El negocio de la tierra en Puerto Gral. San Martín y los engranajes de la corrupción

Se eligió un sitio en la cuenca de un arroyo para emplazar un plan de vivienda financiado por la Nación y para ello se hace necesario rellenar con un volumen de 45 mil camiones (5 m3 x camión) aproximadamente o sea dos o tres veces más que el costo de inicial del proyecto.

La obra se esta ejecutando en una zona alejada del centro de la ciudad a más de 5 Km. en un terreno aislado, sobre la cuenca del arroyo San Lorenzo. Delimitado por las vías del ferrocarril Belgrano al este, ruta provincial 18s al Norte, un campo donde se siembra soja al oeste y al sur el arroyo San Lorenzo. Este terreno inundable no es apto para la construcción de viviendas, ya que en las última creciente importante el arroyo lo cubrió en su mayoría.

Este era el terreno del viejo vivero perteneciente al municipio como lo exige el Plan Mas Cerca , se encuentra a 5 Km del centro de la ciudad, el único sector no inundable es el próximo a la ruta, que será destinado a plaza y que posee una antigua arboleda. El resto es el destinado a las 131 viviendas del PLAN NACIONAL MÁS CERCA  y financiado por este.

Cartel de ObraSe inició a mediados del 2013 avivando el ritmo de trabajo para la elecciones de ese mismo año, la obra se mantuvo paralizada hasta hace 3 meses desde las últimas elecciones en octubre del pasado año. La construcción es de inferior calidad a la de un FoNaVi a lo cual se suma la falta de conducción técnica dado que el arquitecto de la obra (Fernando Barabino) no se hace presente en ésta. Cobra el 4% del costo de cada vivienda, más de 400 mil pesos.

La situación de las aisladas 131 viviendas de Puerto Gral. San Martín

Descripción general

El plan 131 viviendas fue iniciado a mediados del 2013 avivando el ritmo de trabajo para la elecciones de ese mismo año, con un financiamiento por parte de la Nación mediante el Plan Nacional Más Cerca.

Este terreno inundable no es apto para la construcción de viviendas, ya que en las última creciente importante el arroyo lo cubrió en su mayoría. La provincia aún no aprobó los planos de mensura de este loteo y pone en evidencia la situación real ante las irregularidades en las que se va asentando este proyecto.

En estos momentos para poder hacer los cimiento el Municipio rellenará con más de 2 metros de tierra en gran parte del predio. Un albañil nos decía: “es inútil hacer los pilotes de 1,50 metros sobre un relleno con más de 1.80 metros sin compactar ya que estos nunca se asentarán sobre suelo firme”.

En los estudios preliminares del terreno participó el agrimensor Mario Bocadi y el Ing. Ricardo Gómez los cuales se hicieron los distraídos, dejando que el proyecto avanzara, cuando vieron el importante desnivel que este tenía. En la actualidad esta “falta de preocupación” representa un costo superior a la financiación de la nación para la construcción de las casas, ya que el municipio debería  aportar 45.000 camiones de suelo seleccionado a un costo total $70.000.000 para nivelar el terreno, aunque si hoy se visita el lugar hay solo el 15 % del total que se necesita, en las últimas inundaciones el campo se cubrió de agua por completo.

El relleno supera la altura de la Camioneta que se ve al fondo y la tierra no es  SUELO SELECCIONADO en ella se encuentran restos vegetale como se ve en la foto

La patética realidad es que, los profesionales a cargo, mandan a rellenar el terreno con tierra negra con restos vegetales, troncos, basura doméstica y escombros; perjudicando la estabilidad del complejo habitacional (viviendas) que construyan sobre un terreno. Todas esta irregularidades están documentadas fotográficamente por Arq. Cicotti, el cual ya realizó la denuncia por escrito a sus superiores (el Secretario de Urbanismo M.M.O. Fernando Sampaoli) que viene viendo el proceso de relleno desde que fue enviado a este lugar.

Tras el cálculo del costo de la tierra colorada (suelo seleccionado) debemos sumar el valor del flete de los 45.000 camiones más el trabajo de compactación (hora de maquinaria) que será cobrado y que todo esto estará facturado como un trabajo realizado cuando en realidad el trabajo se realizó mal. Este terreno estará expuesto además a las vibraciones por estar pegado a las dos vías del ferrocarril, la segunda construida recientemente para transporte de cereales a los puertos locales. Esto originará vibraciones causando problemas en las viviendas y será una problemática que deberán solucionar los propietarios de bajos recursos a los que se destinan estas casas del plan Nacional.

131 viv relleno

La obra se mantuvo paralizada hasta hace 3 meses desde las últimas elecciones en octubre de 2013, la construcción es de inferior calidad a la de un FoNaVi y con una conducción técnica ausente ya que el arquitecto de la obra (Fernando Barabino) no se hace presente en ésta.

131 viviendas medidas de seguridad131 viv pilotes en la cuarta manzana

La conclusión sería que estamos trayendo de otro lugar el terreno para construir las viviendas cuando la localidad tiene muchísimo terreno apto para habitar. De haberse realizado los estudio correspondientes por Medio Ambiente e Hidráulica de la provincia como corresponde, este emprendimiento no debería haber sido viable y no nos explicamos como la Nación está girando fondos para su continuidad. En esta obra solo se verán afectados las arcas municipales, los empleados irregulares y las personas de bajos recursos que vivan en estas viviendas mal construidas y en el medio de la nada.

Mauro Martinez