“Pocho” Lehner, precandidato a diputado Parlasur por el Frente Popular

Omar “Pocho” Lehener, referente nacional de Emancipación Sur, que es hoy precandidato a diputado del Parlasur por el FRENTE POPULAR, estuvo en La Plata en el marco del cierre de campaña del Frente Popular.

Por: Emancipación Sur Río Negro

 

 

Pocho Lerner“Pocho” como otros dirigentes de Emancipación Sur, que fueron parte de esa generación comprometida con la participación política por una sociedad justa, es altamente reconocido por toda la dirigencia y militancia de ésta Corriente Nacional, por su generosidad, su experiencia y su trayectoria de coherencia y ética política.

Apenas comenzada la adolescencia colaboraba en la Unidad Básica del Partido Peronista de Viedma, y fue elegido para incorporarse a la Ciudad Estudiantil Juan Perón.  Colaboró desde el comando del Partido Peronista de Río Negro, en la redacción y distribución del periódico “El Justicialista”, luego es designado a los 17 años secretario de finanzas.

Luego años de resistencia, proscripciones y dictaduras, Pocho es parte de esa cantidad de compañeros y compañeras que en los 70, vivían la mística militante por recuperar la democracia y la llegada de un gobierno popular, recorriendo los barrios, viviendo reuniones numerosas. En 1972 forma parte de la Juventud Peronista de la Tendencia, fue candidato a Presidente del consejo municipal de Viedma. El 25 de mayo de 1973 es designado ministro de Economía y Hacienda de  la provincia de Río Negro.

Finales de la dictadura constituye junto a otros dirigentes una Corriente de Opinión Política y retornada la democracia participa activamente en distintas instancias del partido y como candidato hasta 1990 que renuncia al justicialismo ante las desviaciones y traición de Menem.

En 1993  se incorpora al Frente Grande, de donde es designado presidente en Río Negro hasta 1996, e incluso miembro de la Mesa Nacional del Frente Grande de 1994 a 1997.

Fue designado Secretario del Bloque de Convencionales del Frente Grande y ocupo ese cargo durante todo el proceso de reforma constitucional en las ciudades de Paraná y Santa Fé.

En 1995 fue candidato a Gobernador de Río Negro por el Frepaso, donde obtuvo el  11% de los votos.

Lehner ha sido fundador de Proyecto Sur en 2007, como consecuencia de haber forjado una relación personal con Pino Solanas durante la Convención Constituyente. Integró la Mesa Nacional de Proyecto Sur varios años.  En 2009 fue candidato a diputado nacional, y en 2011 candidato a gobernador por la Confluencia para la Emancipación (Proyecto Sur – Partido Socialista – Libres del Sur – PTP-PCR).

 

A partir de las asociaciones que concretó Pino Solanas con Carrió, la formación de UNEN y otras defecciones de Proyecto Sur, Pocho Lehner junto a un sector importante de la dirigencia y de la militancia se apartó y conformó la Corriente Nacional Emancipación Sur, de la cual es parte de su Dirección Nacional.

 

En Río Negro, Emancipación Sur forma parte junto con la Unidad Popular y el PTP, del Frente Popular, que en éstas elecciones lleva de precandidato a presidente a Victor De Gennaro y Omar Pocho Lehner es precandidato a diputado al Parlasur.

 

Opinión de Lehner sobre los frentes electorales políticosLos frentes y las alianzas son buenos instrumentos políticos siempre que se integren con fuerzas y personas que tengan reales coincidencias en sus propuestas, proyectos, visiones de la sociedad que procuran desarrollar. Es decir que compartan ideologías y prácticas.

Por el contrario cuando se hacen por mero cálculo numérico con un objetivo electoral de corto plazo solo aportan confusión, terminan en rupturas inevitables, no pueden consensuar una gestión de gobierno y generan enfrentamientos personales disputando cargos. 

Es claro que la actividad política se ha degradado en los últimos años. Los dirigentes se ubican en el escenario político siguiendo cálculos especulativos y de conveniencia personal.

No hay definiciones que permitan saber qué se puede esperar de ellos en caso de alcanzar responsabilidades de representación o de gobierno.

Se podrá decir que yo también he pasado por varios partidos. Quiero aclarar que siempre he tratado de trabajar en un mismo marco ideológico, al principio y durante muchos años en el peronismo, hasta que Menem desvirtúa sus valores fundamentales.

Después en el Frente Grande que recogía aquellos valores hasta que es dominado por la especulación y también desbarranca, particularmente en Río Negro, hacia posturas contradictorias.

Entonces llega Proyecto Sur con Pino Solanas exponiendo sus Cinco Causas y un programa de recuperación de las banderas fundacionales del peronismo, pero que luego teje asociaciones incompatibles con la posibilidad de lograr que las mismas puedan imponerse.

De modo que hoy, con esas mismas ideas, que tienen que ver con la igualdad y la emancipación, comparto esta nueva Corriente Nacional Emancipación Sur, y somos parte del Frente Popular, con dos expresiones, la UP y el PTP que hasta el momento resultan compatibles con el desarrollo de esas ideas.