Un fuerte llamado al cese de la represión y a la desmilitarización en Misiones, para retomar el diálogo docente

Fuente www.misionescuatro.com

 

15/03/2014 | A través de un duro comunicado, los representantes de los docentes y empleados estatales que están protestando por una recomposición salarial acorde al costo de vida, solicitaron garantías para retomar el diálogo con las autoridades provinciales. Desde el 5 de Marzo, cuando la policía reprimió salvajemente a un corte de ruta en Garupá, la policía intimidó y golpeó a trabajadores en distintos puntos de la provincia, e incluso detuvieron al dirigente del MPL Rubén Ortiz, por una causa ficticia.

Imagen de la represión policial de ayer, en la movilización de docentes del MPL en Jardín América

POSADAS. Tras la detención y liberación del secretario adjunto de CTA Jorge Ortiz y la represión policial a la vera de la ruta 12, en Jardín América, los docentes y trabajadores estatales emitieron un duro comunicado en el que solicitan al gobierno provincial, que cesa la violencia y la militarización de las rutas. En el marco de un reclamo salarial –los docentes y estatales reclaman un salario acorde al costo de vida, similar al que perciben los policías de la provincia-, los trabajadores exigen garantías para volver a discutir las problemáticas de fondo que los obligaron a retomar las protestas en la ruta.

“La situación salarial, las condiciones laborales, la precarización extrema, la falta de presupuesto para el sostenimiento de comedores escolares, el sistema clientelar para la distribución de cargos, la necesidad de democratizar las escuelas administradas por las Iglesias, el negociado que realizan instituciones y políticos con la educación privada y un fuerte llamado a construir la unidad de los trabajadores”, fueron parte de los planteos formulados en la conferencia de prensa que brindaron dirigentes sindicales de Misiones, en Jardín América tras la represión de este viernes. “Vamos a volver a las aulas cuando tengamos un ofrecimiento salarial digno”, advirtieron.

“La escalada represiva del gobierno provincial para responder al reclamo de los trabajadores, la detención de los principales dirigentes de las organizaciones gremiales y sociales que protestan en Misiones motivó el llamado este viernes a una conferencia de prensa en Jardín América para exigir el inmediato cese de la represión, de las detenciones ilegales, del hostigamiento mediático y de la persecución judicial instalada como política de Estado, para enfrentar los múltiples conflictos salariales”, señalaron desde las organizaciones que integran la Multisectorial de Misiones.

“Desde la brutal represión que desalojó el puente de Garupá, el miércoles 5 de marzo, hasta la detención en Jardín América del docente Oscar Cantero, ya son 23 los referentes que fueron encarcelados en la provincia. Si bien todos recuperaron la libertad, las organizaciones de las que forman parte denuncian que estas prácticas son sólo el comienzo de profundización de la política represiva que ya anticipó la presidenta Cristina Fernández, en su discurso del 1 de marzo, se irá profundizando en todo el país”, advirtieron.

“La presidenta mandó a reprimir y el primer alumno, el más aplicado fue Closs”, sostuvo Carlos Lezcano, del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Por su parte, el secretario general de este sindicato, Rubén Ortiz también exigió el retiro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía de la provincia, instalado en diversas localidades para impedir la protesta docente, a fin de retomar canales institucionales para la discusión salarial.

“No se puede dialogar con el GOE y la infantería pegando a mujeres, tirando gas pimienta y agrediendo a trabajadores. Hoy tenemos que exigir, aprovechando la presencia de legisladores nacionales y provinciales, la eliminación del GOE. No puede funcionar un Estado democrático con un grupo de operaciones especiales. Entre estos grupos de operaciones especiales y los grupos de tareas –de la dictadura- hay un mismo principio ideológico”, remarcó Ortiz, direccionando este pedido a los legisladores radicales Luis Pastori y German Bordón, quienes llegaron para solidarizarse con los trabajadores.

