Piden nueva traza para la ruta 7

Emancipación Sur Centenario, por medio de la dirigente Marcela Escobar, presentó junto a El bloque Frente y Participación Neuquina – Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) un proyecto al ministro Alejandro Nicola para un nuevo trazado de la ruta provincial 7 declarándolo Avenida Urbana por lo que no podrían circular camiones de la industria petrolera.
Emancipación Sur Neuquén

 

e6215ae0-5b4e-42cb-9ca8-830dabf41ce0Emancipación Sur Centenario, por medio de la dirigente Marcela Escobar, presentó junto a El bloque Frente y Participación Neuquina – Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) un proyecto  que solicita al ministro de Servicios públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, que estudie la factibilidad de trasladar el trazado de la ruta provincial 7 al sector de la meseta de las localidades de Centenario y Vista Alegre. La intención es que el trayecto comience en la intersección de la autovía circunvalación Neuquén – Plottier, continuando por la zona despoblada de la meseta hasta culminar en intersección con la ruta 51. A la vez, plantea que una vez finalizada la nueva traza propuesta, se declare al actual trazado de la ruta  como avenida urbana, no permitiendo el paso de camiones de la industria petrolera por dicho camino.

Los fundamentos destacan el aumento que se registró en el tránsito medio anual entre Centenario y el empalme con la ruta provincial Nº 5 que, en el año 2012, era de 13.479 vehículos mientras que en el 2013 fue de 16.335, incrementándose un 17,48%.
Señalan que el impacto del desarrollo de Vaca Muerta también se observa en las rutas donde hubo un aumento de los accidentes y agregan que con el auge de la industria petrolera, los camiones circulan por medio de la ciudad “con sustancias peligrosas, explosivas, ácidos, radiactivas e inflamables”. En ese sentido, indican que el tramo de la ruta 7 que atraviesa Centenario cumple la función de avenida urbana y no como ruta y habilitada para transporte de cargas pesadas y peligrosas.
Esta propuesta tiene por objetivo frenar las intenciones del ejecutivo provincial de llevar adelante la duplicación de la calzada de la ruta provincial numero 7 desde la segunda rotonda de Centenario hasta los empalmes con la ruta 8 y 51 transformando el camino en multitrocha o 2 corredor petrolero 2 para satisfacer el auge del transito de los camiones que van hacia VACA MUERTA. Según respondió el equipo Técnico de Vialidad Provincial, que depende del Ministerio de Servicios públicos, la licitación de las obras ya estaría realizadas y seria poco factible cambiar el tasado del futuro corredor petrolero que atravesaría las localidades de Centenario y Vista Alegre a los sectores de la meseta como se solicita. 
En otro tramo, explican que el objetivo es “resguardar la seguridad de la población, proveer de una conexión más segura y directa dentro de la región y brindar una vía de rodaje con capacidad de satisfacer la demanda actual y futura de tránsito ayudando a disminuir la congestión, evitar accidentes en los viajes y al mismo tiempo acompañar el desarrollo de las actividades económicas de la zona”. 
El proyecto –Nº 9472- ingresó por mesa de entradas el pasado 21 de marzo con las firmas de los diputados Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Pamela Mucci.