El FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR SE LANZÓ COMO ALTERNATIVA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El lunes 19 de junio se lanzó el Frente Socialista y Popular de la provincia de Buenos Aires, integrado por el Frente Popular cuyas fuerzas políticas son la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo y Emancipación Sur, y el Partido Socialista.    Víctor De Gennaro, alentó a la participación y dijo: “Necesitamos que todos sean candidatos y salir a convocar a nuestrxs compañerxs, vecinxs, amigxs, a acompañarnos y a votar distinto, porque es necesario que se vuelva a creer que la política puede resolver la vida de todxs.

El escenario estaba conformado por hombres y mujeres, jóvenes, dirigentes provinciales y las principales figuras de quiénes conforman el Frente: Víctor De Gennaro (UP), Gabriela Troiano (PS) Juan Carlos Alderete (PTP), Claudio Giorno (ES), Silvia Baffigi (Presidenta de ES), Ricardo Vago (PS), Graciela Iturraspe (UP), Carlos Calatayud (ES), Jorge Smith (PTP), Marcelo Bravo (ES) Olivia Ruiz (UP), Edith Martinez (ES), Carlos Roberto (PS), Mariana López (PS), Hugo Amor (UP), Daniela Santillán (PS), entre otrxs dirigentes del Frente.

Jóvenes militantes del Frente Socialista y Popular se encargaron de la conducción y animación del acto, Emiliano Alighieri, Romina Amaya Guerrero y Pablo Nicólas Zelaya Blanco, e invitaron a cantar el himno nacional argentino.

Arrancó el acto con palabras compartidas por Claudio Giorno de Emancipación Sur, “Es importante éste lanzamiento porque un conjunto de fuerzas se vuelven a animar a construir una nueva alternativa popular por afuera de las variantes de la partidocracia que nos han llevado y llevan a este desastre social” para agregar que “sufrimos y padecemos a un gobierno entreguista ajustador e inmensamente insensible que hoy mismo plantea endeudarnos por 100 años hipotecando descaradamente a las futuras generaciones”.  Continuó, “Tenemos que construir este Frente sintiendo que vamos a ganar, a pesar de la falsa grieta que se quiere imponer y sabiendo que no sólo es necesario construir una propuesta alternativa, debemos animarnos a convocar a tantos y tantas que esperan de una fuerza convencida de confrontar contra la corporación política responsable y cómplice del saqueo y la desigualdad.

Queremos construir un frente popular, democrático, de izquierda, latinoamericanista.  El Frente que desde la provincia de Buenos Aires plantee la recuperación de nuestros bienes naturales comunes, la soberanía energética y el patrimonio nacional para alcanzar la soberanía alimentaria, la reparación a los pueblos originarios restituyéndole sus territorios y sus derechos, reconstrucción del estado, un estado a favor de la gente, la democratización de las instituciones, relanzamiento de las grandes industrias del estado, un modelo productivo estratégico y sustentable que priorice la defensa de la vida y el ecosistema por sobre el concepto de rentabilidad neoliberal”compartía Giorno.  Y al terminar recordó y pidió un homenaje a Manuel Belgrano “que fue un verdadero revolucionario, no sólo creó la bandera, sino fue fundamental para la revolución de mayo y la independencia de América del Sur,  que animó sueños colectivos de igualdad, de la democratización de la tierra, el respeto a los pueblos originarios, la educación para todxs, y la defensa de la naturaleza. Para nosotrxs Belgrano representa la pasión y el amor a la Patria”

 

Luego continuó Juan Carlos Alderete del Partido del Trabajo y el Pueblo: “Necesitamos estar en octubre para llegar con nuestra propuesta a los millones de bonaerenses”

Juan Carlos Alderete expresó su preocupación y agradecimiento a todas las compañeras que día a día “trabajan en los merenderos y las copas de leche. Con la lucha y la unidad en la calle les hemos arrancado la Ley de Emergencia Social. Este gobierno no cambia sus planeas a favor de los monopolios, los bancos y los terratenientes. Quiere liquidar todos los derechos de los trabajadores. La Gobernadora Vidal está empeñada en bajarle el salario a los docentes y argumenta que la provincia está quebrada, pero no vacilaron en sacarle las retenciones a los grandes terratenientes. Un gobierno de ricos que gobierna para ricos”.Y continuó ante una importante presencia de militantes barriales de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Acción Popular (MAP) y el Movimiento e Acción Barrial (MAB).“Nosotros apelamos a los compañeros y compañeras de los barrios para llevar esta lucha también al plano electoral. Pelear el voto a voto, discutir con nuestras familias para darle pelea al gobierno del ajuste de Macri y Vidal. Necesitamos estar en octubre para llegar con nuestra propuesta a los millones de bonaerenses. Vamos a pasar las PASO y vamos a competir en octubre, para meter diputados, concejales, porque también en la Legislatura, en el parlamento, vamos a seguir dando la pelea para derrotar el ajuste. Vamos a combinar la calle con las elecciones y vamos a seguir defendiendo nuestros derechos como lo venimos haciendo hasta ahora. Vamos a defender nuestro voto” alentó y los bombos se encendieron en la melodía de “Despacito”.

