El partido

28/10/13

Resolución del Encuentro de militantes de PROYECTO SUR del 7 de septiembre 2013

Constitución de la Corriente Nacional EMANCIPACIÓN SUR

POR la UNIDAD DE UN FRENTE NACIONAL DE EMANCIPACIÓN, POPULAR Y DEMOCRÁTICO

El 7 de Septiembre nos reunimos compañeros y compañeras de varios lugares del país a los efectos de recuperar el horizonte que empezó a trazarse Proyecto Sur en sus orígenes, que se expresó en las cinco causas, y que a partir del 2013, con la pérdida de la democracia interna y con la constitución del UNEN, se ha transformado cuestionando la identidad construida desde su nacimiento.

A los que estábamos allí reunidos, en su mayoría, nos caracterizaba el haber participado de Proyecto Sur desde sus comienzos, estar comprometido con las 5 causas y con los documentos previos y las resoluciones del Congreso Nacional de Proyecto Sur del 1/12/12. A esto se agrega un decidido compromiso con los principios de partida que guiarían a Proyecto Sur. Estos principios son básicamente tres y fueron expresados en el documento previo de la reunión.

El primero de ellos es el punto de partida programático expresado a través de las cinco causas. Decimos punto de partida porque deben ser profundizadas en el debate popular con las diferentes fuerzas sociales y con toda la población con quienes vayamos construyendo el Frente Nacional de Emancipación, Popular y Democrático.  

El segundo de ellos es la necesidad de la reconstrucción organizativa del Movimiento Nacional y Popular para la Emancipación o Movimiento por la emancipación nacional y social. Estos son diferentes nombres de un mismo concepto: el de la conducción de las fuerzas sociales que serán la base social del proceso de liberación, tanto en la etapa de conquista del gobierno por su capacidad movilizadora como por el ejercicio de la rebelión popular, como en la de la transformación del gobierno en poder y en la implementación programática. Dicho de otra manera, la fuerza política que debe conducir el proceso de organización y desarrollo de las bases sociales que nos permitirán acceder a las estructuras del estado y luego, transformación mediante del mismo, impulsar el programa de partida del proceso de liberación nacional y social.

El tercero de ellos es cuales son las fuerzas sociales, políticas y culturales que se constituirán en la base social de este Movimiento Nacional. Este tercer principio se alimenta de la experiencia histórica de América del Sur donde las transformaciones revolucionarias que en la misma se dieron, implicaron la convergencia activa de la rebelión popular con triunfos electorales donde el protagonismo popular fue clave. En  nuestro país los avances revolucionarios de la década peronista fueron posibles por la movilización de los trabajadores el 17 de Octubre de 1945. La experiencia actual de Bolivia con el acceso al gobierno de Evo morales y sus posteriores transformaciones están  en el mismo orden conceptual. De la misma manera la Venezuela de Chávez que tiene como antecedente central el Caracazo. Lo principal es no ser sectarios en cuanto a identificar sectores que promoverán el cambio ya que el sujeto revolucionario no está claramente identificado y además, vivimos en una sociedad en crisis de valores claves para estos cambios, como la solidaridad y el compromiso.

En este sentido afirmamos que hay una matriz histórica y latinoamericana sobre la cual asentar nuestra estrategia de poder. Estrategia que afirma en lo central que la movilización popular es la condición de acceso al gobierno por la vía electoral y luego la posibilidad de implementar un programa que inicie la transición hacia la emancipación nacional y social. A esta afirmación le sumamos el papel central y aglutinante que deben tener los trabajadores en esta alianza de fuerzas sociales, aunque tenemos en cuenta la dificultad de su accionar viendo la fragmentación sindical que dificulta el accionar conjunto.

