9 de Julio de 1816- 9 de Julio de 2016

13592562_1256346837711079_1313091282313403891_nUn 9 de Julio de 1816 nos declaramos País Independiente.
Desde El Comité Oscar Romero de Buenos Aires creemos que este día no es solo un día de Festejo, es también un día de reflexión ciudadana y popular.
En una fecha tan importante, como es la de celebrar los 200 años de nuestra Patria, vemos con preocupación que en lugar de sostener la soberanía, la emancipación y la libertad de nuestro pueblo la venimos perdiendo año a año por los distintos procesos de despojo que hubo en el País en todos estos años.
La economía sostiene un sistema para pocos, la política se transformo en una clase privilegiada mudando al pueblo de la cancha a la tribuna en calidad de meros espectadores y llevándonos a discutir lo intrascendente mientras lo importante lo deciden otros.
En estos 200 años de resistencia y lucha por la igualdad de los pueblos hoy vemos como los pueblos originarios son perseguidos, asesinados y arrinconados a sectores improductivos relegando su independencia y negando en los hechos su preexistencia aunque figure en nuestra Constitución Nacional.
En estos 200 años nos llenamos la boca hablando de nuestros jóvenes y los estamos relegando al cada vez mas amplio mundo de la delincuencia y el narcotráfico, objetos de consumo y sin idea de futuro.
En estos 200 años las mujeres has sido y siguen siendo discriminadas, bastardeadas, asesinadas, ninguneadas por un sistema patriarcal que no hemos sabido o no hemos querido destruir como sociedad.
En estos 200 años nuestros ancianos, fuente de sabiduría y consciencia crítica de nuestro país, son abandonados sistemáticamente al oscuro rincón de la nada.
En estos 200 años nuestros niños y niñas, nuestra infancia como pueblo, es cada vez mas ignorada, bastardeada, ignorada, robada y puesta a merced de los mercaderes de la vida y de la muerte.
En estos 200 años vemos con la justicia es cada vez mas injusta. La realidad histórica de estos 200 años nos invita a resignificar el concepto de justicia y ubicarla en el contexto que vivimos hoy determinado por las miles de situaciones injustas que padece nuestro pueblo.
Estos 200 años estuvieron llenos de silencios y complicidades que sumieron al país en la pobreza y la destrucción económica, política y cultural de nuestra soberanía.
Si bien nuestro pueblo tiene una larga tradición de lucha y resistencia no podemos menos que advertir que no podemos seguir estando en la resistencia a un sistema que ha borrado el núcleo humano de la política, de la economía y de la cultura. Tenemos que salir a disputar nuestro destino que otros planifican a su gusto.
Reavivar los fueguitos emancipadores en cada rincón del País y en aquellos lugares dónde estén encendidos sumarnos para avivar las llamas de la libertad y la soberanía.
Debemos decirle NO al discurso Único, a la violencia institucional del Estado, a la naturalización del narcotráfico, al roban pero hacen, al militarismo encubierto para el control social
A los mesianismo políticos, a los falsos profetas de la religión que legitiman a los poderes de turno, a la falsa teología que niega la pobreza y la desigualdad
A las políticas publicas que siguen sosteniendo la pobreza bancarizada
A las distintas prácticas políticas, sociales y religiosas que siguen sosteniendo la pobreza clientelar
A las distintas practicas que sostienen un modelo productivo depredador, extractivista incompatible con el sentido cósmico de los Bienes Comunes y el Buen Vivir.
¿Tenemos algo que festejar estos 200 años de Independencia?
Por supuesto que si pero que no nos gane la fiesta. Que la fiesta anime la reflexión y la reflexión a la acción como pueblo en marcha
Pueblo en Marcha es pueblo en busca de su destino, tenemos que recuperar el sentido de Pueblo. En estos 200 años hemos conquistado muchas cosas pero hemos perdido la capacidad de vivir como pueblo.
Desde el primer grito libertario en America Latina que están queriendo callarnos
Que el grito de Libertad no se ahogue en nuestras gargantas y llegue a cada rincón del país…..¡¡Feliz día de la Patria!!

SICSAL ARGENTINA
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con America Latina
Comité Oscar Romero de Buenos Aires
CORBA
comiteromeroba@sicsal.net

Gerardo Duré

Coordinador CORBA SICSAL ARGENTINA