PRESENTACIÓN DEL FRENTE POPULAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE ZAPALA

chino2
En el día de ayer domingo 12 de abril de 2015, se realizaron las elecciones municipales en Zapala, provincia del Neuquén. Los datos parciales estiman que Soledad Martínez del FpV, fue reelecta como intendenta de Zapala, en una elección reñida frente al candidato del MPN, Juan Grandi. Con total normalidad, la ciudad eligió entre nueve candidatos y 16 listas colectoras. Es el segundo test electoral antes de las provinciales del próximo 26 de abril. Los zapalinos también optaron por 11 nuevos integrantes del Concejo Deliberante. Hubo 81 mesas distribuidas en 16 escuelas habilitadas, más el Palacio municipal.
En este marco, el Frente Popular, constituido por la UP, PTP, Emancipación Sur y Peronismo Solidario, que llevó de candidato al compañero Ricardo Lezana, según los datos parciales de la Junta Electoral local, estaría disputando el cuarto lugar con Unión y Compromiso (partido vecinal).
De 24 mesas escrutadas sobre un total de 81.
Soledad Martínez (FpV) 7.067 votos.
Juan Gilberto Grandi (MPN) 6.379 votos.
Rubén Bortolatto (Fuerza Ciudadana, NCN y PRO) 1.234 votos.
Claudio Américo Badilla (UyC) 924 votos.
Ricardo Lezana (Frente Popular) 604 votos.
Rolando Montes (UCR) 445 votos.
Ana María Cuadrado (PS) 391 votos.
Roberto Bobadilla (FIT) 325 votos.
Raúl Rossi (Partido FE) 205 votos.
Con respecto a los concejales, la elección se estaría polarizando entre el FpV y el MPN; ya que por la tracción de las listas colectoras, estas dos estructuras se repartirían el Consejo Deliberante. En este sentido, La reelecta intendente se presentaba con 3 colectoras: Frente Grande, Frente de la Participación Neuquina y PJ; el MPN iba con la colectora Adelante Neuquén (partido de Sergio Gallia), Unión Popular y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Se estima que votó entre el 75 y 80 % del padrón electoral, de 27.000 ciudadanos, incluidos los extranjeros.
El Frente Popular está en marcha!!!
Se presentó el FRENTE POPULAR con la firme convicción de acercar a los vecinos una propuesta superadora, de cambio, que defienda el interés local, haciendo de la coherencia, la honestidad y la ética política principios irrenunciables.
Ya entrado en tiempo de campaña electoral, empezaron a mostrarse los grandes aparatos partidarios, FpV, MPN, PRO, con su parafernalia propagandística que despilfarró recursos del estado nacional y provincial, en beneficio de los candidatos del desarrollo extractivista de Vaca Muerta, Chevrón, YPF S.A., entre otros; bajo grandes sospechas de corrupción y de negocios privados. Por ejemplo, en la semana previa a las elecciones se entregó por parte del Gobernador, Jorge Sapag, $3.981.223, a instituciones públicas y privadas de Zapala, según datos oficiales. La prebenda y la cadena clientelar no dió respiro, aún en tiempo de veda política…Se veían en parajes aledaños a la localidad, como el caso de Barda Negra, circular camionetas oficiales, entregando colchones, mochilas con kits escolares y bolsones de comida, orientados a captar el voto para apoyar a un candidato (Grandi) que “no medía”.
Por otro lado, Soledad Martínez, recibió el apoyo de Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el FpV, y el ministro del interior y transporte Florencio Randazzo, y con ello, le permitió el anuncio de obras para la ciudad, con recursos nacionales.
Macri (PRO) y Pechi Quiroga (NCN) no se quedaron atrás con el apoyo en propagandas a su candidato, el ex gendarme Rubén Bortolatto.
En este contexto, con todas estas situaciones adversas propio de un sistema viciado de corrupción, los militantes y candidatos referentes del FRENTE POPULAR, entregaron la propuesta en mano en casi la totalidad de barrios de la localidad, plegándose a las actividades de campaña. Los vecinos realizaban sus aportes, y comentarios en referencia a la falta de viviendas, de trabajo, falta de perspectivas a la juventud, y mal manejo de la gestión municipal.
Acciones tales como el acto de repudio a la instalación de la base militar china (en el paraje de Quintuco) en defensa de nuestra soberanía ; o de la actividad “500 Plazas, un solo País”, realizada en la plaza del Barrio Don Bosco, el sábado 28 de marzo, sumándose al resto de las promotoras que aparecen a lo largo y ancho del país, da muestra del fortalecimiento del FRENTE POPULAR iniciando la construcción de una alternativa política, social y cultural a la entrega y el saqueo de nuestros recursos, en manos del kirchnerismo y sus socios locales.
El 26 de abril, nuevamente diremos presente en las elecciones a Gobernador y Vice Gobernador. Nuestros candidatos serán los compañeros Raúl Dobrussin y Luis Tiscornia .
Ricardo Pérez y Mario Cambio serán nuestros candidatos a primer Diputado y segundo Diputado Provincial.
Concluimos con una frase de los compañeros de Emancipación Sur Neuquén “Gracias a todxs lxs nadies que, en un acto de dignidad y rebeldía, nos han acompañado en Zapala. Esta fue la semilla que plantamos, hacia un futuro de participación democrática y decisión popular. Seguimos caminando hacia la emancipación.”
Oscar Chino Carrasco
chino 3