Provechosa jornada en Neuquén en favor de la Soberanía Energética sin fracking

Preparando la Jornada Mundial antiChevron que se desarrollará el 21 de mayo.

El sábado 17 de mayo Proyecto Sur Bahía Blanca se trasladó a la ciudad de Neuquén con el objetivo de profundizar la batalla por la Soberanía energética y un país y un mundo libre de esta técnica extractiva tan contaminante llamada fracking. Por la mañana comenzó la segunda jornada de la II Cumbre por territorios libres de fracking, nacida desde la Asamblea de concejales de la Cuenca de Claromecó, esto se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Bn2YWZLIAAAQAt-.jpg large

La primer mesa se concentró en aspectos técnicos y fue coordinada por Félix Herrero, especialista fundador del MORENO y de Proyecto Sur, Bahía Blanca ha contado varias veces con su visita y su palabra experimentada, Herrero resaltó las consecuencias derivadas de la práctica del fracking y su falta de previsibilidad económica ya que no está demostrado que sea rentable por los altos costos de realización, es decir que depende de los subsidios para obtener rentabilidad.

Entre los panelistas estuvo Roberto Ochandio, geógrafo, técnico especialista en petróleo y ex-trabajador petrolero quien con sus conocimientos y gran capacidad pedagógica explicó claramente los riesgos de la explotación de hidrocarburos no convencional.

En la segunda mesa, sobre estrategias desde los municipios , Hernán Moreno, concejal de Zapala que es municipio libre de fracking resaltó la importancia del trabajo con toda la población y esta participación como indispensable dentro de la gran batalla que estamos dando.

IMG_20140517_101215_011Laura García Vázquez, enmarcó su participación en la zona de la Cuenca de Claromecó sobre el trabajo que Proyecto Sur viene realizando complementariamente con Integración Ciudadana destacando la presencia del concejal Raúl Ayude.

Señaló, como principal dificultad a resolver la necesidad de multiplicar entre la población la información sobre la técnica llamada fracking en la necesidad imperiosa de contrarrestar la propaganda oficial a favor de esta técnica extractiva, así como reivindicó que por las características de esta problemática no es necesario ser especialista ni técnico para luchar en contra de la misma, por lo contrario, se trata de sumar diferentes estrategias según las circunstancias tratando de reparar una sociedad también fracturada.

Los seres humanos tenemos derecho al agua y los alimentos pero también a la energía y esta debe ser provista de la forma más limpia posible.

El acuerdo secreto con Chevron, la empresa petrolera más desprestigiada del mundo pone en evidencia nuestra condición de país dependiente donde las decisiones que se toman favorecen intereses extranjeros y poderosos. El daño que Chevron ha causado al mundo y la desigualdad para poder defenderse de esto se emparenta con la desigualdad con la que los países enfrentaremos la era del fin de los hidrocarburos con o sin fracking.

En esta mesa estuvieron participando también Silvia de los Santos y Juan Pablo Olsson.

Esta Cumbre, formada por muchas voluntades pero especialmente con la coordinación y el trabajo de Ignacio Zavaleta, resolvió volverse a reunir en agosto en la ciudad de Bahía Blanca lo que nos obligará a redoblar esfuerzos defendiendo, con mucha responsabilidad, el futuro frente los peligros a los que nos expone la política energética del gobierno.

Por la tarde se produjo un encuentro entre los compañeros de Proyecto Sur Neuquén y Proyecto Sur Bahía Blanca donde se realizó un análisis conjunto de la situación general y especialmente respecto al fracking, el próximo miércoles será el Día Internacional antiChevron que en Neuquén se organiza desde la Multisectorial contra la fractura hidráulica. Varias actividades en simultáneo en todo el mundo se solidarizan con las víctimas de esta transnacional. Neuquén y Ciudad autónoma de Buenos Aires serán escenario de esta jornada a las que se sumará también Bahía Blanca para mostrar “La Mano sucia de Chevron”. Señalamos la falta de solidaridad que ha tenido nuestro gobierno con Ecuador al establecer un Acuerdo secreto con Chevron para practicar fracking en la Argentina luego de saberse que esta empresa intenta escabullirse de la justicia luego de haber perdido un juicio en el hermano país.

IMG_20140517_172936_206

Este grupo de compañeros y compañeras que formaron junto a otros la Corriente Nacional Emancipación Sur planificó actividades e intercambio para el futuro cercano teniendo el placer y orgullo de contar con Antonio “El negro” Medina, un compañero con una historia de vida y militancia junto a Agustín Tosco que honra nuestro proyecto político. Los ejemplos significan mucho cuando la necesidad de cambiar las formas de hacer política son esenciales. No fue una jornada más, el viaje hasta Neuquén significó una pequeña parte del esfuerzo que requiere nuestro país y el pueblo argentino para poder construir entre todos un futuro digno y soberano. A esa tarea dedicaremos nuestro trabajo diario.

Sobre Norberto Bitancourt 25 Artículos
Dirigente y Militante de Proyecto Sur Prov. Bs As. Integrante de la Mesa SocioAmbiental Multisectorial.f