Represión de Ivanoff a los reclamos populares

ANTE LOS RECLAMOS POPULARES, PALOS Y BALAS VUELVE A SER LA RESPUESTA DE IVANOFF

Por: Mauro Cóceres – Provincia del Chaco

Decenas de heridos y 6 detenidos fue el saldo que dejó la violenta represión desatada este miércoles por la mañana contra docentes, estatales y organizaciones sociales que intentaban movilizarse hacia Casa de Gobierno para llevar una vez más el reclamo de mejoras salariales, estabilidad y condiciones laborales dignas, ante la profundización de un ajuste descomunal que golpea con mayor crudeza en las provincias más pobres del país, como lo es Chaco, lo cual empuja a la pobreza y a la miseria a miles de trabajadores.
Una vez más, el gobernador a cargo del ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, siguiendo su política casi fascista, de rechazo y desprecio hacia los trabajadores ocupados y desocupados, ordenó una cacería policial contra las organizaciones que comenzaban a llegar al Mástil Central de la Plaza 25 de Mayo para concentrar y marchar hacía Casa de Gobierno. Mediante un despliegue policial impresionante, las fuerzas avanzaron de manera abrupta con caballos, y camiones hidrantes contra los trabajadores de UPCP que marchaban desde una de las arterias a la plaza, y por otro lado contra las organizaciones de la Multisectorial que avanzaban hacia la casa provincial.
La represión fue tan salvaje que alcanzó a niños y mujeres que se encontraban en las inmediaciones a la plaza, a la salida de un colegio; además de que entre los heridos se encuentra el cronista de América Noticias y Telefé, Antonio Coneza, quien relataba “Nos corrieron 7 cuadras, me dispararon en la pierna y en la próstata, no tengo palabras. Yo trabajo desde el año 89 para diferentes canales: he estado en el puente Chaco – Corrientes en el año ´99 cuando hubo dos muertes, pero la verdad que nunca vi con tanta saña que la policía corra a la gente”. Los mismos medios de comunicación, sorprendidos por la violencia con la que actuaron los efectivos destacaban “Fue casi sin precedentes el operativo policial desplegado, ante una movilización de trabajadores y movimientos sociales que marchaba de manera pacífica. Efectivos policiales en gran número reprimieron con balas de goma y gases, y corrieron a los manifestantes con disparos hasta dos cuadras de la sede del gobierno del Chaco y por todo el perímetro de la Plaza 25 de Mayo que tiene una extensión de ocho cuadras”(CHACODIAPORDIA).
Cabe destacar que esta es la novena semana consecutiva de paros y movilizaciones en toda la administración pública y en las dependencias del estado, así como también en salud y educación, quienes además vienen siendo víctimas de las medidas de apriete y persecución, con descuentos de hasta 4 mil pesos en sus salarios por adherir a medidas de fuerza. Sin embargo, lejos de amedrentarse, los trabajadores han ratificado su voluntad de profundizar la lucha, pasando por encima de las burocracias sindicales que intentan desmovilizar y pacificar una situación que no da para más, en una provincia que estalla.