“Me parece que el abuso de poder –de la policía- movilizó mucho a los compañeros”, dijo en la conferencia Oscar Cantero, detenido este viernes en Jardín América. El docente remarcó que estos hechos no son aislados y recordó que esta policía es la misma que detuvo y torturó adolescentes el año pasado, en lo que llaman la triste semana del estudiante. “Esta misma policía detuvo a nuestros alumnos, los torturaron, les arrojaron gas pimienta y les golpearon salvajemente, a nuestros alumnos adolescentes. Lo que hicieron con ellos fue salvaje, estos no son casos aislados, por eso, también tenemos que trabajar fuertemente para cambiar la matriz de formación de la policía y eso también depende del Consejo General de Educación (CGE) Menos táctica de represión y más contenidos de derechos humanos me parece que le está faltando a la policía”, refirió el docente. Recordemos que tras la protesta policial del 2012, el Ministro de Gobierno Jorge Franco, decidió retirar la única materia de formación en Derechos Humanos de la currícula de la Policía.

Por su parte, Ortiz recordó que los trabajadores están abiertos al dialogo pero advirtieron que es necesario una propuesta salarial digna. “Para retomar el diálogo estamos pidiendo el cese de la represión y la desmilitarización de los pueblos. Hoy es prácticamente imposible entrar en algunos pueblos por la fuerza del choque del GOE, la infantería, la gendarmería y hoy se sumó prefectura. Hoy a la mañana nuestro pueblo Montecarlo estaba absolutamente tomado. A mí me hizo acordar al operativo Toba 4 cuando Galtieri en persona ingresó a las escuelas de Montecarlo. Acá algunos van a decir que exageramos… de ninguna manera, hay una matriz ideológica que sobrevive en las fuerzas”, denunció.

El referente sindical, uno de los detenidos también en este avance de la criminalización y judicialización de los reclamos, advirtió además que esta política cuenta con el consenso y la complicidad de organizaciones sindicales que o son parte del propio gobierno o que simplemente han guardado “vergonzoso silencio”.

“Esta política del garrote tiene en esta provincia, el consenso de la burocracia sindical. Todos conocemos como jugó la burocracia sindical en el momento más siniestro de nuestros país (se refiere a la Dictadura Cívico-Militar del periodo 1976-1983), parece que esos sectores reviven hoy en la Renovación. Este gobierno que golpea trabajadores, tiene entre sus filas a sindicalistas que entregan nuestros derechos de los trabajadores a cambio de un cargo como diputados o un lugar como vicegobernador (con esto apuntó a la titular de UDPM Stella Leverberg y a Hugo Passalacqua, respectivamente). Han destrozado la institucionalidad donde se discute trabajo, han tergiversado las paritarias.”

“Acá no está la CGT (cuyo dirigente en Misiones es José Milciades Giménez). Es una vergüenza que acá se esté apaleando a los trabajadores y que la Confederación General del Trabajo guarde silencio, esa no es la postura de los trabajadores. Esa es la postura de unos mediocres que se apoderaron de la herramienta nuestra. Eso no honra la historia de nuestros padres, nuestros padres cuando construyeron los sindicatos miraban con esperanza una herramienta que les dieran felicidad”, agregó Ortiz.

El secretario general del MPL y adjunto de la CTA también se mostró preocupado por el silencio de los obispos ante la escalada represiva y la falta de atención a los reclamos sociales. También repudió la falta de democracia en las escuelas privadas gestionadas por las iglesias a cuyos trabajadores les prohíben hacer huelga.

“Es preocupante el silencio de los obispos, es de justicia reclamar que no sigan dañando las instituciones que tanto nos enseñaron a luchar. La escuela que dejó el padre (Joaquín) Piña (Obispo Emérito) muy pronto sólo será un grato recuerdo”, dijo Ortiz, quien advirtió que “la Iglesia no puede seguir siendo parte de la destrucción de la Escuela Pública. Tienen que soltar el negocio que hacen con la educación, esta no es la doctrina social; el presupuesto educativo se desangra en ese boliche. No puede ser que los trabajadores de la educación de las escuelas privadas confesionales, no se puedan sindicalizar. ¿De qué libertad me van hablar las Iglesias, si no les permiten a los trabajadores hacer paro? Que salgan los pastores y los obispos a desmentirnos, llamamos al paro a esos sectores porque cobran peor que nosotros, están más flexibilizados que nosotros, que se sepa todo porque la verdad nos hará libres”, remarcó Ortiz.

