Violencia en Tucumán: Dos días de violencia, los otros 365 también

BbJRmCiIUAAdrYA

Estimados compañeros y compañeras, amigos y amigas, mi reflexión sobre la violencia ocurrida en mi provincia “Tucumán”

Dos días de violencia, los otros 365 también
Comparto con real sentimiento el dolor de los que perdieron mucho o todo, injustamente. Comparto con mucho dolor la sensación de desazón de mi familia, de mis amistades, de mi vecindad, de quienes vivimos en Tucumán. Un espectáculo dramático y triste ver las calles cortadas y la gente armada. Comprendo la angustia, no quisiera estar en el lugar de los y las que sufrieron la violencia de saqueos y robos. Es difícil ponerse en su lugar, en su cabeza que no encuentra justificativo y enfrenta el hoy sin tener claro cómo será su mañana.
Como todos y todas he escuchado que esto fue armado, que fue extorsión, que fue político, que y que y que …., pero sigo preguntándome yo, acaso importamos saqueadores, llegaron por correo o trasporte aéreo. O acaso viven entre nosotros, o para ser más preciso, bajo nosotros.
No, por las dudas, no justifico ninguna violencia, pero tampoco ignoro que somos dos sociedades, nosotros, los que tenemos, no importa qué ni cuánto, ni si es mucho o poco, tenemos …, educación, trabajo, familia, pero sobre todo posibilidades, futuro.
Es cierto que pasamos dos días de violencia, y hay quienes la pasaron realmente mal. Dos días de terror, pero la otra sociedad, la que no es, la que no forma parte, la que sufrió y sufre desnutrición crónica, la que ve cosas en las vidrieras a las que no llegará, la excluida del trabajo formal, de la escuela porque no hay suficientes, los negros (de alma claro), los de “los planes”, los que alguno esperaban ansiosos con ilusión de cargarse uno, esos, sufren la violencia que esta sociedad genera los 365 días del año.
Uno se pregunta entonces ¿cuál es el rol de la policía? Porque a la luz de lo que está pasando pareciera ser que su rol principal es contener la sociedad sumergida.
Que hubo en el medio otra delincuencia, lo supongo, aprovechados, también, pero el grueso, aquellos que nos espantan, vienen de nuestro subsuelo, y esa es violencia de 365 días. También merecen nuestra compasión primero y solidaridad después. La primera violencia es la injusticia social (Helder Cámara) y son personas, no cosas, no negros de alma ni objetivaciones como esas, son vecinos y vecinas que la pasan mal todos los días. Nuestro sistema político los esclaviza con “planes”, necesarios para comer, pero que no los ayudan a superarse, mientras tanto pagamos deuda externa no contraída ni investigada, permitimos el saqueo de YPF y ahora paga por el “servicio” , toleramos la corrupción política porque roban pero hacen … y la verdad, es que si podemos, nos salvamos solos. En estos dos días pudimos ver que no es suficiente, “Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no
se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los
distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la
violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de
oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un
caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión” (Papa Francisco La Alegría del evangelio – No a la inequidad que genera violencia – pto 59) como decía Cafrune… estamos prisioneros carcelero, yo de estos torpes barrotes, tu del miedo. Y nadie se libera solo, mejor, tratemos de hacer una sola sociedad, sin excluidos. Es más seguro, es hermoso.
Pedro E. Guaraz

              Pedro Eugenio Guaraz

                        Abogado
————————————————–
Estudio Jurídico Guaraz
San Lorenzo 634 – of b
San Miguel de Tucumán – Tucumán
Argentina  –  CP T4000CAR
Tel/fax (0381) 4229543