Un segundo elemento que compartíamos los allí presentes era la crisis de Proyecto Sur. Esto llevaba implícito que además de reconocer el papel central  protagonizado por Pino Solanas en la creación y desarrollo de Proyecto Sur, este había pasado a ser el embrión de una experiencia colectiva comprometida en torno a las cinco causas. Durante los años de su desarrollo y en su marco, se gestó una dirigencia comprometida con las luchas nacionales, populares y ambientales que hizo carne en su práctica política todo lo aprendido de un conjunto de referentes valiosísimos por la densidad conceptual de sus saberes, este grupo, integrado, además de Pino Solanas, de Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Félix Herrero y Alejandro Olmos (a pesar de que este último no pertenecía a la dirección del partido, fue central su labor en un tema crucial para la identidad del mismo como lo es la deuda externa), estas personas forjaron una formación de hecho en los militantes, característica de este espacio político y que nos distinguió del resto de las organizaciones. Esto permitió construir espacios políticos y sociales en las diferentes provincias y regiones identificados con Proyecto Sur y sus cinco causas. Es por ello que hablamos de una identidad en desarrollo. Es esta identidad la que está en crisis producto de las decisiones tomadas por la mesa nacional a contrapelo de lo resuelto por el Congreso Nacional de Proyecto Sur de Diciembre del 2012 y de una parte importante, sino mayoritaria, de la fuerza. En este sentido creemos que la orientación que ha tomado en la actualidad, la parte mediática de Proyecto Sur llevará a su desaparición como identidad.

El UNEN en CABA no es el Frente Nacional de Emancipación, Popular y Democrático que surgió del congreso nacional de Diciembre del 2012.  Esto explica la respuesta crítica  de mucho/as compañero/as, llevando a algunos de ellos a romper con Proyecto Sur. Tanto los que tenemos una respuesta crítica pero sin embargo también la firme decisión de seguir construyendo dentro de nuestro espacio –Proyecto Sur – del que mucho/as estamos desde la primera hora, como otro/as mucho/as que tomaron el camino de irse, nos encontramos en la encrucijada de ratificar los principios que dieron origen a Proyecto Sur o en su defecto considerar que esta experiencia agotó sus posibilidades.  Tanto unos como otros, comprometidos con la construcción de Proyecto Sur, aportamos siempre, al funcionamiento democrático de la fuerza, a la conformación de frentes políticos (género, docentes, gremial, ambiental, estudiantes), a la participación concreta en cuánta movilización, conflicto, actividad, articulación permanente con las organizaciones políticas y sociales, populares y progresistas, así como hemos aportado con enorme compromiso a las distintas responsabilidades partidarias.

Los que participamos de la reunión del 7 de Septiembre creemos que los principios que dieron vigencia a Proyecto Sur aportaron elemento nuevos al proceso de construcción de un Frente Nacional de Emancipación, Popular y Democrático.

De aquí surge el tercer elemento de coincidencia en el debate. Un aspecto que consideramos central en el aporte de Proyecto Sur a la construcción del ideario del Movimiento Nacional y Popular para la Emancipación, es la denuncia del saqueo de los bienes naturales, con la salvaje depredación del ambiente que le viene asociada, por parte de los capitales trasnacionales. Proyecto Sur ha denunciado el carácter neocolonial de este capital imperialista. Si bien este aspecto está planteado en las cinco causas, el énfasis puesto por Proyecto Sur especialmente a través del protagonismo activo de Pino, ya sea mediático, debates políticos, actos,  como a través de películas, conferencias u otros medios culturales de difusión, hace que se constituya en un aporte específico al desarrollo de la conciencia popular.

Un segundo aspecto en los marcos de este tercer elemento es lo que se expresa más arriba como segundo principio; la necesidad de reconstruir la conducción de las fuerzas sociales que serán la base de las fuerzas sociales que motorizarán el proceso de liberación. En este sentido el núcleo central del discurso de Proyecto Sur de diferentes formas, aunque de manera embrionaria, ha venido planteando el carácter movimientista de esta fuerza política e ideológica que se irá constituyendo en conducción. Este planteo se ha ido debilitando en la actualidad. Con esto se ha querido resaltar que el electoralismo impulsado en la última etapa, pretendiendo reducir los objetivos de Proyecto Sur a una fuerza electoral es una propuesta limitada si se piensa que la movilización popular es clave para avanzar en un proceso de liberación. En este sentido es este electoralismo impulsado de manera sistemática y pragmática el que se considera el motor de la crisis y del creciente debilitamiento del proceso de constitución de la identidad de Proyecto Sur. Este electoralismo es responsable de la bajada de Pino en el 2011 y también el impulso del UNEN con el objetivo excluyente de alcanzar la senaduría en el 2013; inclusive se presenta como contradictorio con la experiencia que fuimos desarrollando en distintos distritos, de acentuar el carácter emancipador de nuestras propuestas, que sólo pueden ser sostenidas por una amplia base social movimientista, donde lo electoral cumple un papel pero de ninguna manera es el objetivo estratégico. Este proceso pone en evidencia que para lograr nuestros objetivos lo electoral también debe ser resuelto como parte de un proceso social que signifique triunfos electorales (parciales o totales) de un partido o un frente que no reproduzca las prácticas políticas que sostienen el bipartidismo.

