Como organización popular y democrática condenamos el golpe en Brasil y consideramos necesario oponerse al “gobierno†de Temer.
Corriente Nacional Emancipación Sur
LA SOLIDARIDAD CON BRASIL ES HACIA NOSOTROS MISMOS Y LA HISTORIA LATINOAMERICANA
"La mayorÃa de los senadores brasileños decidieron continuar el proceso de juicio polÃtico contra la presidenta Dilma Rousseff y con ello separarla provisionalmente de su cargo por un perÃodo de hasta 180 dÃas, en que se debe decidir mediante el voto de dos tercios del Senado la destitución definitiva. Tras conocerse la votación senatorial (54 votos a favor y 22 en contra), el vicepresidente brasileño y uno de los principales enemigos polÃticos de Rousseff, Michel Temer, asumió la presidencia interina del Estado."
Es muy grave lo sucedido en Brasil, uno de nuestro paÃses hermanos y que ha interrumpido autoritariamente la vida institucional del paÃs, y como parte de ello el funcionamiento de la democracia, en este caso, precisamente, el del voto popular.
Como organización popular y democrática condenamos el golpe en Brasil y consideramos necesario oponerse al “gobierno†de Temer. Esto no modifica las diferencias en la caracterización del gobierno del PT que hemos tenido, principalmente en un accionar que limitó procesos de transformación social necesarios no solo para su propio paÃs sino para Latinoamérica. Pero el “gobierno†ilegÃtimo de Temer por medios repudiables y antidemocráticos, pretenden desde el apoyo y objetivos de los paÃses dominantes y sus empresas, profundizar la dependencia con fuertes privatizaciones y extranjerización, es decir, priorizarán aún más los negocios privados y extranjeros, el saqueo sobre nuestros bienes comunes y junto a ello, seguirán empeorando las condiciones de vida del pueblo trabajador, acentuando la ya injusta desigualdad. Desde el primer minuto han comenzado por un tremendo ajuste a los jubilados y trabajadores activos, además de un importante recorte de los planes sociales.
Ratificamos nuestro compromiso con la emancipación de toda América Latina y su integración autónoma, (única forma, entendemos nosotros, de lograr plena SoberanÃa económica y polÃtica).
Por todo esto, más allá de comprender que no todos los gobiernos latinoamericanos fueron o son iguales, entendemos prioritario afrontar estos acontecimientos negativos con la responsabilidad de sabernos hermanos y hermanas en una historia común, la de haber sido colonias y estar bajo el dominio neocolonial, historia comprobada una y otra vez a lo largo de estos casi 200 años de Independencia formal (en nuestro caso) historia que se apresta a enfrentar un nuevo ciclo en el que tendremos que alumbrar una alternativa emancipadora, y que, desde Emancipación Sur, entendemos que exige autocrÃtica y humildad en busca de la unidad necesaria que sea capaz de deshacer los mecanismos de la dominación (los tradicionales y los novedosos, todos).
Expresamos nuestro repudio, no solamente con lo sucedido en Brasil sino con las declaraciones de la canciller Susana Malcorra quien ha dicho: "Ante los sucesos registrados en Brasil, el Gobierno Argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando.", dichos que delatan la complicidad del gobierno argentino con el golpe brasileño
Rodiemos de solidaridad a Brasil diciendo: No queremos más golpes de Estado en América Latina. Seamos protagonistas de nuestro destino común que no es otro que el de la liberación y autonomÃa plena.
Corriente Nacional Emancipación Sur