Emancipación Sur Neuquén en alerta por el agua

Marcela Escobar, de Emancipación Sur de Neuquén, presentó un pedido de informes a la Legislatura Provincial como parte de un conjunto de acciones que llevan adelante distintas organizaciones vecinales en defensa del agua y la vida en la Provincia.

 

COMUNICADO DE PRENSA

 El día 26 de Febrero solicitamos a la la legislatura provincial un pedido de informes para que de cuenta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y mediante el ministerio de Energía Ambiente y servicios públicos,   del estado del estudio de impacto ambiental de la obra en construcción del Acueducto Mari Menuco, para determinar los niveles de composición  Toxicológico y Químico del agua del Lago a los efectos de confirmar la factibilidad de consumo humano y uso residencial, como así también el avance de las obras de los nexos II y V.
El objetivo del mismo es hacer de estado publico dichas obras como así también determinar si el agua que abastecerá a las localidades de Centenario, Vista Alegre, Neuquen y Plottier, es apta para el consumo humano. Esta preocupación surge debido de los antecedentes que tiene la Provincia por los cuales la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el año 2009, resolviera que el agua de Los Barreales y Mari Menuco supera 50 veces en cantidad de hidrocarburos al máximo permitido para la realización de actividades acuáticas, según lo dispuesto por el decreto nacional 831/93, y que pese a ello el gobierno de la provincia de la nación continuara con la ejecución de las obras.
Pensando siempre en el bienestar general de nuestra ciudad y de los derechos fundamentales de los Neuquinos/as.
Dique
Transcribimos a continuación el texto del pedido de informes:
                                                                             PROYECTO DE RESOLUCIÓN NEUQUÉN
                                                                                                                                                                                                        26 de Febrero del 2016.­
    SEÑOR PRESIDENTE:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted­ y por su intermedio a los miembros de la Honorable Cámara­ con el motivo de remitirle el presente proyecto de Resolucion que se adjunta para su consideración y tratamiento. Sin otro particular, saludamos a usted atentamente. ?
LA HONORABLE LEGISLATURA ?DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN ?RESUELVE:
Articulo 1°:
Solicitar al Ministro de Energía, ambiente y servicios públicos Ing Alejandro Abel Nicola, tenga por bien informar a esta Honorable Legislatura, el estudio de impacto ambiental de la obra en construcción del Acueducto Mari Menuco, estudio Toxicológico y Químico del agua del Lago confirmando la factibilidad de consumo humano y uso residencial, como así también el avance de las obras de los nexos II y V, desde la planta potabilizadora a los nexos de vinculación de cisternas existentes y futuras de las localidades de Vista Alegre (y parcelas) Centenario, Neuquen y Plottier, y los planos de desarrollo de obra.
Articulo 2°:
Comuníquese al poder ejecutivo provincial y al ministerio de Energía, ambiente y servicios públicos Ing Alejandro Abel Nicola.