NO a las Represas!

MISIONES
Desde la Corriente Nacional Emancipación Sur, reiteramos el apoyo a esta gran movilización popular.
Por:Mesa Provincial por el NO a las Represas.

emancipacionHasta el 26 de octubre, el pueblo de la provincia de Misiones, está convocado a expresarse en la Consulta Popular sobre Represas, ya que pese a los 3 años transcurridos desde su promulgación, el gobierno provincial aún no se anima a convocar el plebiscito vinculante ordenada por la Ley provincial IV No. 56.

Desde la Corriente Nacional Emancipación Sur, reiteramos el apoyo a esta gran movilización popular, vinculado en espíritu y consecuencias con las luchas que en todas partes de nuestra América hoy se vienen dando, por el NUNCA MÁS a la generación de nuevas deudas sociales, ecológicas, democráticas y económicas con los pueblos y la naturaleza, la sanción de los responsables y la reparación de las deudas que desde hace cinco siglos, se vienen acumulando.

A continuación, compartimos nota del gran amigo y médico misionero, Juan Yadhjián, sobre la Consulta Popular y los muchos motivos que movilizan al pueblo misionero a rechazar este nuevo atentado contra su salud y la posibilidad del bien vivir.

TODOS A VOTAR: CONSULTA POPULAR

Entre los días 20 y 26 del mes de octubre del año en curso se llevará a cabo la Consulta Popular sobre Represas, al cumplirse tres años de la promulgación de la Ley Provincial IV Nº 56, que determina, que la decisión sobre la construcción de obras hidroeléctricas que afecten a la Provincia de Misiones, la ciudadanía debe ser consultada mediante plebiscito.

Por ello la Mesa Provincial por el NO a las Represas, colectivo de Organizaciones Sociales integrado por vecinos de distintas localidades a lo largo y ancho de nuestra provincia, dado el incumplimiento de la Ley y la necesidad del Pueblo de exteriorizar su voluntad, y atento a las condiciones establecidas por La Ley 56, realizará la “Consulta Popular sobre Represas”, herramienta democrática que permitirá a los misioneros expresar su voluntad respecto a estos proyectos hidroeléctricos a través de su voto.

¿QUÉ SE VOTA?

La pregunta que deben contestar los ciudadanos es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones?

Habrá dos boletas: Una del SI, para los que estén a favor de las represas y otra del NO, que expresa el rechazo de la construcción de represas.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Las personas mayores de 16 años residentes en Misiones, con el DNI.

PORQUÉ DECIMOS NO…

Los misioneros votamos NO a la represa de Corpus (88%, Plebiscito 1996)

Inundan grandes extensiones de tierras aptas para cultivos, selvas, barrios, patrimonio natural, cultural e histórico.

Se destruyen ecosistemas, ríos y arroyos, desaparecen especies autóctonas. ¿Si, en nuestra región una represa dura 40-50 años, qué haremos con todo el cemento, hierro etc. que queda en el río?, sentenciamos su futuro, el río nunca será el mismo

Aumentan el calentamiento global y los desastres climáticos(Cambio Climático).

Aumentan las deudas provinciales y nacionales.

Las fuentes de trabajo que crea son temporales y luego aumenta la desocupación. La mano de obra calificada contratada es prioritariamente foránea.

La OMR (Organización Mundial de Represas) dicen NO a la construcción de mega represas en zonas tropicales y subtropicales, como la nuestra.

En aguas estancadas por el embalse proliferan algas tóxicas, caracoles y mosquitos trasmisores de enfermedades como: esquistosomiasis, paludismo, fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis, alergias, enfermedades respiratorias, etc..

El componente principal de mi cuerpo es agua (70%) y si maltratamos los ríos y el agua que utilizamos, bajan nuestras defensas, nuestra calidad de VIDA.

Si frenamos la circulación del agua, el río pierde vida. Ocurre lo mismo cuando trancamos la circulación de sangre en nuestros cuerpos, nos enfermamos y podemos morir.

Las represas solo benefician a las empresas y los consorcios constructores y no traen desarrollo a las comunidades locales cuya educación, salud, empleo, pobreza e indigencia son los peores del país (ej.: Salto Grande, Yacyretá, etc)

Yacyretá ya desplazo ochenta mil habitantes que sufren desarraigo y mayor exclusión social, enfermedades mentales y mayor pobreza.

La energía que produce se exporta y nosotros pagamos el precio más alto por ella.

Las megarepresas siempre cuestan mucho más de lo que se calcula, (al gobierno nacional, provincial y municipal les toca un 25% del presupuesto total) sin contar las pérdidas y daños que causan, y producen menos energía que la prometida.

Las comunidades indígenas pierden sus territorios ancestrales, su cultura y espiritualidad.

Se aconsejan las energías alternativas, generadas localmente, como la solar, eólica, biomasa (residuos de madera), pequeños aprovechamiento hidroeléctricos, turbinas de libre circulación que se instalan en el fondo de los ríos, energía mareo motriz, entre otras.

Recordemos que en el año 1996 le dijimos que NO a Corpus y hasta hoy no se construyó, a pesar de estar programado para principios del 2000. Nuestro voto vale, TODOS A VOTAR, NO FALTEMOS, DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE.

-Juan Yahdjian, médico, Grupo Ecologista Madre Tierra, Mesa Provincial por el NO a las Represas, Eldorado, Misiones, Argentina