Troiano: “Es en el proceso colectivo dónde se ganan las luchas”

La secretaria General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y Diputada Nacional Gabriela Troiano, dijo a su turno que “sabemos que nos es fácil y sabemos también que tenemos la convicción, la energía y los ideales para poder hacerlo. Cada uno de nosotros viviendo cotidianamente el sacrificio y el esfuerzo que significa estar en nuestro país y convivir con esta gente que priva a aquellas personas vulnerables de vivir una vida digna. Queremos asumir nuestra responsabilidad con todos y cada uno de ustedes y por eso estamos hoy acá, porque no bajamos los brazos, vamos a dar pelea, siempre, en cada momento. Convencidos que siguiendo por este sendero vamos a logar más temprano que tarde el objetivo que perseguimos. Es en el proceso colectivo adónde se ganan las luchas. Hay miles de personas que no son escuchadas y que trabajan día. Hoy nos encontramos en este Frente que creo que vamos a poder construir hacia adelante y nos basamos no solamente en ilusiones. Vamos por la inclusión en todo sentido. Nos podemos equivocar pero trabajamos en pos de un ideal, que tiene que ver con garantizar el pleno empleo, el trabajo genuino, nosotros no venimos como esta gente a trabajar por los que más tienen, militamos por los más necesitados y es el rol que le corresponde al estado, tenemos para esto un desafío, tenemos todo para ganar, una persona gana cuando al votar vota a quién quiere votar y está seguro que va a defender sus derechos, y eso es ganar compañeros, si cada uno de nosotros trabaja con garra y convicción, con cabeza y corazón. Tenemos que barrer la injusticia social presente en la provincia”.

De Gennaro: “Hay que parar el ajuste. Y para vivir distinto hay que votar distinto”

Victor De Gennaro fue el responsable del cierre. Emocionado, dijo que: “Estamos confluyendo dos experiencias que tienen años de construcción y coherencia. Hace dos años, con Juan Carlos, acá lanzábamos el Frente Popular. Agradezco vivir hoy porque gracias a los compañeros y compañeras podemos decir que el Frente Popular llegó para quedarse y gobernar en la Argentina que viene”.

““El socialismo de la provincia de Buenos Aires abrió sus puertas y hoy podemos conformar el Frente Socialista y Popular en la provincia de Buenos Aires. Hoy podemos pararnos en este vendaval y nos paramos”.

Agregó además que “tenemos que salir a debatir con nuestra gente. Hablan del ajuste, y en este Frente Socialista y Popular estan las compañeras que pelean en todos los barrios”. “Tenemos que sacar a los cómplices que garantizan el ajuste. Los diputados levantando la mano, sentándose para dar quórum, ajustan. Hay que parar el ajuste en la Legislatura y para eso hay que votar compañeros y compañeras representativas que con honestidad y coherencia luchan todos los días”.“Hay que parar el ajuste y para vivir distinto hay que votar distinto. Votá distinto. Hay que animarnos a ser felices. Sobra plata, sobra riqueza, lo que falta es vergüenza en los que gobiernan y eso es lo que tenemos que cambiar. Tenemos que soñar que podemos ser protagonistas”.

“Tenemos un gran desafío y una gran posibilidad:  Como mínimo el 70 por ciento de los trabajadores, estudiantes, mujeres y jóvenes van a votar contra el ajuste. Pero no tenemos que dejar que voten por más ajusteTenemos que hacer que voten por una esperanza, y yo creo más que nunca que hay que reivindicar los valores que nos permitieron hacer el Frente hoy: honestidad, coherencia. Esta es una pulseada entre los valores. Nosotros tenemos que ir a convencer a los demás que vengan a votar, no alcanza con nosotros y para eso necesitamos que todos sean candidatos y después, y hasta el 13 de agosto, a caminar para conseguir que la gente vuelva a creer que la política le puede resolver la vida”.  “Vamos a ser capaces de parar una fuerza política en la provincia de Buenos Aires. La esperanza crece para gobernar de una manera distinta” finalizó diciendo.

Del acto participaron alrededor de 1000 personas de la provincia de Buenos Aires.  Además, cada orador contó con interpretación con lenguaje de señas.

Se encontraban  acompañando, entre otros, Carlos Custer (ex Diputado Nacional y Embajado ante el Vaticano), Claudio Lozano, presidente de UP Nacional, Daniel Jorajuría (NOS), Fernando Castillo (Trabajadores textiles), Alejandro Quiñones (ATE Quilmes), Alejandra Procachini (SUTEBA Quilmes), Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. General de ATE Nacional), Oscar De Isasi (Sec. General de ATE Provincia), Claudia Baigorria (CONADU), Natalia Robledo (NOS), Jorge Castro (UETTEL), Myrian Liempe (Pueblos Originarios), Marcelo Capiello, (Sindicato de capataces y empelados del cuero),  Eduardo Moyano (Telefónicos), Fito Aguirre, presidente de UP La Plata, Miriam Liempre (Pueblos originarios), Juan Albaytero (referente nacional Emancipación Sur), Héctor Polino (dirigente P.Socialista), entre otros y otras.