A partir de los elementos anteriores y conscientes que el proceso político vivido por Proyecto Sur debe profundizarse, en la dirección que fue planteada desde sus orígenes y que quedó plasmada en el Congreso del 2012, los compañeros y las compañeras allí reunidos, decidimos constituir la Corriente Nacional EMANCIPACION SUR, a los efectos de llevar adelante los objetivos de este Congreso.

Creemos profundamente en la CONSTRUCCION POLITICA, y por lo tanto a las 5 causas, la base programática y los objetivos políticos planteados en el Congreso Nacional de Proyecto Sur en diciembre 2012, le sumamos una vez más, la necesidad casi estratégica de una metodología de construcción, que privilegie lo COLECTIVO, que promueva cualidades positivas y neutralice las practicas deplorables que suelen dominar en las relaciones personales y sectoriales del ámbito político. Asignamos a lo metodológico una importancia que trasciende lo propio de esa cuestión, para pasar a convertirse en un dato verdaderamente relevante a la hora de idear un modo de construcción que tienda a garantizar continuidad en el tiempo, evitar defecciones y que se encuentre permanentemente en condiciones de corregir defectos.

La metodología, evidencia siempre y más allá de toda hipocresía cuales son las verdaderas fuerzas que impulsan una construcción y cual su auténtico propósito.

La metodología debe asegurar al menos 4 propiedades básicas: protagonismo de la militan­cia, espacios reales de debate y elaboración, participación en la toma de decisiones y una clara supremacía de lo esencial frente a lo coyuntural y accesorio.

Todos nuestros pasos dados en el corriente año, están inspirados en responder al mandato del Congreso Nacional de Proyecto Sur de diciembre 2012 y sus respectivos documentos, más allá de las dificultades internas y externas que se nos presentan diariamente.

Entendemos que esta Corriente debe tener la suficiente amplitud como para contener, en los marcos de las definiciones de partida, tanto a los/as compañero/as que están dando debates al interior de Proyecto Sur, que reivindicando el origen de Proyecto Sur sostienen y respetan su orgánica y construcción, e incluso mucho/as de ello/as son dirección política en distintas provincias e incluso son parte de la mesa nacional; como aquellos que sienten que no pueden continuar dentro de los marcos orgánicos, pero que sin duda han aportado y siguen aportando en sus territorios a la gran tarea que tenemos por delante.

Jorge Cardelli. Presidente Congreso Nacional Proyecto Sur 1/12/12, Dip. Nac. Proyecto Sur, Mesa Nacional Proyecto Sur,

Laura García Vazquez, Vice presidenta Congreso Nacional Proyecto Sur 1/12/12, Vicepresidenta 2da Proyecto Sur Pcia Bs As, Mesa Nacional Proyecto Sur,

Silvia Baffigi. Secretaria Congreso Nacional Proyecto Sur 1/12/12, Vicepresidenta 1era Proyecto Sur Pcia Bs As, Mesa Nacional Proyecto Sur,

Antonio “Negro” Medina, Miembro honorario Congreso Nacional Proyecto Sur 1/12/12, Junta Promotora Proyecto Sur Neuquén, compañero de lucha de Agustín Tosco.

Ruben Ortiz, Junta Promotora Proyecto Sur Misiones, Mesa Federal Nacional

Claudio Giorno, secretario general Proyecto Sur Pcia Bs As, Mesa Nacional Proyecto Sur

Patricia Machado, comunera Proyecto Sur, Mesa Política Proyecto Sur CABA

Alejandro Olmos Gaona, Investigador de la deuda externa ilegítima, experto internacional y delegado personal del Ministro de RREE para la auditoría de los TBI en el Ecuador

Taurino Atencio, histórico militante de Proyecto Sur Córdoba, compañero de lucha de Agustín Tosco.