“Vamos a volver a clase solamente si hay un salario digno”

“La Escuela de Comercio N° 2 de Jardín América, fue el lugar escogido por los docentes para la conferencia de prensa de este viernes. Allí la adhesión al paro es total. Cientos de trabajadores de la educación que acampan desde hace casi un mes en esa localidad, caminaron desde la ruta hasta el establecimiento para acompañar a los referentes que fueron detenidos arbitrariamente en las represiones de Jardín América, Montecarlo y Garupá respectivamente”, informaron desde el MPL.

“Venimos a solidarizarnos con ustedes. Vemos que lo que está pasando a lo largo y lo ancho de la provincia de Misiones en continuidad de la violenta represión del día 5 de marzo en el corte de Garupá, donde el Ministro de Gobierno (Jorge Franco) dijo no hubo represión, que no hubo heridos, queremos decirle al ministro que miente”, sostuvo Nora Dedieu, secretaria general de ATE Misiones, quien todavía muestra evidencias físicas del desalojo del puente su detención.

La sindicalista remarcó que “los trabajadores estatales y demás sectores que vienen articulando reclamos, no son los que provocan situaciones de violencia, la violencia está dada en la respuesta del gobierno.”

En tanto los docentes adelantaron que la protesta irá creciendo como ya lo viene haciendo, aún en localidades históricamente controladas por la conducción de UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) También advirtieron sobre “la irresponsabilidad del gobierno provincial al realizar declaraciones mediáticas que buscan dañar y deslegitimar el reclamo por una recomposición salarial justa.”

“Nosotros queremos decir a la sociedad que queremos estar en el aula. Nosotros fuimos formados para dar clases no para estar cortando rutas, pero la entrega escandalosa de los sindicatos (pactaron un aumento de 175 pesos, un 17% en Marzo) nos obligó que durante los últimos años debamos salir a pelear por nuestro salario en la ruta. Pero lo hacemos con dignidad, porque cuando volvemos a las aulas podemos mirar de frente a nuestros alumnos, nosotros también hacemos docencia en la ruta mostrándole como se pelean los derechos”, sostuvo Ortiz.

En la conferencia, los dirigentes informaron además que en las últimas horas recibieron una nueva comunicación del CGE (Consejo General de Educación), convocándolos a una reunión en Santa Ana, el martes próximo. “Ahora nos invitan a discutir el martes, imagínense, no sabemos si esta invitación es un acto de cobardía o de no querer resolver el problema. No entienden la gravedad del problema, el martes a la tarde en Santa Ana, y ‘no debe haber nadie porque o si no nos vamos nos dijeron’. En esas condiciones no podemos dialogar, queremos marcos institucionales donde nos respeten como seres humanos y que respeten nuestras instituciones”, contó Ortiz.

“Lastimosamente debemos decir que en el transcurso de 5 días, nos hemos reunido en tres ocasiones con el presidente del CGE y fueron reuniones dilatorias. La única intención del gobierno fue extender el conflicto para que el cansancio nos venciera. Estamos cansados, es cierto, pero cada vez más fortalecidos”, opinó Lezcano, quien reiteró que no deben ser los trabajadores los que paguen los costos de esta crisis. “El gobierno ha decidido aplicar un brutal ajuste sobre la espalda de los trabajadores. Por eso nosotros decidimos salir a las rutas el 12 de febrero, porque teníamos la información y la sensación de que se venía una situación como esta”, subrayó.

A disposición de la Justicia.

Los docentes del MPL repudiaron además las declaraciones de los ministros de gobierno Jorge Franco y de Educación Luis Jacobo, quienes acusaron a los educadores de secuestradores. Los docentes exhortaron a la justicia a que investigue y esclarezca este hecho para terminar con este tipo de irresponsabilidades.

