Inició la exposición Jorge Cardelli quien enfatizó los límites muy marcados que tiene el presente modelo económico, más allá de que algunos lo encuadren dentro del neodesarrollismo y otros no, lo que se observa claramente es que el plan económico comenzó a retroceder y se está implementando un plan de ajuste que perjudica drásticamente a los sectores populares. Detallando a continuación los intereses que mueven a los distintos sectores opositores, por un lado en el pan justicialismo (Masa, De La Sota y otros) y por otro lado el pan radicalismo que intenta esconder su pasado bajo el nombre marquetinero de FA UNEN. Estos sectores opositores no presentaron hasta el día de la fecha un modelo político económico alternativo que tenga diferencias sustantivas con el modelo actual; es más, esto se fundamenta en que todos, kirchnerismo, pan justicialismo y pan radicalismo, coinciden en aplicar el ajuste vía devaluación y es más opinan que algunas medidas debían haberse aplicado antes, como recurrir nuevamente al mercado mundial de valores, léase deuda externa.
En la misma sintonía Victor De Genaro demostró el grado de desigualdad que este modelo generó en la gente. Con un estilo pedagógico único graficó como menos del 105 de la población consume más del 50% de todo lo producido en el país, y el 90% restante, o sea, la totalidad de la población consume solo poco más del 40% que resta. Cada punto de inflación genera miles de nuevos pobres. Los ajustes económicos golpean muy duramente a los sectores más postergados, y por ese motivo es que la gente va a luchar. De Genaro afirmó que desde su experiencia, cada vez que se estuvo en situación similar a la coyuntura presente el pueblo respondió con lucha y más lucha.
El aporte de Antonio Sofía fue sustancial ya que ubicó la situación nacional dentro de un contexto mundial que se caracteriza por el avance del imperialismo, y de las multinacionales, la implantación de planes neoliberales en casi todas las naciones del mundo produciendo todo tipo de estragos sociales. Ante esto, Antonio Sofía, concluyó en la imperiosa necesidad de construir una alternativa política de cara a las próximas elecciones .
Los tres oradores denunciaron las Leyes Antiterrorista y Antipiquete que el gobierno y la falsa oposición votaron conjuntamente y condenaron a viva vos la brutal represión que se llevó adelante contra los trabajadores y movimiento sociales del Chaco.
Marcelo Lorenzo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