Juan José Gonzalez, Junta Promotora Neuquén, Mesa Federal Nacional

Juan Carlos Dimarco, Junta Promotora Proyecto Sur Misiones, Mesa Federal Nacional

Silvio Sarti, Mesa Política Proyecto Sur Pcia Bs As, Mesa Nacional Proyecto Sur

Gustavo Zarza, Mesa Política Proyecto Sur Pcia Bs As, Mesa Nacional Proyecto Sur

Carlos Moraña, concejal Proyecto Sur en Cutral Co,  Junta Promotora Proyecto Sur Neuquén,  Mesa Federal Nacional Proyecto Sur

Pedro Guaraz,  Proyecto Sur Tucumán, Mesa Federal Nacional Proyecto Sur

Marcelo Bravo, Mesa Política Proyecto Sur Pcia Bs As, Mesa Federal Nacional Proyecto Sur

Anahí Bahuer, Mesa Política Proyecto Sur Pcia Bs As, Frente de Género Proyecto Sur

Juan Albaytero, Mesa Política Proyecto Sur Pcia Bs As, Mesa Federal Nacional

Carlos Calatayud, Mesa Política Proyecto Sur Pcia Bs As

Lucas Castrillón, Mesa Política Proyecto Sur Pcia Bs As

Eleonora Baffigi, histórica militante, integrante de la primera Junta Promotora Proyecto Sur Prov. Bs As.

Alejandro Marmoni, Mesa Política Proyecto Sur CABA

Marcelo Lorenzo  Mesa Política Proyecto Sur CABA

Esteban Vaccaro, Prensa y comunicación, Proyecto Sur Pcia Bs As.

Ricardo Batalla, Organización Proyecto Sur Pcia Bs As

Fernando Bargas, La Usina Cultural del Sur, Frente Ambiental Proyecto Sur

María Eugenia Echegorry, Frente Docentes para la emancipación Proyecto Sur,

Cora Grevisse, Centro de estudios, propuestas, capacitación  y frentes de trabajo Proy. Sur Pcia Bs As Cristina Peralta, Frente Género Proyecto Sur

Ana Pagano, La Usina Cultural del Sur, Frente Docentes para la emancipación Proyecto Sur.

Miryam Sala,  Frente Ambiental Proyecto Sur

Alejandro Garay, Junta Promotora Proyecto Sur Neuquén

Leandro Llaría, Centro de estudios, propuestas, capacitación  y frentes de trabajo Proy. Sur Pcia Bs As

Norberto Pereyra Frente Ambiental Proyecto Sur

Marta Maciel, Centro de estudios, propuestas, capacitación  y frentes de trabajo Proy. Sur Pcia Bs As

Federico Chilavert, Junta Promotora Proyecto Sur Misiones, presidente del partido de los trabajadores unidos de Montecarlo (Misiones)

Elisabet Galeano Usina Cultural del Sur Pompeya

Yaco Tieffenberg, Equipo técnico y capacitación Proyecto Sur Pcia Buenos Aires

Roberto Muñoz Usina Cultural del Sur  Pompeya

Darío Gómez, Equipo técnico y capacitación Proyecto Sur Pcia Buenos Aires

Horacio Campaña, Equipo técnico y capacitación Proyecto Sur Pcia Buenos Aires

 

Lo/as compañeros y compañeras de Proyecto Sur Neuquén,

Lo/as compañeros y compañeras de Proyecto Sur Misiones,

Lo/as compañeros y compañeras del Partido de los Trabajadores Unidos de Montecarlo (Misiones),

Lo/as compañeros y compañeras de CABA de:

Usina Cultural del Sur Almagro,

Usina Cultural del Sur Pompeya;

Lo/as compañeros y compañeras de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires de:

Proyecto Sur Mercedes, Proyecto Sur Luján,  Proyecto Sur Moreno, Proyecto Sur Morón, Proyecto Sur Hurlinghan, Proyecto Sur Tres de Febrero, Proyecto Sur San Miguel, Proyecto Sur José C. Paz, Proyecto Sur Malvinas Argentinas, Proyecto Sur Vicente López, Proyecto Sur San Isidro, Proyecto Sur Pilar, Proyecto Sur Gral Rodriguez, Proyecto Sur Matanza, Proyecto Sur Ezeiza, Proyecto Sur Esteban Echeverría, Proyecto Sur Lomas de Zamora, Proyecto Sur Lanús, Proyecto Sur Berazategui, Proyecto Sur Quilmes, Proyecto Sur Berisso, Proyecto Sur Ensenada, Proyecto Sur Bahía Blanca, Proyecto Sur Trenque Lauquen, Proyecto Sur Olavarría, Proyecto Sur Pergamino, Proyecto Sur Chivilcoy, Proyecto Sur Alberti, Proyecto Sur Punta Alta, Proyecto Sur Coronel Suárez.