“Hay un ministro –Luis Jacobo de Educación- que salió a decir que somos secuestradores. Toda la comisión directiva del MPL se pone a disposición de la justicia, ninguno de nosotros va a permanecer prófugo. Ni privamos de la libertad a nadie, ni secuestramos a nadie. Es más, ¿cómo es que las autoridades del Consejo dialogan con nosotros? Un ministro no puede tener este nivel de responsabilidad en sus declaraciones, nosotros queremos que la justicia investigue, nos ponemos a disposición del a justicia para terminar con esto”, sostuvo Rubén Ortiz, añadiendo que “no puede ser que un ministro utilice los medios oficiales y las cadenas de adulones para decir las barbaridades que dicen. Eso es violencia, nosotros tenemos familia, tenemos historia, tenemos vergüenza social como educadores, por eso decimos que no es posible que un ministro agreda alegremente y todo el mundo repita. Y fiscales y jueces hagan oídos sordos. Nosotros tenemos derecho a peticionar, derecho a protestar. Estamos hartos de las agresiones del gobierno”, subrayó.

“Todos los expositores en la conferencia destacaron que ante el agravamiento de esta crisis económica y la profundización de la política represiva de los gobiernos provincial y nacional, es imprescindible la unidad de los trabajadores. Y remarcaron que hay gestos que se vienen dando que dan cuenta de que sectores que antes estaban muy alejados comienzan a encontrar espacios de unidad y de articulación”, precisaron.

“La única forma de romper esta política del gobierno es la unidad de los trabajadores. Hemos tenido importantes avances. El gobierno a través de esta política ha logrado unir a los distintos sectores de la docencia. Hoy muchos pueblos se han levantado por ejemplo en la zona del Alto Uruguay, aún en esos lugares donde el oficialismo sindical tenía fuerte presencia, hoy se rebelaron y eso está marcando un camino. El trabajador se cansó de ser la variable de este ajuste. Hoy es el momento de fortalecer la unidad, tenemos una posibilidad de aunar esta fuerza y hacerle efectiva y real”, manifestó Carlos Duarte, del MPL.

“Venimos de experiencias colectivas que superan el marco de la docencia, en este momento, trabajadores desocupados y trabajadores rurales cortan la ruta con los docentes. La semana que viene los productores que pelean la tierra van a salir activamente a militar el tema educativo. Eso también es fruto de una experiencia colectiva. Si no se arregla, las cosas van a empeorar para el gobierno”, apuntó Ortiz quien anticipo que en Montecarlo los docentes tienen previsto una reunión con padres para poder brindar detalles del conflicto.

“Yo quiero coincidir con Ortiz, acá nadie se va a salvar solo. No existe un sector que se vaya a salvar, lo que hay cambiar son las políticas de fondo. Las políticas neoliberales que han gobernado en nuestro país, esto ocurre de manera cíclica, esto de los aprietes, de que la variable de ajuste seamos los trabajadores, de la represión, los trabajadores tenemos memoria y nos acordamos de todo lo pasamos. Es por eso tenemos que construir un poder distinto, en el que estén involucrados todos los sectores”, destacó César Fariña, integrante de la conducción de ATE, otro de los detenidos en el desalojo violento de Garupá.

“En las distintas carpas y acampes de los educadores ya puede verse la presencia de padres y trabajadores de otros sectores, quienes remarcan que la pelea de los docentes no les es ajena. Es más advierten que sus maestros están discutiendo mucho más allá de la cuestión salarial”, sostiene el comunicado emitido tras la conferencia de prensa.

“En el discurso de canal 12 pretenden hacer ver al maestro como una persona con cero kilómetro, hiper-individualista, al que no le importan sus alumnos. Yo digo cuanto por ciento del salario de los maestros van en sus alumnos. Esta gente no sabe el daño que hacen. Acá hay muchos profesores de educación física que compran pelota, compran redes, hacen canchas, pagan los yesos cuando un niño que quiebra. Las maestras compran guardapolvos, compran abrigos, compran comida, yo digo estos sectores que nos juzgan a nosotros ¿qué hacen por los niños todo el año? Nosotros sabemos qué hacen: dejan a sus padres desocupados, los condenan a vivir del narcotráfico, los condenan a mendigar, les han quitado la cultura del trabajo. Esos sectores nos quieren condenar a nosotros como violentos, eso es una barbaridad. Alfabetizar es discutir eso también, nosotros estamos dispuestos a discutir eso”, finalizó Ortiz.