresivas que introdujo el neoliberalismo. Por eso, no representan una alternativa capaz de superar definitivamente las condiciones de dependencia de nuestro paÃs, asà como el hambre y la precarización de las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Hoy a 12 años de aquella gesta popular que le puso un lÃmite al neoliberalismo y a 30 años del fin del periodo dictatorial que se inauguró en 1976 que implemento a base de sangre dicho modelo, las deudas siguen siendo profundas. Vemos con preocupación cómo desde la implementación de la infame Ley Antiterrorista hasta el dÃa de hoy la impunidad y la represión van en ascenso. Mientras el falso discurso de la seguridad da lugar a la implementación de medidas como la baja de imputabilidad o que se fortalezca la presencia de las fuerzas represivas en nuestros barrios, mientras el delito, los negocios de las drogas y el gatillo fácil más que combatidos son resguardados por esas mismas fuerzas. Seguimos exigiendo la aparición con vida Jorge Julio López, de Luciano Arruga y de Daniel Solano. Seguimos exigiendo que los responsables polÃticos de Carlos Fuentealba y DarÃo y Maxi sean juzgados. Reclamamos también la libertad a los compañeros petroleros condenados injustamente en las Heras y la inmediata libertad a los compañeros Boli Lescano y Fernando Esteche. Exigimos que se frene la represión a los pueblos que se levantan contra la entrega, la explotación y el saqueo de nuestras riquezas, como ocurrió en Córdoba en donde a pesar de las amenazas y la represión se sigue acampando y resistiendo la instalación de Monsanto en Malvinas Argentina; o en la Patagonia en el rechazo de todo un pueblo a la implementación del frakin. A su vez denunciamos que no habrá igualdad mientras la inflación siga deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores y el pueblo en su conjunto, mientras las polÃticas de empleo encubran el sostenimiento y la profundización de la precarización laboral, uno de los pilares de la reactivación económica de estos años.
Llegamos a un nuevo aniversario de las jornadas de aquel 19 y 20, y en el marco del cumplimiento de los 30 años del periodo democrático, en una situación de crisis cada vez más profunda. Denunciamos la extorción de los aparatos de la narco policÃa que apañados por un interés corporativo demuestran como son capases de hacer funcionar en una perspectiva desestabilizadora ese circulo inescrupuloso entre mafias, narcotráfico, poder polÃtico y poder policial. Denunciamos que mientras se fortalece este circulo, que negocia con el pueblo como prenda de cambio y extorción, no se atacan los problemas estructurales que consolidan esta situación: la autarquÃa de la narco policÃa, la inflación, la precarización de la vida y las desigualdades sociales, deuda fundamentales de la democracia.
Por todo esto, seguimos sosteniendo que nuestro desafÃo es hacer nacer y crecer, desde el ceno del pueblo, una alternativa de lxs de abajo popular e independiente a este modelo,. Los pueblos de América Latina nos guÃan en este camino. Este continente ya le ha dicho basta a la barbarie neoliberal y dÃa a dÃa Nuestra América se despierta en búsqueda de un nuevo rumbo emancipatorio.
Hoy nos convocamos a seguir ese rumbo, en unidad, y levantando nuestras banderas que al calor de la lucha nos han guiado y seguirán guiando en esa senda. Levantando a cada caÃdo en las luchas populares, a los 30000, los asesinados aquel 19 y 20, a Carlos Fuentealba, a Mariano Ferreyra, AnÃbal Verón, Javier Barrionuevo, a DarÃo y a Maxi, cuyos nombres permanecerán no solo en la ahora ex Estación Avellaneda, sino en la memoria colectiva de un pueblo que no piensa volver al pasado y que cada dÃa esta mas presto a construir su futuro. Porque cada paso que damos, como el cambio de nombre de la Estación, el fortalecimiento de la unidad, la transformación de nuestra lucha en futuro, es una victoria de nuestra construcción cotidiana de poder popular por una nueva Argentina.
A 12 años decimos: ¡Por una alternativa polÃtica de los de abajo! ¡Por una Argentina sin entrega ni explotación! ¡Por la unidad de los pueblos de América Latina y del mundo que resisten!
Convocamos:
Equipo de educación popular Pañuelos en RebeldÃa – Corriente Popular Juana Azurduy – Frente Popular DarÃo Santillán - El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social - Agrupación Kiki Lezcano - MTD AnÃbal Verón - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha - Marea Popular– Frente Popular DarÃo Santillán Corriente Nacional – Movimiento Popular La Dignidad – Corriente Nacional Emancipación Sur - Movimiento Nacional Campesino IndÃgena - Movimiento de Trabajadores Desocupados AnÃbal Verón - CTA Capital - La Masa al Sur – Movimiento Emancipador – La Revancha – Movimiento de Trabajadores Excluidos – Fogoneros - MPR Quebracho – Corriente PolÃtica 17 de Agosto – Movimiento Teresa RodrÃguez - Barricada TV – Organización Libres del Pueblo – Corriente Unidad Sur - Camino de los Libres - Colectivo por la Igualdad – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe - Organización Social y PolÃtica el Hormiguero - CTD AnÃbal Verón - Agrupación Los Invisibles - Juventud Guevarista - Usina Cultural del Sur (CABA) en la C.N. Emancipación Sur- Partido Proyecto Sur Pcia Bs As en la C. N. Emancipación Sur.

