EXIGIMOS DESPROCESAMIENTO INMEDIATO!!!!

compañero Carrasco

La Justicia de la provincia del Neuquén, realizó la audiencia de recusación de cargos, en la cual serán llevadas a juicio autoridades mapuches de la comunidad WINKVL NEWEN que defendieron su territorio ubicado en el paraje Portezuelo Chico, de la explotación contaminante de hidrocarburos. Tanto la Fiscalía como la querella, piden que Relmu Ñamkú sea procesada por “tentativa de homicidio simple” a 15 años de prisión por resistir a un desalojo compulsivo con piedras en donde resultó herida una oficial de la justicia; mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Raín presentaron cargos por daños agravados.
La justicia de las petroleras intenta disciplinar a los mapuches rebeldes y los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones.

Ayer, 13 de abril de 2015, después de una ardua jornada de audiencia, hay un pedido de prórroga de los querellantes, para recoger más pruebas que complique la situación de nuestros hermanos mapuches. En síntesis, esta fueron las definiciones más importantes:
• El juez denegó la prórroga a los querellantes.
• Se pudo sacar del escrito la palabra “alevosía”, lo que traería una baja en la condena de los 15 años a los 4 años de prisión.
• Se resolvió avanzar a un juicio por jurado.
• Se acordó para el día jueves 16 de abril de 2015, reunir a los abogados, querellantes, ministerio fiscal y juez de la causa, a un encuentro de carácter técnico.
• Se mantuvo la carátula de “intento de homicidio”.
Distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas se hicieron presentes para acompañar a nuestros hermanos mapuches. Se encontraban: Felix Díaz (Qom); Sofía Gatica (Asamblea Malvinas Argentina contra los agrotóxicos); Sofía Pimentel APDH La Matanza; Asamblea de San Carlos (Mendoza); Nilo Cayuqueo , Los Toldos, Mesa de Pueblos Originarios Pcia. De Buenos Aires y Capital Federal. Consejo de los Primeros Delegados Indígenas a la ONU.; Claudia Painemil (Convergencia Socialista); PTS, MST; Emancipación Sur, Sindicato de Ceramistas de Neuquén ; Aten Zapala; Obreros de Stefani Cutral Có; Lof Felipin, APCA (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua)
Desde Emancipación Sur Zapala queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros Relmu Namkú, Martín Maliqueo y Mauricio Raín, que luchan en contra “del avance de la frontera extractiva y que hoy enfrentan procesos de criminalización”.
Exhortamos al Gobierno de la provincia de Neuquén, a garantizar los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche.

mapuches con felix